Supervivencia en el párkinson y la demencia con cuerpos de Lewy. Estudio ofrece datos actualizados.


La supervivencia en el párkinson es un año menos que en la población general, aunque en aquellos afectados por demencia es 3.5 años menor. En la demencia con cuerpos de Lewy y la atrofia multisistémica el riesgo de muerte es mayor.

personas con párkinson

Dos años menos de media, esa es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores estadounidenses de la Clínica Mayo en relación a la supervivencia de las personas afectadas por sinucleopatías, categoría en la que se incluye enfermedades como el párkinson, la demencia con cuerpos de Lewy o la atrofia multisistémica.

Pero el estudio fue más allá e identificó las diferencias en la supervivencia en cada uno de estos trastornos. Y hay variaciones importantes ¿Difiere mucho la esperanza de vida de una persona con párkinson sin demencia de otra que sí tiene demencia? Sigue leyendo, que en pocos minutos te enteras de los detalles.

También te puede interesar leer: Estos fármacos pueden resultar fatales en el párkinson y en la demencia con cuerpos de Lewy.

Sinucleopatías y parkinsonismo ¿de qué hablamos?

La investigación analizó un total de 461 personas con sinucleopatías durante los años 1991 a 2010. De ellos:

  • 309 eran enfermos de párkinson
  • 81 tenían demencia con cuerpos de Lewy
  • 55 demencia asociada a la enfermedad de Parkinson
  • 16 atrofia multisistémica con parkinsonismo

Este grupo fue comparado con otro de la población general que no padecía de parkinsonismo, compuesto por un total de 452 personas emparejadas por edad y sexo. El parkinsonismo es una de las manifestaciones clínicas más comunes de la sinucleopatías y se caracteriza por la presencia de, al menos, dos de los síntomas siguientes:
supervivencia en el párkinson>Temblor en reposo

  • Enlentecimiento de los movimientos
  • Rigidez
  • Dificultades para mantener la postura y el equilibrio

 

La sinucleopatías ocurren cuando en el cerebro de los afectados se acumula una proteína denominada alfa-sinucleína, que termina siendo tóxica para las neuronas.

También te puede interesar leer: Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

Del año menos en la enfermedad de Parkinson a los seis de la atrofia multisistémica con parkinsonismo.

Los investigadores encontraron que en los afectados por enfermedad de Parkinson que no desarrollaron demencia, la esperanza de vida apenas era un año menos que en la población general.

Sin embargo, para los que sí experimentaron demencia asociada a la enfermedad de Parkinson el fallecimiento ocurrió, de media, tres años y medio antes que en el resto de la población. En las otras sicucleopatías estudiadas la diferencia fue mayor:

  • 6 años antes en la atrofia multisistémica con parkinsonismo
  • 4 años en la demencia con cuerpos de Lewy

El estudio concluye que los afectados por sinucleopatías tienen un riesgo de muerte más elevado, pero este varía dependiendo de la condición. Los resultados, aunque son los más actualizados sobre este tema hasta el momento, tienen la limitación de estar basados en una muestra relativamente pequeña.

También te puede interesar leer: Esperanza de vida en enfermedades neurodegenerativas.

Referencias

Mayo Clinic(2017): Study offers answers on life expectancy for people with Parkinson’s disease, Lewy body dementia. Disponible en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-05/mc-soa051517.php

Savica R, Grossardt BR, Bower JH, Ahlskog JE, Boeve BF, Graff-Radford J, Rocca WA, Mielke MM. Survival and Causes of Death Among People With Clinically Diagnosed Synucleinopathies With ParkinsonismA Population-Based Study. JAMA Neurol. Published online May 15, 2017. doi:10.1001/jamaneurol.2017.0603

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,