¿Por qué Stephen Hawking ha sobrevivido tanto tiempo?


Aparición de la enfermedad en la juventud, genética, innovación técnica o propósitos vitales muy profundos, entre las causas que se manejan para explicar la rara supervivencia de Stephen Hawking.

supervivencia de Stephen Hawking

Stephen  Hawking vino a este mundo para ser un sujeto peculiar. Posee una inteligencia asombrosa y su vez la capacidad para hacer que personas de diversas formaciones y sin profundos conocimientos de física, puedan comprender fenómenos tan complejos como los agujeros negros y la gravedad cuántica.

Pero a estas virtudes envidiables Stephen agrega otra, pues la vida ha determinado que sea singular aún en sus males.

A los 21 años fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta dolencia es conocida por muchos como enfermedad de la motoneurona o de Lou Ghering en honor a un beisbolista norteamericano que murió por su causa.

También te puede interesar leer: Nuevas evidencias sobre el potencial del tratamiento con células madre en la esclerosis lateral amiotrófica (estudio preclínico).

¿Por qué es tan asombroso que alguien sobreviva más de 50 años a la enfermedad de Lou Ghering?

Las principales causas de muerte de esta enfermedad son los paros respiratorios, la desnutrición y la deshidratación. Esto se debe a que la enfermedad suele afectar los músculos implicados tanto en la respiración como en la alimentación.

Cuando eres diagnosticado de esta enfermedad la esperanza de vida se acorta drásticamente. Suele decirse que el promedio de sobrevivencia tras el diagnóstico es de 2 a 3 años. Hay quién vive más, claro está, pero nadie esperaba que Hawking pasara de los 25, y hoy tiene 75 años ¿Cuál es el secreto detrás de su extraña supervivencia? De eso queremos hablarte.

¿Cuáles son las claves de la extraña sobrevivencia de Stephen Hawking?supervivencia de Stephen Hawking

Ser diagnosticado durante su juventud

El propio Stephen ha contado muchas veces cómo fue que descubrió su padecimiento. Estudiaba en Oxford y notaba que cada vez se iba tornando más torpe. A veces caía sin conseguir explicarse por qué. Luego, estando Cambridge, su padre también comenzó a notarlo y lo llevó a hacerse algunas pruebas.

El que todo esto haya sucedido cuando el famoso físico apenas contaba con 21 años parece ser una de las claves.

Según Nigel Leigh , quién imparte clases de neurología en el King´s College de Londres, se ha observado que aquellos pacientes en que la enfermedad se diagnostica durante la juventud tienen una mayor sobrevivencia. Aunque tal vez, más de 50 años no era lo esperado.

También te puede interesar leer: Personas con ELA en fase avanzada pueden comunicarse gracias a un sistema cerebro-ordenador.

Cuidados especiales

Todos los que hemos tenido la oportunidad de ver de alguna manera a Stephen Hawking hemos observado el peculiar mecanismo que utiliza para hablar ¿Existen otros trucos en él, especialmente diseñados para que pueda respirar y deglutir? ¿Es una innovación de ingeniería médica lo que explica su longevidad?

Acerca de este punto existen muchas especulaciones, pero ningún hecho. Algunos importantes especialistas en esta enfermedad afirman que es posible pero que no cuentan con pruebas, mientras quienes han tenido el privilegio de ser sus médicos más cercanos, no han ofrecido declaraciones al respecto.

Una asombrosa singularidad biológica

Otra posibilidad es que la singularidad biológica de Hawking no se limite a convertirlo en un genio de la física, sino que además haya dotado a su cuerpo de cualidades especiales.

Esta es una versión muy popular, de cierta manera sería un hallazgo sorprendente y podría ser muy útil descubrir sus mecanismos. Pero aún la ciencia no ha dado tal paso.

Ser un apasionado de su profesión.

Para el propio Stephen la clave está en que haya podido estar absorbido por una labor apasionante durante toda su vida. Tal vez si su pasión hubiera exigido destrezas físicas como en el caso del beisbolista Lou Gehring, no hubiese sido capaz del prodigio.

Pero su campo de estudio no parece verse afectado por la discapacidad, ¿se debe su supervivencia al placer de hacer cada día lo que le gusta y además saberse exitoso en ello? La ciencia del bienestar no está del todo en desacuerdo con ello, pero no parece justificar del todo cómo Hawking ha podido sobrevivir tanto.

También te puede interesar leer: No sin polémica, la FDA aprueba Radicava para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Referencias

How Has Stephen Hawking Lived Past 70 with ALS? Disponible en https://www.scientificamerican.com/article/stephen-hawking-als/

Hawking’s amazing survival. Disponible en http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/how-stephen-hawking-is-still-alive-defying-als-and-the-worst-expectations-10074974.html