Estos factores parecen incrementar el riesgo de esclerosis múltiple infantil.


La cesárea se ha asociado a menor riesgo de esclerosis múltiple infantil. El uso de pesticidas y enfermedades en la madre durante el embarazo parecen aumentar las posibilidades.

esclerosis múltiple infantil

¿Qué provoca esclerosis múltiple? La pregunta que guía a decenas de investigaciones cada año. Y, tal como se ve, sin respuestas definitivas. Pero la pregunta puede ir a más ¿Qué provoca que la esclerosis múltiple surja en una niña?

Porque la mayoría de las personas con EM recibe un diagnóstico entre los 20 y los 40 años de edad. Sin embargo, entre el 3% y el 5% del total de enfermos ha debutado con la enfermedad antes de los 16 años, en lo que se conoce como esclerosis múltiple infantil.

Una nueva investigación, publicada recientemente en la revista Pediatrics, indagó en los factores de riesgo asociados al embarazo, el parto o el periodo postparto que podían estar aumentando las posibilidades de desarrollar EM en la infancia.

En la investigación se analizaron datos de 265 casos de esclerosis múltiple infantil en EE.UU, (con una media de edad de 15. 7 años), una de las muestras más amplias estudiadas hasta el momento

¿Un adelanto? La cesárea parece disminuir hasta en 60% el riesgo de EM en la infancia.

También te puede interesar leer: Sexo y esclerosis múltiple: causas, manifestaciones y tratamientos cuando existe un problema.

Enfermedad de la madre y el uso de pesticidas aumentan el riesgo de esclerosis múltiple infantil.

En la investigación se realizaron cuestionarios a las madres, tanto de los niños afectados por EM, como a un grupo de 412 que constituyó el grupo control.  El análisis de los datos recopilados muestra que la cesárea disminuye hasta en 60 % el riesgo de EM infantil.

Otros factores de riesgo anteriormente establecidos, como el tabaquismo o la edad de la madre, en esta ocasión no se encontró que tuvieran un efecto significativo sobre el riesgo de la enfermedad.

Sí parece influir el hecho de que la madre haya pasado por alguna enfermedad durante el embarazo o que en el hogar se manipularan pesticidas (como los usados en jardinería) tres meses antes del parto y hasta un año después.

En el campo de la esclerosis múltiple se especula que algún factor externo, como un virus o un agente tóxico, puede comenzar a desencadenar la respuesta inmunitaria patológica que caracteriza la enfermedad.

Estudios como este, más que aportar un conocimiento establecido, abren nuevas preguntas, orientan por dónde seguir en el inmenso camino por conocer la esclerosis múltiple infantil.

También te puede interesar leer: En estos lugares la incidencia de esclerosis múltiple ha llamado la atención.

Referencias

Graves, et al. (2017): Maternal and Perinatal Exposures Are Associated With Risk for Pediatric-Onset Multiple Sclerosis. PEDIATRICS 139 (4)

 

Redacción TiTi