El deterioro cognitivo puede pasar, pero igualmente indica más riesgo de demencia.


El deterioro cognitivo leve en los adultos mayores puede tener de base causas reversibles, aunque igualmente indica que hay mayor riesgo de demencia. Valorar a tiempo y realizar un seguimiento es clave para identificar a las personas con mayor riesgo.

deterioro cognitivo leve

A partir de determina edad, un ligero despiste ya hace temer lo peor, es lo que tiene vivir en tiempos de alzhéimer. Pero no toda alteración de memoria y demás procesos cognitivos significa que el temido mal está cerca, aunque sí que el riesgo es mayor.  Al menos, eso indica un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

En la investigación se siguió durante 8 años a un grupo de 705 adultos mayores. Las pruebas que evaluaron su salud cerebral durante ese periodo muestran que hasta el 46, 5% de los que al inicio del estudio tenían un diagnóstico de deterioro cognitivo leve, posteriormente, al menos en una ocasión, fueron considerados sanos.

También te puede interesar leer: Deterioro cognitivo leve: cuando la claridad comienza a ser más tenue.

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?

El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado en que se detectan alteraciones de memoria u otros procesos cognitivos, tanto en las pruebas especializadas como por la propia persona afectada, que habitualmente se queja de que ya “su mente no es la misma”.

Sin embargo, ese deterioro no es suficiente como para impedir el normal desarrollo de la vida cotidiana de la persona. Muchas causas de deterioro cognitivo leve son reversibles, por ejemplo, determinados medicamentos pueden afectar la memoria, también la depresión o infecciones.

Pero en un porcentaje importante de afectados, el DCL está indicando un proceso neurodegenerativo como el alzhéimer, que eventualmente llevará a la demencia. Evaluar a los adultos mayores para identificar si tienen DCL es clave para mejorar la salud cognitiva en la población.

También te puede interesar leer: Qué son las funciones ejecutivas y qué significa su deterioro.

deterioro cognitivo

No siempre el DCL pasa, sino que avanza.

El estudio muestra la diversidad de rutas que puede tomar el deterioro cognitivo leve. Si bien es cierto que en muchos fue una situación reversible, en otros significó la primera bandera roja de la demencia.

El 83,8% de los diagnosticados con demencia tuvo un diagnóstico previo de DCL dos años antes. El riesgo para esta conversión fue mayor en aquellos con DCL de tipo amnésico, que es aquel en el que las alteraciones de memoria son el principal problema que se detecta.

Incluso en aquellos en que el deterioro cognitivo pareció revertirse en algunos periodos, el riesgo de desarrollar demencia siguió siendo mayor.

Queda la duda de si ese comportamiento fluctuante del DCL se debió a las pruebas cognitivas y/o a otras circunstancias que marcaron la investigación. Por eso los científicos remarcan la importancia de encontrar marcadores biológicos que indiquen objetivamente que en el cerebro se están produciendo cambios patológicos.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez.

Referencias

Liesbeth Aerts, Megan Heffernan, Nicole A. Kochan, John D. Crawford, Brian Draper, Julian N. Trollor, Perminder S. Sachdev y Henry Brodaty (2017): “Effects of MCI subtype and reversion on progression to dementia in a community sample” . Neurology. Disponible en http://www.neurology.org/content/early/2017/05/10/WNL.0000000000004015.short

Redacción TiTi