Ocrevus y esclerosis múltiple: Roche investiga un caso de LMP en un paciente que empezó terapia con el fármaco.


Ocrevus y esclerosis múltiple: comenzaron las polémicas con el fármaco recientemente aprobado por la FDA. Una persona en Alemania desarrolló leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), una enfermedad potencialmente mortal, al comenzar la terapia con el fármaco. Aunque se recuerda que en los ensayos clínicos no se reportaron casos de LMP.

Ocrevus y esclerosis múltiple

La farmacéutica suiza Roche ha admitido, según informa Reuters, que investiga un caso de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) en una persona con esclerosis múltiple que en febrero comenzó tratamiento con Ocrevus, el nuevo fármaco de la compañía que ha sido aprobado para la terapéutica de la EM en EE.UU.

El caso ha sido reportado por el propio médico que atiende al paciente, aunque por el momento solo hay dudas sobre el origen de esta enfermedad potencialmente mortal. Las incógnitas son varias, debido a que la persona afectada venía de estar tres años con tratamiento con natalizumab (Tysabri de Biogen).

Las personas con EM tratadas con natalizumab tienen un riesgo incrementado de LMP. El fármaco llegó a ser prohibido en una época debido a los varios casos que se reportan (3.3 casos cada 1000 usuarios), pero su elevada efectividad, entre otros factores, hizo que volviera a recibir autorización de los reguladores.

También te puede interesar leer: Ozanimod para la esclerosis múltiple: a finales de este año se solicitará la aprobación para comercializarlo.

¿Qué es la leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP)?

Es una enfermedad provocada por el virus John Cunningham (JV) que destruye la mieleina que cubre el cuerpo de las neuronas. En la esclerosis múltiple de por sí ya ocurre algo semejante, solo que el origen está en una actividad anómala del sistema inmunitario.

En el caso que investiga Roche, la persona está infectada con el virus JV.

No todas las personas con el virus de JV terminan desarrollando leucoencefalopatía multifocal progresiva, al contrario, son casos raros. La mayoría de las personas adquirimos el virus en la infancia y nunca nos enteramos de que somos portadores.

Ocrevus y esclerosis múltiple

Pero en las personas con un sistema inmunitario alterado, como los portadores del VIH o aquellos con esclerosis múltiple bajo tratamiento con fármacos inmunosupresores, el virus puede llegar a ocasionar LMP.

La enfermedad se caracteriza por alteraciones motoras, mentales (cognitivas) y visuales. Para ejemplificar mejor, imaginemos una agudización extrema de todos los síntomas de esclerosis múltiple (recordemos que ambas son enfermedades desmielinizantes).

También te puede interesar leer: ¿La esclerosis múltiple se hereda? Lo que se sabe hasta el momento.

A estar a la expectativa, sin alarmas innecesarias.

Tanto Roche como Biogen investigarán el caso. No se considera que esta noticia impida que Ocrevus se convierta en uno de los fármacos más vendidos para la esclerosis múltiple.

El portavoz de Biogen, Matt Fearer, señala una realidad: hay muchas dudas sobre la seguridad a largo plazo de esos fármacos. Recordamos la opinión sobre Ocrevus del Dr. Steven L. Galetta, entrevistado por The New York Times a raíz de la salida al mercado del fármaco en EE.UU:

Creo que si el perfil de seguridad se sostiene, se convertirá en el líder de las terapias EM. Puede haber efectos secundarios, pero al inicio simplemente no hay los suficientes enfermos tratados como para detectar esa señal”

Por el momento hay que estar atentos a los resultados de las investigaciones que se realicen, sin caer en alarmas innecesarias. Roche recuerda que durante los ensayos clínicos con Ocrevus no se reportaron casos de LMP.

También te puede interesar leer: De la esclerosis múltiple recurrente-remitente a la EM secundaria progresiva: la transición.

Referencias

Reuters (24 de mayo de 2017): Deadly brain infection in German MS patient prompts Roche investigation. Recuperado el 25 de mayo de 2017 de https://www.reuters.com/article/us-roche-pharmaceuticals-idUSKBN18K2SG

María Begoña Gómez González, María Teresa Pérez Gracia, Manuel Antonio Rodríguez Iglesias, José Antonio Girón González, Míriam Sillero Sánchez, María de la Cruz Ballester Díaz y Juan José Asencio Marchante (2009):  Leucoencefalopatía multifocal progresiva: desde el origen a 2008 . Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-seminarios-fundacion-espanola-reumatologia-274

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.