Identifican riesgos y beneficios del tratamiento con interferón beta en la esclerosis múltiple.


Mayor riesgo de migraña, ictus y depresión en las personas que reciben tratamiento con interferón beta en la esclerosis múltiple. El riesgo de bronquitis y otras infecciones respiratorias es menor.

tratamiento con interferón beta en la esclerosis múltiple

Riesgos ya conocidos, beneficios que a alguno sorprenderán y una advertencia de parte de los investigadores del estudio:

Los interferones beta (IFN-β) generalmente se considera que tienen un perfil de seguridad favorable, especialmente en comparación con las nuevas terapias para la esclerosis múltiple. Y ese es todavía el caso; nuestro estudio no cambia eso».

En la investigación, publicada en la revista Neurology, se estudió el historial clínico de 2485 personas con esclerosis múltiple recurrente-remitente en busca de posibles eventos adversos de consideración.

Este tipo de estudio es importante debido a que los ensayos clínicos que llevan a que un fármaco se apruebe incluyen a pocas personas y por un tiempo reducido. Una vez el fármaco sale al mercado, ¿qué sucede? Cuando lleva años siendo usado por miles de personas ¿Hay efectos secundarios que han pasado desapercibidos?

En esta ocasión no ha habido sorpresas, los interferones beta, los primeros fármacos en ser aprobados (hace más de 2 décadas) que influyen en el curso de la EM, tienen un perfil de seguridad más atractivo que el de los llamados fármacos de alta eficacia, de más corto historial en el mercado.

También te puede interesar leer: NEDA en la esclerosis múltiple: sin evidencia de actividad de la enfermedad.

Más riesgo de ictus, migrañas y depresión para el tratamiento con interferón beta en la esclerosis múltiple.

Según lo encontrado por los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, las personas que recibían IFN-β tenían hasta 1.8 más posibilidades de experimentar un ictus, 1.6 de padecer migrañas y también un ligero incremento del riesgo de depresión y alteraciones en la sangre.

Sin embargo, el riesgo de bronquitis y otras infecciones respiratorias fue menor en las personas que recibieron tratamiento con IFN-β.

Según comenta uno de los autores del estudio, el Dr. Anthony Traboulsee:

Es importante que los pacientes con esclerosis múltiple tengan una supervisión continua de los beneficios y riesgos de la terapia e identifiquen estrategias de apoyo, como dieta y ejercicio, que puedan optimizar su salud cerebral«

Los investigadores ponen la esperanza de una mejor optimización de los tratamientos para las personas con EM en la llamada medicina de precisión.

En el caso de los medicamentos, la farmacogenética, un tema del que hablamos recientemente, es una de las piedras angulares sobre la que se está construyendo la posibilidad de que cada individuo reciba el fármaco que mejores resultados dé en función de sus características biológicas.

También te puede interesar leer: De la esclerosis múltiple recurrente-remitente a la EM secundaria progresiva: la transición.

Referencias

Hilda J.I. de Jong, Elaine Kingwell, Afsaneh Shirani, Jan Willem Cohen Tervaert, Raymond Hupperts, Yinshan Zhao, Feng Zhu, Charity Evans, Mia L. van der Kop, Anthony Traboulsee, Paul Gustafson, John Petkau, Ruth Ann Marrie, Helen Tremlett (2017):Evaluating the safety of β-interferons in MS: A series of nested case-control studies. Neurology. Disponible en http://www.neurology.org/content/early/2017/05/12/WNL.0000000000004037.short

University Of British Columbia (2017): Researchers uncover potential risks of common MS treatment. Eureka Alert. Disponible en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-05/uobc-rup051517.php

Redacción TiTi