Cuando el sueño cambia de horario: somnolencia diurna excesiva en el párkinson.


La somnolencia diurna excesiva en el párkinson es más frecuente de lo que a primeras podemos imaginar. Responde a causas farmacológicas y a las consecuencias de la enfermedad en el cerebro.

somnolencia diurna excesiva en el párkinson

Estar en casa, con amigos de visita, tu pareja hablando hasta por los codos y… “Pepe, Pepe, despierta que te volviste a quedar dormido” ¿Escena familiar? Si eres una persona con párkinson o un cuidador, posiblemente la repuesta sea sí.

Se denomina hipersomnia o somnolencia diurna y según la más reciente Guía Oficial de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson publicada por la SEN, llega a afectar entre un 12% y 84% de los enfermos ¿Rango muy amplio? Pues sí, pero la idea de que es muy común queda clara.

El sueño diurno excesivo no solo puede causar vergüenza en quienes lo padecen, sino que en algunas circunstancias pone en riesgo la seguridad del enfermo. Por ejemplo, se aconseja que los afectados tengan mucho cuidado al conducir, o mejor aún, que lo eviten porque pueden quedarse dormidos al volante.

También te puede interesar leer: Trastornos del sueño comunes en la enfermedad de Parkinson.

¿Por qué ocurre la somnolencia diurna excesiva en el párkinson?

Entre los factores que influyen en el exceso de sueño durante el día en las personas con párkinson están:

  • Medicación, especialmente los llamados agonistas dopaminérgicos como el pramipexol. Tampoco debe ignorarse la influencia de otros fármacos.
  • El insomnio puede estar afectando a esa misma persona que durante el día se queda dormida en el momento menos oportuno.
  • La propia neurodegeneración que está experimentando el cerebro del enfermo y que afecta la regulación de los ritmos circadianos.

somnolencia diurna excesiva en el párkinson

Los ataques de sueño, mucho más peligrosos.

Entre las personas que padecen somnolencia diurna excesiva en el párkinson puede llegar a ocurrir un fenómeno denominado ataque irresistible de sueño. Son episodios de somnolencia que escapan al control del enfermo, aún en situaciones muy estimulantes que deberían mantenerle en vigilia.

Son más peligrosos que la simple hipersomnia ya que ocurren sin previo aviso y sin que la persona pueda hacer mucho para evitarlo.

¿Existen tratamientos para la somnolencia diurna excesiva en la enfermedad de Parkinson?

Sí, existen opciones, tanto farmacológicas como no farmacológicas. Entre estas últimas algunas seguro ya las adivinas, por ejemplo:

  • Mantener durante el día un ambiente estimulante, salir a andar, conversar con amigos (aunque tu pareja tenga que llamarte alguna que otra vez J)
  • Realizar actividad física, también durante el día, ya que en horario nocturno está desaconsejado en las personas con alteraciones del sueño.
  • Luz, mucha luz. Recientemente una investigación encontró que la fototerapia, el uso terapéutico de la luz, resultaba beneficiosa en el tratamiento de la somnolencia diurna excesiva. Pero más allá de esa opción más profesional, es importante mantener el hogar bien iluminado durante el día, en especial con luz natural.

El tratamiento farmacológico pasa por:

  • Ajustar la dosis de los fármacos que pueden estar contribuyendo al sueño excesivo en el párkinson.
  • El médico puede prescribir medicamentos con efecto estimulante, pero deberá ser valorado en cada caso.

Lo más importante es que sepas que esa sensación de sueño que tanto te cuesta controlar a ti o a tu familiar, y que pueden estar pensando que es “cosa de los años”, en realidad tiene de base la enfermedad. Si para ti es un problema, coméntaselo a tu médico.

También te puede interesar leer: Trastorno de la conducta del sueño REM en personas con enfermedad de Parkinson.

Referencias

Gjerstad MD, Alves G, Wentzel-Larsen T, Aarsland D, Larsen JP (2006): Excessive daytime sleepiness in Parkinson disease: is it the drugs or the disease? Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16966550

Postuma MD, S. Rios Romenets MD, R. Rakheja (2012): Physician Guide. Non-motor symptoms of Parkinson’s Disease. Disponible en http://www.parkinsonclinicalguidelines.ca/sites/default/files/PhysicianGuide_Non-motor_EN.pdf

Schapira AH (2004). Excessive daytime sleepiness in Parkinson’s disease. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15505139

National Parkinson Foundation: Excessive daytime sleepiness. Disponible en http://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/non-motor-symptoms/Sleep/Excessive-Daytime-Sleepiness

Redacción TiTi