Estos científicos suecos dicen haber ganado la competencia por medir una proteína vinculada al alzhéimer.


Científicos suecos logran medir propagación de la proteína tau en el cerebro de personas con alzhéimer en un intervalo de 17 meses. La diversidad encontrada es tal, que consideran que la tau no es el mejor indicador de la progresión clínica del alzhéimer.

causas de la enfermedad de alzheimer
Ejemplo de los cambios estructurales de la proteína Tau durante la enfermedad de Alzheimer. Crédito de imagen: Wikipedia.org

En algunos campos no solo es importante llegar, sino llegar primero. Al menos es lo que parece decir una investigadora sueca del potente Instituto Karolinska, en Suecia, que publicó recientemente una investigación sobre la propagación de la proteína tau en el cerebro de personas con alzhéimer. Según la profesora Agneta Nordberg:

Ha habido una competencia internacional para medir la propagación de tau y probablemente llegamos primero»

Y añade:

No hay informes previos sobre cómo los depósitos de tau se propagan después de 17 meses de la enfermedad. Nuestros resultados pueden mejorar la comprensión de la acumulación de tau en la enfermedad de Alzheimer, ayudar a la investigación en curso para cuantificar el efecto de las vacunas tau, y permitir el diagnóstico precoz”.

La proteína tau es una de las involucradas en el origen y progresión del alzhéimer. En los enfermos se acumula al interior de las neuronas, impidiendo que estas puedan nutrirse adecuadamente.

Muchos estudios han indicado que a medida que las acumulaciones tóxicas de tau se van extendiendo por el cerebro, el deterioro de los enfermos es mayor. Por eso se hipotetiza que sería el marcador más adecuado para valorar el avance del alzhéimer.

Pero ¡no! Los investigadores suecos no encontraron elementos que apoyaran esa idea. Sigue leyendo, que ya te vas enterar por qué medir el consumo de glucosa en el cerebro de los enfermos es mejor para saber si la enfermedad está avanzando.

También te puede interesar leer: Los depósitos de tau pueden indicar mejor el deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer que los de beta amiloide, aunque…

Medir la tau, uno de los avances más importantes de los últimos años que pasó desapercibido.

Los investigadores analizaron a un total de 16 enfermos de alzhéimer a los que se les realizaron pruebas de neuroimagen que medían tres biomarcadores diferentes de la enfermedad: la acumulación de otra proteína, la beta amiloide, el metabolismo de la glucosa y la acumulación de tau.
progresión clínica del alzhéimer
La última de estas pruebas es posible realizarla desde hace muy poco tiempo, gracias a la creación de un radiotrazador de tau, una sustancia que permite visualizar la acumulación de la proteína con una Tomografía Computerizada por Emisión de Fotones (SPECT).

Ha sido uno de los avances más importantes en el campo del alzhéimer en los últimos años, aunque lamentablemente ha pasado casi desapercibido.

En esta ocasión, los científicos suecos hicieron mediciones al comenzar el estudio y 17 meses después ¿Qué encontraron?

También te puede interesar leer: 9 dudas alzhéimer. Respuestas rápidas a preguntas comunes.

Diversidad en la propagación de la tau.

Pues sí, encontraron que el tamaño y la propagación de la tau variaba significativamente de persona a persona. Es más, su expansión por el cerebro solo se vinculó al deterioro de la memoria episódica, la que almacena recuerdos relativos a hechos específicos, por ejemplo, a qué hora y qué comiste ayer.

La propagación de tau, el menos en este estudio, no parece correlacionar con el deterioro mental general de los enfermos, algo que sí hace una de las primeras pruebas de neuroimagen aprobadas en el campo del alzhéimer: la medición del metabolismo cerebral de la glucosa.

Debido a lo anterior, los investigadores consideran que para valorar la progresión clínica del alzhéimer lo mejor es, por el momento, medir el metabolismo de la glucosa.

Estos resultados, aunque a un afectado por el alzhéimer puedan parecerle de poca aplicación inmediata, la realidad es que son fundamentales para la investigación de nuevos fármacos. Medir si un compuesto está o no estimulando cambios en indicadores biológicos de la enfermedad es básico para sacar adelante un medicamento.

Ya lo de llegar primero o último es cosa de profesiones, en cuestión de enfermedades, mientras lleguen, a nosotros nos da igual ¿no creen?

También te puede interesar leer: El Alzheimer explicado para todos.

Referencias

Karolinska Institutet (2017): Spread of tau protein measured in the brains of Alzheimer’s patients. Disponible en http://ki.se/en/news/spread-of-tau-protein-measured-in-the-brains-of-alzheimers-patients

K Chiotis, L Saint-Aubert, E Rodriguez-Vieitez, A Leuzy, O Almkvist, I Savitcheva, M Jonasson, M Lubberink, A Wall, G Antoni y A Nordberg (2017): Longitudinal changes of tau PET imaging in relation to hypometabolism in prodromal and Alzheimer’s disease dementia. Molecular Psychiatry, online 16 May 2017. Doi: 10.1038/MP.2017.108

 

Redacción TiTi