Neuralink o la historia del ser humano queriendo seguir siendo “el más inteligente”.


Neuralink es la última ocurrencia de Elon Musk, el cofundador de Tesla. Y las ocurrencias de este renacentista de nuestro tiempo nunca quedan sin el intento. Conoce qué quiere hacer con nuestro cerebro.

neuralink

Neuralink, recuerda esa palabra porque, en un futuro no tan lejano, pudiera tener mucho que ver con tu vida. Se trata la nueva compañía fundada por el empresario Elon Musk, que pretende transformar de una manera radical al ser humano tal y como lo conocemos. Vayamos conociendo esta aventura paso a paso.

Para los que aún no lo conocen, ¿quién es Elon Musk?

Graduado de administración de empresas y de física, Elon Musk es un empresario estadounidense (aunque nacido en Sudáfrica) que ha sus 45 años es una de esas personas que solo crees pueden existir en libros o filmes de ciencia ficción.

Cofundador, entre otras muchas empresas, de las hiperconocidas Paypal y Tesla Motors, Musk es un hombre que quiere crear cohetes reutilizables y desarrollar la tecnología necesaria para colonizar Marte.

Está creando los medios de transportes del futuro a base de energía eléctrica y, aunque no fue un chico popular, ni era demasiado extrovertido en la adolescencia, hoy es uno de los empresarios más conocidos del planeta.

Es esa misma persona la que ahora ha lanzado un proyecto que pretende introducir en nuestro cerebro una tecnología que nos acerque al funcionamiento de un ordenador, creando toda una raza de organismos cibernéticos.

También te puede interesar leer: 11 frases sobre el cerebro que ya estás tardando en conocer.

Con Neuralink,¿qué es lo que busca exactamente y por qué?

neuralink

Para este Musk, el ser humano necesita actualizarse, pues la evolución natural que lo convirtió en la especie más inteligente del planeta, puede no ser suficiente en la era cibernética. Según teme, podemos quedar tan atrás de nuestras máquinas que terminemos siendo inútiles.

Por ello busca desarrollar una suerte de inteligencia artificial compatible con mecanismos biológicos y que pueda funcionar dentro de nosotros. Así, nuestras capacidades cognitivas se multiplicarían cambiando para siempre lo que somos como especie y dejándonos más cerca de un personaje de Asimov de lo que jamás habíamos soñado.

¿Cómo pretende lograrlo?

Para avanzar en su proyecto, Elon Musk busca crear lo que se denomina una interfaz cerebro-ordenador que, como ya habíamos dicho, introduzca dentro de nuestro cerebro una capa de inteligencia artificial.

No es una invención del todo suya, sino que se basa en algo ya existente. En 2015, algunos científicos de importantes universidades norteamericanas desarrollaron toda una malla de electrodos que puede ser desplegada encima de la corteza cerebral. Tal despliegue se realiza mediante una inyección y ha sido utilizado para estimular ciertas partes del cerebro.

Pero ese sistema es aún insuficiente para los objetivos de Musk. En un principio supone que la tecnología nos daría las herramientas necesarias para combatir trastornos como epilepsia, depresión, Alzheimer o Parkinson, aunque este hombre pretende ir más allá.

A través de los electrodos implantados supone que se podría crear una especie de simbiosis entre nuestro cerebro y los ordenadores, haciendo que no solo pensemos más rápidamente y accedamos a niveles de análisis muy superiores, sino que controlemos mentalmente nuestras máquinas.

¿Alguna a vez has soñado con no tener que teclear para que tus pensamientos aparezcan en la pantalla del ordenador? Si Elon está en lo cierto, algún día eso será posible.

También te puede interesar leer: Qué es la memoria de trabajo y cuáles son sus límites.

¿Hasta

dónde ha avanzado?

En estos momentos la compañía que ha creado para lograr sus objetivos, Neuralink, ha comenzado a dar sus primeros pasos. Ha sido registrada como una empresa de investigación médica, pero aún necesita probar la seguridad de la tecnología, antes de que el gobierno de los Estados Unidos autorice a que comiencen pruebas más avanzadas.

Ya luego arrancará un camino apasionante, que tal vez sea digno de una película filmada por Spielberg. En un futuro no tan lejano, ¿los humanos de hoy solo seremos prehistoria?

También te puede interesar leer: Cuáles son las funciones ejecutivas y qué significa su deterioro.

Referencias

Lee, D. (2017): Elon Musk creates Neuralink brain electrode firm. Disponible en http://www.bbc.com/news/technology-39416231

Reuters (2017): Elon Musk Outlines His Mission to Link Human Brains With Computers in 4 Years. http://fortune.com/2017/04/21/elon-musk-neuralink-brain-machine/