¿Cuántas neuronas pierde el cerebro de una persona con esclerosis múltiple? Y por qué es tan importante.


El cerebro de una persona con esclerosis múltiple tiene 39% menos de neuronas que el de una persona sana. La pérdida de volumen cerebral es clave para valorar la progresión de la enfermedad y el efecto de los fármacos.

 

cerebro de una persona con esclerosis múltiple

Pues saca tú la cuenta: de media, en el cerebro de una persona con esclerosis múltiple de tipo progresiva (primaria o secundaria) hay 14. 9 billones de neuronas, en el de una persona sana 24.4 millones de neuronas.

Un 39% menos que en la vida real, más allá de cuentas de laboratorio, significa dificultades para andar, para pensar, para ser autónomos. Porque como ya hemos dicho muchas veces, esa pérdida de neuronas es una de las causas fundamentales de la discapacidad que sobreviene a las personas con formas progresivas de EM.

Los datos corresponden a una investigación recientemente publicada en la revista
Neuropathology and Applied Neurobiology y dirigida por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres. Los resultados te van a interesar, sigue leyendo.

También te puede interesar leer: Neurodegeneración en la esclerosis múltiple.

Menor densidad de neuronas y volumen de la corteza cerebral.

Los investigadores analizaron muestras del neocórtex , la parte más evolucionada del nuestro cerebro, de personas fallecidas con esclerosis múltiple y las compararon con muestras de tejido cerebral de personas sanas.

El grupo de personas con EM analizadas estaba conformado por un total de 9 enfermos, 7 con EM secundaria progresiva y dos con EM primaria progresiva, seis mujeres y tres hombres.

Se encontró que la densidad de neuronas en el grupo EM era 28% menor y el volumen de la corteza cerebral 26% menor. Lo que es más importante (y también esperable): mientras menor era el número de neuronas, menor era el grosor de la corteza cerebral. Este último es un parámetro que se puede medir a través de imágenes por resonancia magnética.

Los científicos señalan la importancia de esta correlación, pues significa que se puede valorar la neurodegeneración que está experimentando una persona con EM.

Sin embargo, no se dio una asociación semejante con las lesiones de las zonas desmielinizadas, la medida tradicional para valorar el avance de la esclerosis múltiple.

Este resultado llevó a uno de los investigadores a opinar que tal vez sea más importante medir el volumen de la corteza cerebral como indicador del progreso de la enfermedad y, también, para aplicar tratamientos preventivos.

Como mencionamos en un artículo anterior que te recomendamos leer, NEDA en a EM, el volumen de la corteza cerebral ya es un indicador que se toma en cuenta a la hora de valorar el efecto de los fármacos modificadores de la enfermedad. Su relevancia, no hay dudas, seguirá ganando en reconocimiento.

También te puede interesar leer: Ya está: la FDA ha aprobado el Ocrelizumab ¿Cuándo en Europa?

Referencias

D Carassiti, D R Altmann, N Petrova, B Pakkenberg, F Scaravilli, K Schmierer(2017): “Neuronal loss, demyelination and volume change in the multiple sclerosis neocortex”  Neuropathology and Applied Neurobiology. doi:10.1111/nan.12405

Queen Mary University of London (2017):The extent of neuronal loss in the brain during MS. Eureka Alert. Disponible en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-05/qmuo-teo051017.php

Redacción TiTi