Minocin para disminuir el riesgo de conversión a esclerosis múltiple. Más barato, pero ¿más efectivo?


Minocin, la marca con la que es más conocido en España el antibiótico minociclina, parece disminuir el riesgo de conversión del síndrome clínicamente aislado a esclerosis múltiple. Es más barato que otras opciones farmacológicas, pero ¿más efectivo?

¿Lo has leído en estos días? ¿Qué un antibiótico para el acné, la minociclina, es efectivo disminuyendo el riesgo de conversión a esclerosis múltiple? Y por leer es posible que hasta hayas leído que logra retrasar la progresión de la EM recurrente-remitente, algo que el estudio en ningún momento dice, por cierto.

Lo que sí dice la investigación liderada por científicos de la Universidad de Calgary y publicada en la revista New England Journal of Medicine es que la minociclina disminuye el riesgo de conversión a esclerosis múltiple en las personas con el denominado síndrome clínicamente aislado (SCA).

Ese síndrome, conocido por miles de personas que han llevado el incierto diagnóstico durante mucho tiempo, es un evento neurológico con síntomas y signos semejantes a la EM, pero que puede estar respondiendo a otras muchas causas. Algunas personas sí evolucionan a EM, mientras otras no.

Pues bien, lo que parece hacer la minociclina es disminuir el riesgo de esa conversión, al menos en los primeros seis meses de tratamiento, que ya después no se sabe. Pero vamos por partes, que seguro tienes muchas dudas.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple primaria progresiva: síntomas, diferenciación y tratamiento.

¿Qué es la minociclina?

La minociclina, comercializada en España como Minocin, es un antibiótico de la familia de las tetraciclinas. Se usa para tratar diversas infecciones, aunque tal vez su aplicación más conocida sea como tratamiento del acné.

Parece tener un efecto modulador sobre el sistema inmunológico, por eso ha sido probado en el campo de la esclerosis múltiple, siempre en ensayos muy pequeños, con resultados favorables.

Minocin para la esclerosis multiple ¿Qué se encontró en este ensayo?

Minocin para la esclerosis multiple

Los investigadores canadienses reclutaron a un grupo de 142 personas que aún no tenían un diagnóstico de esclerosis múltiple, pero que ya habían experimentado un episodio de SCA dentro de los 180 días previos a su inclusión en el ensayo.

Esas personas fueron divididas en dos grupos. Uno, compuesto por 72 personas, recibió 100 mg de minociclina dos veces al día durante 24 meses o hasta que se produjo el diagnóstico de EM.

El otro grupo no recibió una sustancia activa (grupo placebo) y estaba compuesto por 70 personas.  Al igual que el grupo anterior, los participantes fueron seguidos hasta que se produjo el diagnóstico de EM o durante 24 meses.

A los 6 meses de iniciado el ensayo, el riesgo de conversión a EM fue de 33.4% en el grupo tratado con minociclina, mientras que en las personas del grupo placebo el riesgo fue de 61 %. Una diferencia significativa, sin dudas.

Y después de los 6 meses ¿qué sucedió? Pues que la evaluación realizada a los 24 meses no mostró grandes diferencias entre los tratados y los no tratados con minociclina. Los investigadores consideran que en parte se debe a que varias personas abandonaron el ensayo, lo que impidió un análisis más certero de los datos.

Lo observado fue suficiente para que la directora de la investigación, la Dra Dr. Luanne Metz, opinara que los neurólogos pueden prescribir el fármaco a las personas con un primer episodio de desmielinización en los que la RM sugiere que puede deberse a EM.

Minocin para la esclerosis multiple, ¿Qué efectos secundarios puede tener?

En el ensayo más personas abandonaron el estudio en el grupo tratado con el antibiótico que en el grupo control, debido en parte a los efectos secundarios.

No hubo eventos adversos de gravedad debido al fármaco. Las consecuencias negativas más comunes fueron:

  • Urticaria
  • Coloración en los dientes
  • Mareos

Los investigadores señalan que la resistencia a los antibióticos es muy poco frecuente que se asocie a la minociclina.

También te puede interesar leer: Biotina para la esclerosis múltiple: nuevo ensayo clínico y esperanzas de que este año sea autorizado en Europa.

¿Es más efectivo el Minocin que otros fármacos para disminuir el riesgo de conversión?

Esta es una pregunta que solo se puede responder a medias. De hecho, es una de las incógnitas que genera la investigación.

El tratamiento con minociclina, después de ajustar el análisis teniendo en cuenta varios factores, parece disminuir el riesgo de conversión a EM a los seis meses en 18.5%.

Con el interferón beta-1b esa disminución del riesgo de conversión es de 24%, con el interferón beta 1a de 26%.

¿La diferencia? Que el Minocin cuesta una fracción de lo que cuestan los interferones y es una terapia de más fácil seguimiento. Sin duda, esta puede ser una buena noticia para las personas que en otros países no pueden afrontar el pago de un tratamiento inicial con fármacos modificadores de la enfermedad.

Pero los datos anteriores no se sacaron de este ensayo—el relativo a los interferones— sino de otras investigaciones. Y es que es ese es uno de los señalamientos que podrían hacérsele al estudio; no se compara la eficacia con relación a otros fármacos, de ahí que no podamos saber con total seguridad qué es mejor.

El tamaño pequeño de la muestra es otro de los puntos negativos de la investigación. Los autores reconocen que se deberían hacer nuevos ensayos clínicos, pero hasta en Canadá tienen problemas para financiar estudios que no importan mucho a las farmacéuticas.

También te puede interesar leer: NEDA en la esclerosis múltiple: sin evidencia de actividad de la enfermedad.

Referencias

Cumming School of Medicine (2017): Common acne medication offers new treatment for multiple sclerosis. Disponible en https://www.ucalgary.ca/utoday/issue/2017-05-31/common-acne-medication-offers-new-treatment-multiple-sclerosis

Metz, Luanne M et al. (2017): Trial of Minocycline in a Clinically Isolated Syndrome of Multiple Sclerosis. New England Journal of Medicine. Disponible en http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1608889

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: