Encefalopatía: tipos, síntomas y tratamientos.


La encefalopatía es una alteración de la estructura y el funcionamiento cerebral que tiene decenas de posibles desencadenantes.

encefalopatia

Cuando hablamos de encefalopatía nos estamos adentrando en un terreno bastante amplio. El termino, en realidad, sirve para denominar un extenso grupo de afectaciones al cerebro, tanto en su estructura como en su función. Por eso, existen marcadas diferencias en relación a cómo surgen, se manifiestan y evolucionan los distintos tipos de encefalopatía.

Tipos de encefalopatía

Para entender plenamente qué es una encefalopatía, nada mejor que ilustrar con alteraciones concretas. Ejemplos de encefalopatía son:

Provocada por traumatismos craneales repetitivos. Las profesiones de algunas personas pueden llevar a que reciban golpes frecuentes en la cabeza, pensemos en los boxeadores o en los futbolistas, un daño que se va acumulando y termina provocando encefalopatía.

Se manifiesta en alteraciones de la memoria, el pensamiento, depresión, conductas impulsivas y llega hasta la demencia.

  • Encefalopatía por glicinia

En este caso se trata más de una enfermedad de origen genético. La herencia familiar provoca que en el cerebro existan altos niveles de glicina (un aminoácido que actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso). Se manifiesta generalmente desde el nacimiento y afecta gravemente el desarrollo psicomotor del niño.

También te puede interesar leer: Encefalitis: qué es, por qué se produce y cuál es su tratamiento.

  • Encefalopatía hepática

Ocurre como resultado de una afección en el hígado. El hecho de que este órgano no funcione de la manera más adecuada, implica que algunas toxinas no sean eliminadas del organismo y lleguen al cerebro, causándole daños diversos.

encefalopatía

  • Encefalopatía hipertensiva

En este caso el daño se origina por un aumento brusco y marcado de la tensión arterial. Es muy poco frecuente y necesita de atención médica urgente. Entre los síntomas están el dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, ansiedad, desorientación. La persona afectada puede llegar al coma.

  • Encefalopatía isquémica hipóxica

En esta alteración el problema es la ausencia de oxígeno en el cerebro. Cuando el paso de este elemento al sistema nervioso central queda bloqueado durante un periodo prolongado, el daño puede ser permanente o, al menos, muy extendido.

Principales síntomas de encefalopatía.

Siendo una condición tan amplia, indudablemente los síntomas van a depender de la condición que origina la encefalopatía y, especialmente, de la localización y extensión del daño al cerebro.

Sin embargo, de una manera general pueden mencionarse algunos de los principales síntomas que pudieran aparecer.

Generalmente, las funciones cognitivas se ven afectadas, sobre todo la concentración de la atención y la memoria, lo que tendrá un efecto notable en la capacidad para resolver problemas.

Pero los cambios no se limitan a lo intelectual, sino que en el afectado pueden darse cambios de personalidad o al menos de comportamiento, digamos, por ejemplo, que de repente puede tornarse marcadamente extrovertido.

La somnolencia o el aletargamiento son otras posibles variantes. En grados extremos la persona puede llegar al coma.

Otras manifestaciones neurológicas pueden estar presentes, por ejemplo: debilidad muscular, espasmos involuntarios, temblores y convulsiones.

Diagnóstico

El diagnóstico temprano y certero es clave para limitar el impacto del daño al cerebro. La persona afectada seguramente será objeto de exhaustivos análisis clínicos, bioquímicos y de neuroimagen.

Tratamiento

Dependiendo de la causa, así será el tratamiento.  A veces basta con administrar determinados medicamentos para lograr cierta mejoría en las manifestaciones sintomatológicas, pero en otras ocasiones es necesario acudir a cirugías.

En algunas personas las alteraciones serán reversibles, en otras, lamentablemente, los daños neurológicos permanecerán.

También te puede interesar leer: Encefalopatía hepática síntomas, causas, tratamiento y prevención.

 

Referencias 

What is an encephalopathy? Disponible en http://www.meassociation.org.uk/2007/02/what-is-an-encephalopathy/