5 causas de demencia que seguro te sorprenderán


Hay cientos de causas de demencia, algunas muy poco conocidas, como el déficit extremo de vitamina B12 o los golpes repetitivos en la cabeza. Si eres de los que cree que con solo intentar prevenir el alzhéimer ya vas bien, sigue leyendo.

causas de demencia

Hay demencia más allá del alzhéimer. Ya hemos hablado de demencias de origen infeccioso y también te contamos todo lo que debes saber sobre eso que llamas demencia senil, que tiene muchas causas además de la enfermedad de Alzheimer.

Y algunas de las causas de demencia pueden realmente sorprender. Por ejemplo, no todo el mundo imagina que un déficit extremo de vitamina B12 puede causar demencia, lo mismo que golpes repetidos en la cabeza.

Sigue leyendo y te enterarás de 5 alteraciones que provocan demencia. Eso sí, solo en muy raras ocasiones.

También te puede interesar leer: ¿La demencia se hereda? Respuestas para las 5 causas más comunes.

5 causas de demencia poco comunes

Déficit de vitamina B12

Sí, un déficit extremo de vitamina B12 puede llevar a alteraciones del funcionamiento mental a grado tal que puede considerarse demencia. Las personas con este tipo de demencia, además de tener alteraciones de memoria, de la concentración y del estado de ánimo, se muestran cansadas, con falta de equilibrio.

También puede ser común que se quejen de entumecimientos en manos o pies y de tener la boca dolorida.

También te puede interesar leer: Demencia por déficit de vitamina B12: cuando tus capacidades se han ido, pero pueden regresar.

Depresión

Aquí estamos haciendo un poco de trampa ¿Por qué? Porque las alteraciones del funcionamiento mental que llega a provocar la depresión se asemejan mucho a la demencia, sin ser demencia en sí.

Es lo que se ha llamado pseudodemencia, un cuadro que generalmente hace pensar que el alzhéimer ya llegó y que, sin embargo, bajo tratamiento adecuado puede ser potencialmente reversible.

Hay un punto importante: la enfermedad de Alzheimer es hasta 6 veces más común en las personas con depresión que también tienen importantes alteraciones intelectuales. Por eso muchos expertos advierten que detrás de una depresión, sobre todo a edades avanzadas, puede estar el alzhéimer.

También te puede interesar leer: Pseudodemencia. Cuando lo que parece no es.

causas de demencia

VIH

Las personas afectadas por el VIH tienen en la demencia una de las complicaciones más importantes. Ocurre cuando el virus logra infectar el cerebro.

Al contrario de lo que ocurre con el alzhéimer, la demencia asociada al virus de inmunodeficiencia humana produce un deterioro rápido del funcionamiento mental, en cuestión de semanas o meses.

El lenguaje suele estar preservado, pero hay problemas evidentes de memoria y atención. Suele aparecer cierto embotamiento de la afectividad que recuerda la depresión.

Traumatismos repetidos al cerebro

Antiguamente llamada demencia del pugilista y hoy conocida como encefalopatía traumática crónica, esta condición ocurre como consecuencia de golpes repetidos en la cabeza, tal como experimentan los boxeadores o los jugadores de fútbol americano.

Los afectados tienen alteraciones del movimiento, se muestran taciturnos y con una lentitud del pensamiento evidente.

También te puede interesar leer: Encefalopatía traumática crónica. Causas, síntomas y tratamientos.

Consumo crónico y excesivo de alcohol

Pues sí, el alcoholismo de larga duración llega a ocasionar lo que se denomina síndrome Wernicke-Korsakoff. El enfermo tiene una macada amnesia, siendo incapaz de recordar eventos del pasado y los ocurridos recientemente. A medida que avanza, los síntomas terminan pareciéndose mucho a los de la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Alcohol, salud cerebral y demencia. Algunas cosas que necesitas saber.

Referencias

Myland Kaufman (2008): Neurología clínica para psiquiatras. Barcelona. Masson.

Osimani A, Berger A, Friedman J, Porat-Katz BS, Abarbanel JM (2005): Neuropsychology of vitamin B12 deficiency in elderly dementia patients and control subjects. J Geriatr Psychiatry Neurol. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15681626

Redacción TiTi