¿Se puede conocer por adelantado si un enfermo de párkinson tendrá deterioro intelectual marcado?


Un nuevo estudio encontró que algunos cambios biológicos susceptibles de ser medidos, pueden indicar qué personas con párkinson tendrán un deterioro intelectual marcado dentro de los tres primeros años después del diagnóstico de la enfermedad.

cómo afecta el párkinson las capacidades mentales

El deterioro cognitivo, es decir, las afectaciones que se producen en procesos como la memoria, el pensamiento, el lenguaje o la atención es muy común entre los afectados por párkinson. Pero en unas personas el deterioro es más acusado que en otras, incluso desde los primeros años de diagnosticada la enfermedad.

¿Hay forma de saber quién experimentará deterioro y quién no? Un nuevo estudio parece decir que sí. Investigadores de la Universidad de Pensilvania, en EE.UU, identificaron algunas variables biológicas que pueden predecir, entre los recién diagnosticados de párkinson, quiénes sufrirán deterioro de las habilidades mentales en los tres primeros años después del diagnóstico.

La investigación ha sido recientemente publicada en la revista Plos One.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos.

¿Cómo saber qué cambio biológico predice el deterioro mental?

Para encontrar esos indicadores biológicos con cierto carácter predictivo (llamados biomarcadores), los investigadores analizaron los datos acumulados de un total de 423 enfermos recién diagnosticados, que forman parte de un proyecto internacional.

Los datos se comenzaron a registrar en 2010 y para este estudio se tuvo en cuenta la información obtenida durante tres años.

Al inicio de la investigación ninguno de los participantes tenía alteraciones cognitivas notables. Al finalizar, entre el 15% y 38% ya había experimentado deterioro de las habilidades mentales.

A cada enfermo se le realizó escáneres cerebrales, estudios genéticos y análisis del líquido cefalorraquídeo en busca de indicadores que predijeran el deterioro cognitivo futuro. Y los encontraron.

También te puede interesar leer: Párkinson y cognición: cómo afecta el párkinson las capacidades mentales.

Menos volumen cerebral, déficit de dopamina, patología alzhéimer y genética: un mix de riesgo de deterioro cognitivo.

Los investigadores encontraron que la pérdida de volumen cerebral, un mayor déficit de dopamina (el químico cerebral que está en niveles muy bajos en los enfermos de párkinson), dos variantes genéticas particulares y la alteración de un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer correlacionaban con los déficits cognitivos futuros.

¿Y qué aplicación práctica puede tener toda esta información? Pues, aunque tantos datos parezcan difíciles de obtener en la práctica clínica habitual, la investigación científica se beneficia mucho de conocer por adelantado quién puede experimentar determinadas alteraciones.

Ese conocimiento lleva a probar fármacos cuando aún hay tiempo de evitar males mayores, que en el caso del deterioro cognitivo de las personas con párkinson ese mal mayor es la demencia.

Un seguimiento a más largo plazo de este mismo grupo puede llevar a confirmar si los biomarcadores son válidos para predecir quién terminará desarrollando demencia.

También te puede interesar leer: Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

Referencias

University of Pennsylvania (2017): Penn Medicine Researchers Identify Biomarkers That May Predict Cognitive Impairment in New Parkinson’s Disease Patients

Chelsea Caspell-Garcia, Tanya Simuni, Duygu Tosun-Turgut, I-Wei Wu, Yu Zhang, Mike Nalls, Andrew Singleton, Leslie A. Shaw, Ju-Hee Kang, John Q. Trojanowski, Andrew Siderowf, Christopher Coffey, Shirley Lasch, Dag Aarsland, David Burn, Lana M. Chahine, Alberto J. Espay, Eric D. Foster, Keith A. Hawkins, Irene Litvan, Irene Richard, Daniel Weintraub (2017): Multiple modality biomarker prediction of cognitive impairment in prospectively followed de novo Parkinson disease. Plos One. Disponible en http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0175674

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:
  • Pedro Hernandez de Pool

    Tengo 78 años de haber nacido y el 11 de Marzo del año 2014 me diagnosticaron parkinson grado I.
    Por experiencia propia, es de suma importancia que la persona acepte que tiene la enfermedad, asi como tambien el entorno familiar mas cercano.
    Es de extrema importancia que a la persona con parkinson, no le hagan coger disjustos, no le contradigan,asì no tenga la razòn y ser amable y cortèz con èl. Si se le ha olvidado donde ha colocado z o x cosa, ayudarlo a buscarla. Cuando estè conversando y se le olvide alguna palabra, ayudarlo a que la recuerde.
    Ser puntual en la ingesta de alimentos y medicamentos, Cada vez que haga un comentario en este espacio, repiterè hasta el cansancio, que la PUNTUALIDAD ES IMPORTANTE EN LA VIDA Y VITAL EN EL PARKINSON.
    EL PARKINSON NO MATA, desaparece cuando uno se muera por otra patologìa.