Parkinsonismo secundario: causas, síntomas y tratamiento


No tienen párkinson, aunque comparten los síntomas motores de los afectados por este mal. Ellos tienen un parkinsonismo secundario a enfermedades, sustancias tóxicas o medicamentos.

parkinsonismo secundario

¿Qué es el parkinsonismo secundario?

El parkinsonismo secundario es un conjunto de síntomas muy similares a los de la enfermedad de Parkinson pero que no están ocasionados por el párkinson como enfermedad, sino por otras causas como lesiones al sistema nervioso, por sustancias tóxicas que llegan a afectar el cerebro o por otras enfermedades.

Ya hablamos con anterioridad del parkinsonismo en general, que incluye a la enfermedad de Parkinson como primera causa en el mundo. El secundario, vendría a ser otra de las grandes fuentes de parkinsonismo.

Los síntomas de parkinsonismo secundario más comunes son:

  • Temblor
  • Trastornos de la marcha
  • Falta de equilibrio
  • Movimientos enlentecidos
  • Rigidez en brazos, tronco y piernas
  • Dificultad para iniciar los movimientos
  • No es raro que surjan alteraciones en la memoria y otros procesos cognitivos.

¿Qué causa parkinsonismo secundario?

Son tres las principales fuentes de parkinsonismo secundario (aunque hay más), una de ellas son otras enfermedades que afectan el sistema nervioso, la otra ingestión de determinados medicamentos y por último, puede mencionarse la exposición a ciertas sustancias tóxicas.

  • Enfermedades

Las principales enfermedades o traumatismos en que se han descrito síntomas de parkinsonismo secundario son el SIDA, la encefalitis, la meningitis, el accidente cerebrovascular, la enfermedad por cuerpos de Lewy, la atrofia multisistémica y la parálisis supra-nuclear progresiva.

  • Medicamentos

Los neurolépticos son medicamentos que se usan en lo fundamental para combartir síntomas típicos de la esquizofrenia y otros padecimientos de funcionamiento psicótico. Estos fármacos bloquean algunos receptores de dopamina en nuestro cerebro, por lo que pueden causar de manera secundaria algunos síntomas similares al párkinson.

Otros fármacos como la metoclopramida, la cleboprida, la
proclorperazina, y el sulpirida provocan un bloqueo en la dopamina con efectos similares

Los bloqueadores del canal de calcio (cinarizina y flunarizina) provocan de igual manera parkinsonismo secuandario sin que esté muy claro el mecanismo mediante el cual esto sucede.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos.

  • Sustancias tóxicas

Como ya se ha afirmado, no se conocen los mecanismos que conducen a la neurodegeneración que está en la base de la enfermedad de Parkinson. Una de las hipótesis está relacionada con la acción de sustancias tóxicas, un tema sobre el que ya hablamos y en el que puedes ampliar aquí.

La veracidad de esta hipótesis no está del todo corroborada aún, pero sí se han identificado ya algunas sustancias que tienen una fuerte relación con la aparición de síntomas parkinsonianos, al menos de manera secundaria.

La MPTP es considerada una droga y ocasiona un cuadro similar al párkinson con una respuesta muy parecida a la levodopa. Esta sustancia se usa con frecuencia para inducir párkinson en animales y realizar investigaciones de laboratorio.

El manganeso es un metal que se usa para la realización de disimiles aleaciones entre las que destacan los aceros inoxidables. En ocasiones soldadores, mineros o trabajadores de fundición sufren intoxicaciones con esta sustancia que conducen a un parkinsonismo secundario que no responden a la levodopa como tratamiento.

La intoxicación con monóxido de carbono también puede producir un parkinsonismo caracterizado por alteraciones en el caminar, pero sin temblor. Tampoco existe respuesta al tratamiento con levodopa.

Parkinsonismo secundario: tratamiento.

El tratamiento del parkinsonismo secundario, seguro ya lo supones, es diverso en tanto son diversas sus causas. Cuando existe una enfermedad en la base de los síntomas de parkinsonismo secundario, lo usual suele ser atacar esta causa más general.

Mientras en el caso del parkinsonismo ocasionado por medicamentos, la retirada o cambio de fármaco es una opción, pero una opción compleja ya que no siempre se encuentran sustitutos adecuados.

En algunos casos pueden prescribirse fármacos específicos, pero el primer paso es comentar con los profesionales sanitarios que está experimentando alteraciones motoras.

También te puede interesar leer: Parkinson Plus ¿Qué es?

Referencias bibliográficas

Alvarez MV, Evidente VG. Understanding drug-induced parkinsonism: separating pearls from oysters (2008). Neurology;70:32-34.

Ayd F. A Survey of drug induced extrapiramidal reactions (1961). JAMA; 175:1054-1060.

Edwards M, Quinn N, Bhatia K (Ed). (2008). Parkinson’s disease and other movement disorders. New York: Oxford University Press.

Parkinsonismo secundario. Disponible en https://www.mybwmc.org/library/5/000759

 

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: