Marihuana y esclerosis múltiple: riesgos y beneficios.


Sin ser tan buena ni tan mala como se pinta, la combinación marihuana y esclerosis múltiple implica riesgos y beneficios. Aprende cuáles son.

marihuana y esclerosis múltiple

La marihuana, o cannabis sativa, tiene el destino de todas las cosas que generan placer y son prohibidas: se exageran sus virtudes o se maximizan sus defectos. Y ni es tan buena, ni tan mala.

Sus beneficios en varias enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson, han sido sugeridos por varias investigaciones. Pero esos beneficios son modestos y puntuales, no es que nos estemos perdiendo la cura para el párkinson o el alzhéimer por no acudir al cannabis.

Y en la esclerosis múltiple ¿qué efecto tiene el uso del cannabis y sus derivados? Porque anécdotas que lo avalen hay muchas, pero ¿qué ha encontrado la investigación científica? Vamos a por respuestas ¡Sígueme!

¿Por qué puede ser efectivo el cannabis en la esclerosis múltiple?

En realidad, es muy simple: por el efecto que tiene sobre unas proteínas (llamadas receptores cannabinoides) que están distribuidas por todo el sistema nervioso y también en el sistema inmune.  Esas sustancias intervienen en procesos como el movimiento y la percepción del dolor.

También te puede interesar leer: Alteraciones afectivas en la esclerosis múltiple ¿Qué sucede?

Marihuana y esclerosis múltiple: beneficios.

Empezamos por el beneficio más claro y reconocido: tanto el cannabidiol como el THC mejoran los síntomas de espasticidad y dolor en las personas con esclerosis múltiple.

El THC y el cannabidiol son componentes de la marihuana, aunque el primero es el responsable de los efectos psicoactivos por los que es más conocida esta planta.

marihuana y esclerosis múltiple

Con relación a esta influencia del cannabis sobre el dolor y la espasticidad, la Asociación Americana de Neurología puntualiza en una guía que lanzó sobre tratamientos alternativos en la EM, que los beneficios se encontraban al preguntarle a los pacientes. Sin embargo, cuando los especialistas aplicaban pruebas más específicas los resultados eran menos evidentes.

Desde hace varios años hay un fármaco, Sativex, que está aprobado para el tratamiento de la espasticidad en las personas con EM. Sativex contiene THC y cannabidiol.

Otros beneficios menos respaldados del cannabis en la esclerosis múltiple son:

  • Disminución del temblor
  • Mejora del bienestar general
  • Inducción del sueño.

Marihuana y esclerosis múltiple: efectos negativos.

Pues más o menos los mismos que tiene la marihuana sobre todos los consumidores. Se han destacado especialmente las consecuencias negativas sobre procesos cognitivos como la memoria de trabajo (sobre la que puedes leer más detalles en el link anterior) y la velocidad de procesamiento.

Una investigación del año 2011 publicada en la revista Neurology comparó el funcionamiento cognitivo (memoria, atención, lenguaje, etc) de 25 consumidores habituales de marihuana con el de 25 personas que eran no consumidoras.

Los resultados dejaron poco margen a la duda: los consumidores de marihuana tenían un peor funcionamiento cognitivo.

Y sin pretender extender la lista de las consecuencias negativas potenciales del cannabis que escuchamos un día sí y otro también, aquí te dejamos algunos: mareos, somnolencia, vómitos, náuseas, sequedad en la boca, convulsiones y alucinaciones.

La marihuana con propósitos medicinales no está regulada en España, pero no caeremos en la ingenuidad de ignorar que muchas personas acuden a ella en busca de ¿alivio, esperanza?

Al tomar una decisión solo ten en cuenta de forma objetiva riesgos y beneficios, sin expectativas excesivas ni miedos paralizantes.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple para novatos. 7 cosas que me gustaría que sepas.

Referencias

Kimia Honarmand, Mary C. Tierney, Paul O’Connor y Anthony Feinstein (2011): Effects of cannabis on cognitive function in patients with multiple sclerosis. Neurology (76) 13. Disponible en http://www.neurology.org/content/76/13/1153.abstract?sid=f9a2b534-8d6f-4ad2-b2ac-22d714f227ce

MS Society : Cannabis and MS. Disponible en https://www.mssociety.org.uk/cannabis

National Multiple Sclerosis Society: Medical Marijuana (Cannabis). Disponible en http://www.nationalmssociety.org/Treating-MS/Complementary-Alternative-Medicines/Marijuana

Pertwee R (2002): Cannabinoids and multiple sclerosis. Pharmacology & Therapeutics.

Zajicek JP, Sanders HP, Wright DE, et al (2005): Cannabinoids in multiple sclerosis (CAMS) study: safety and efficacy data for 12 months follow up. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry . Disponible en http://jnnp.bmj.com/content/76/12/1664

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:
  • Serendipity Citlallixóchitl

    Hola! Pero entonces: los efectos negativos que se enumeran, son los mismos tanto que si se fuma, como que se utilice el extracto? Aclaro que yo jamás la fumaría, pero me atrae el uso medicinal. Gracias por la información que proporcionan y muchas felicidades, sigan adelante.

    • Redacción TiTi

      Hola Serendipity ¿Qué tal? Nos alegramos de leerte nuevamente. Sobre lo que preguntas: sí que se describen a menudo esos efectos secundarios con los extractos de cannabis, pero como sucede con los consumidores tradicionales, la reacciones pueden ser muy diversas. A esto se une una complejidad más: la composición del extracto. Al ser productos que muchas veces no están regulados, es difícil asegurarse de que lo que tienes es lo que se supone. Y dependiendo de esa composición también serán los efectos.
      Si te interesa ese tema, ya hay varias asociaciones que se toman muy en serio su labor e intentan ofrecer información objetiva. Un saludo y ¡muchísimas gracias por tu comentario!