Este dispositivo estimula de dos formas el cerebro de las personas con alzhéimer y, ¿qué logra?

Este dispositivo estimula de dos formas el cerebro de las personas con alzhéimer y, ¿qué logra?


Estimulación magnética y cognitiva, esa es la estrategia que una compañía israelí desarrolla para estimular con mayor potencia el cerebro de una persona con alzhéimer. Y sin ser espectaculares, los resultados dicen que algún beneficio se alcanza.

neuroAD

Resultados modestos, sin estridencias, pero resultados positivos, algo de lo que anda escaso el campo del alzhéimer.

Investigadores de la Clínica  Cleveland, en Ohio, EE.UU, presentaron en la recién concluida Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN,  los resultados de un ensayo clínico que hablan a favor de combinar la estimulación  magnética transcraneal y el entrenamiento cognitivo como terapia para las personas con alzhéimer.

La combinación de ambas técnicas no farmacológicas se logra gracias a un dispositivo denominado neuroAD (el cual puedes ver en la imagen anterior), diseñado por la empresa de origen israelí Neuronix Ltd.

También te puede interesar leer: Revierten la pérdida de memoria asociada al alzhéimer en 10 personas con un enfoque sistémico.

¿Qué es la estimulación magnética transcraneal repetitiva?

La estimulación  magnética transcraneal repetitiva ((rTMS por sus siglas en inglés) es una técnica indolora que busca estimular la actividad de las neuronas mediante la inducción de un campo magnético.

Las personas tratadas con rTMS generalmente permanecen sentadas con unos discos (llamados bobinas o coils) colocados en lugares específicos del cerebro. El objetivo es estimular la actividad de áreas cerebrales claves. Cuando los pulsos magnéticos son disparados, la persona puede sentir como un leve golpe en la cabeza.

En la actualidad la rTMS es muy usada en el tratamiento de la depresión y en los trastornos del espectro autista.

En el caso de neuroAD—el equipo diseñado por Neuronix Ltd— además de todos los dispositivos necesarios para realizar rTMS también incorpora una pantalla con actividades que estimulan el funcionamiento intelectual del enfermo.

La idea de base es simple: si a la estimulación cerebral que ya de por sí  se logra al realizar actividades diseñadas con ese fin, le añadimos la potencia de la rTMS ¿el beneficio no será mayor? ¿Cómo funciona en los enfermos de alzhéimer? Sigue leyendo, que ya te cuento.

También te puede interesar leer: Sí, parece que hay cosas que podemos hacer para disminuir el riesgo de Alzhéimer.

Estimulación cognitiva y magnética transcraneal repetitiva para el alzhéimer.

cerebro de una persona con alzhéimer

En el ensayo clínico de fase III cuyos resultados se presentaron recientemente, las personas tratadas estaban en etapa leve de alzhéimer. Los participantes se dividieron en dos grupos, uno recibió estimulación cognitiva a la par que rTMS, mientras el otro solo un simulacro que imitaba la situación anterior.

Durante una hora a la semana, cinco días a la semana y por un total de 30 sesiones, los enfermos de alzhéimer recibieron la terapia. Las bobinas de rTMS estimularon seis áreas de la corteza cerebral (tres en cada sesión) relacionadas, entre otros, con el lenguaje y el funcionamiento ejecutivo, procesos muy afectados en la enfermedad.

Curiosamente, los beneficios no se vieron de forma inmediata, sino seis semanas después de terminar la terapia. En ese momento, las pruebas que valoran procesos cognitivos como la memoria de trabajo o la atención, encontraron que el grupo que sí recibió tratamiento había experimentado ligeras mejoras, mientras el placebo había empeorado.

Los resultados repetidamente son calificados de modestos, pero la empresa presenta su sistema como una ayuda para potenciar el efecto de los fármacos actuales y futuros. No es una cura, es un tratamiento sintomático sobre el que todavía persiste la duda de cuánto duran sus efectos.

Algunos estudios preliminares dicen que poco más de 4 meses, pero eso hay que estudiarlo aún con más profundidad. neuroAD no es la solución, pero es algo raro en el campo del alzhéimer: una opción.

También te puede interesar leer: Dispositivo médico para tratar el alzhéimer tiene posibilidades de salir al mercado en EE.UU (e n Europa ya está autorizado).

Referencias

ALZFORUM (2017): Transcranial Magnetic Stimulation for AD Boasts Success in Phase 3. Disponible en http://www.alzforum.org/news/conference-coverage/transcranial-magnetic-stimulation-ad-boasts-success-phase-3

Neuronix Ltd (2016, November 29). Neuronix Reports Positive Results In Its Multi-Center Alzheimer’s Study And Submits Its Therapy System For FDA Clearance. PR News. Disponible en http://www.prnewswire.com/news-releases/neuronix-reports-positive-results-in-its-multi-center-alzheimers-study-and-submits-its-therapy-system-for-fda-clearance-300369398.html