Fibromialgia y cognición: cinco hechos, hipótesis y muchas dudas.


Más allá del dolor, o precisamente por él, las alteraciones cognitivas de las personas con fibromialgia son muy comunes. Pensar cuesta más cuando padeces fibromialgia. Las causas aún no están nada claras, pero algo se sabe.

fibromialgia y cognición

La fibromialgia para muchos es solo dolor y ¡qué error! Aunque una mayor sensibilidad al dolor es una característica central de este mal, otra larga lista de síntomas acompaña a la persona con fibromialgia.

Cuando padeces fibromialgia las áreas cerebrales que se encargan de procesar el dolor responden de una manera anómala. Las partes del cuerpo más afectadas suelen ser el lado posterior del cuello, el tórax, los lumbares, las caderas, los glúteos, los codos y las rodillas.

Hasta el momento, las causas de este trastorno son desconocidas.

Pero la fibromialgia, ya lo decíamos, no es solo un trastorno del dolor, sino que va acompañado de una afectación cognitiva. Este, tal vez, es un punto menos tratado. Así que vamos allá, a buscar qué se sabe sobre fibromialgia y cognición.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez.

Funciones cognitivas más afectadas en las personas con fibromialgia.

Por lo general las funciones más afectadas suelen ser la memoria y la atención.

Existe un tipo de memoria denominada memoria de trabajo. Esta memoria guarda un grupo limitado de información importante para tareas que estamos realizando en el momento presente y es fundamental para diversas actividades (trabajo, estudio, pensamiento táctico en deportistas o en un simple juego de cartas).

Investigaciones recientes han demostrado que, en comparación con personas sin fibromialgia de su mismo sexo y edad, aquellos afectados por la enfermedad tienen un peor funcionamiento de esta capacidad cognitiva.

fibromialgia y cognición

¿Se produce un envejecimiento cognitivo acelerado?

Los investigadores han logrado establecer que el rendimiento cognitivo de un adulto medio afectado por fibromialgia es similar al de un adulto mayor que no está afectado por la enfermedad.

Esto llevó a pensar que la fibromialgia estaba asociada al envejecimiento cognitivo, sin embargo, en este último caso los problemas de estas funciones están basados en gran media en la lentitud de procesamiento que se acrecienta con la edad y se ha demostrado que la rapidez de procesamiento no se afecta con la fibromialgia.

Habrá que seguir buscando, pero el camino de la comparación con el envejecimiento no parece ser el más indicado para explicar las alteraciones cognitivas en la fibromialgia.

También te puede interesar leer: Neuralink o la historia del ser humano queriendo seguir siendo “el más inteligente”.

¿La depresión afecta el funcionamiento intelectual?

Debido a los síntomas crónicos y potencialmente discapacitantes que experimentan las personas con fibromialgia, la depresión suele tener una incidencia alta en esta comunidad. Y la depresión, como ya hemos explicado anteriormente, provoca alteraciones del funcionamiento mental.

Pero en este punto tampoco hay nada totalmente establecido:  en diversas investigaciones aun cuando se han controlado las manifestaciones de depresión, se siguen observando alteraciones en las habilidades mentales para procesar información ¿? Pues eso, a seguir investigando.fibromialgia y cognición

¿Las alteraciones del sueño son las culpables?

Cuando dormimos es como si estuviéramos dentro del más completo taller de reparaciones. Muchas de nuestras funcionas vitales desgastan el organismo durante el día y, al irnos a la cama a dormir, comienza un amplio proceso de restauración que incluye los mecanismos implicados en nuestras capacidades cognitivas.

En demasiadas ocasiones el sueño de las personas con fibromialgia se ve perturbado lo cual también introdujo en los científicos la duda de si el sueño es la clave para entender la afectación cognitiva en esta enfermedad. Pero hasta el momento los diseños experimentales no han confirmado esta hipótesis.

Disfunción cognitiva y dolor físico

Donde sí se ha encontrado una relación muy estrecha ha sido entre el dolor y las disfunciones cognitivas.

Aunque los mecanismos siguen sin ser del todo conocidos, se piensa que el manejo del dolor crónico característico de la fibromialgia implica un esfuerzo cognitivo extra que interfiere en la realización de otras tareas para las que estas funciones resultan relevantes.

Esto aún deberá ser confirmado, pero parece una explicación plausible. En cuanto tengamos noticias al respecto, estaremos aquí para contártelas.

También te puede interesar leer: Cuáles son las funciones ejecutivas y qué significa su deterioro.

Referencias

Cognitive Function & Fibromyalgia. Disponible en http://www.fmcpaware.org/fibrofog/cognitive-function-a-fibromyalgia

Cognitive impairment in patients with Fibromyalgia syndrome as assessed by the Mini-Mental State Examination. Disponible en https://bmcmusculoskeletdisord.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2474-10-162 Abstract