Agitación en el Huntington. Por qué ocurre y cómo se trata


La agitación en el Huntington es más común en fases moderadas de la enfermedad. Evitar situaciones estresantes, distraer y huir de la confrontación entre las claves para manejar este síntoma.

agitación en el huntington

Le cuesta dormir, se queja de molestias constantemente, se mueve sin descanso, grita, llega a golpear, a ofender, está agitada y es una persona con Huntington a la que ese estado de excitación constante puede llevarla a ser agresiva, aunque antes de la enfermedad este fuese un comportamiento poco común en ella.

El Huntington, siendo como es una enfermedad neurodegenerativa, no solo provoca su síntoma más conocido, la corea, sino que el daño a diversas estructuras cerebrales se refleja en alteraciones del estado de ánimo como  depresión, ansiedad o agitación.

Muchas personas afectadas por la enfermedad y su familia comienzan a ser testigos de respuestas emocionales excesivas, de poco autocontrol y de una agitación evidente ¿Qué hacer? ¿Tiene tratamiento? Vamos en busca de respuestas ¿Nos sigues?

También te puede interesar leer: Depresión en la enfermedad de Huntington

¿Qué causa la agitación en el Huntington?

Ya hemos hablado de la causa biológica, es decir, de los cambios que la propia enfermedad provoca en el cerebro de los afectados. Pero hay más y son factores que debes tener en cuenta. Por ejemplo:

  • La conciencia de padecer una enfermedad tan discapacitante.
  • Frustración, debido a que ya no puede hacer las mismas cosas que antes.
  • Se acentúan rasgos de personalidad previos.
  • Incremento de los conflictos con los cuidadores.
  • Ambiente poco confortable, con ruidos.
  • Situaciones que le resultan desagradables, como realizar actividades que no le gustan o visitas que no le agradan.

La agitación es más común en las fases moderadas de Huntington y se hace menos común a medida que avanza la enfermedad.

También te puede interesar leer: La FDA aprueba la deutetrabenazina como tratamiento de la corea en el Huntington

¿Qué hacer para prevenir y manejar la agitación?

Desde el punto de vista no farmacológico, puede ser útil:

  • Identificar las situaciones que normalmente le generan agitación
  • ¿Ya las identificaste? Ahora toca evitarlas en la medida de lo posible
  • No discutas ni intentes imponer tu punto de vista con igual fuerza. A la agitación no se le gana con agitación.
  • Distrae, una de las estrategias más efectivas. Saca otros temas de conversación, llévala/o a dar un paseo o ponle el programa de la tele que tanto le gusta
  • Sé constante y coherente. Si una vez dices que no a una situación, la agitación o la agresividad no pueden llevarnos a ceder, porque entonces estaríamos reforzando esos episodios y aumentando la posibilidad de que ocurran.
  • ¿Hay cosas que hacen que se sienta más relajado/a? Entonces, ¡a por ellas!

Aun implementando multitud de estrategias no farmacológicas para tratar la agitación, hay casos extremos en que se hace necesario la utilización de fármacos.

Dependiendo de las manifestaciones, el profesional que atiende a la persona con Huntington puede prescribir antipsicóticos y/o antidepresivos.

Se han reportado casos en que la combinación de litio y haloperidol ha dado buenos resultados, también el uso de terapia anticonvulsiva, aunque ambos enfoques cuentan con poca aceptación.

También te puede interesar leer: Agresividad en la enfermedad de Huntington: cuando la enfermedad es más que movimientos anormales

Referencias

Fisher CA, Sewell K, Brown A, et al (2014): Aggression in Huntington’s disease: a systematic review of rates of aggression and treatment methods. J Huntingtons.

Shah., Alluri, Sharma., (2017): Treatment of Agitation in Huntington’s Disease With Electroconvulsive Therapy. J Neuropsychiatry Clin Neurosci.Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28121260

The Academic Unit for Psychiatry of Old Age (s.f): The Behavioural and Psychological Symptoms of Huntington’s  disease. A practical guide to assist in caring for a person with HD

Redacción TiTi