Diagnóstico y tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy, según la guía clínica más actual


La guía más actual sobre el tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy recomienda tratar las alteraciones cognitivas con inhibidores de la colinesterasa y no ignorar las opciones de tratamiento no farmacológico.

Profesor Ian McKeith, autor principal de la guía y uno de los más reputados expertos en demencia con cuerpos de Lewy. Crédito de imagen: Newcastle University.

Una nueva guía clínica que orienta sobre el diagnóstico y tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy ha sido publicada en la revista Neurology.

La guía fue elaborada por el llamado Consorcio Internacional de Demencia con Cuerpos de Lewy, que cuenta con decenas de expertos internacionales.

Esta es la cuarta guía que se elabora sobre este tema, la anterior se publicó en 2005, y es un intento por visibilizar, a la par que orientar el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que se estima muy infradiagnosticada.

Lo anterior se traduce en miles de personas con diagnósticos erróneos, o sin ningún diagnóstico, que no reciben el tratamiento adecuado.

Porque sí, tratamiento para la demencia con cuerpos de Lewy (DCL) existe, aunque este solo vaya dirigido a los síntomas y no a curar la enfermedad que hay de base.

Demencia con cuerpos de Lewy: diagnóstico

El diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy sigue siendo fundamentalmente clínico.

El profesional se guiará por los síntomas y signos que identifique en la persona a través de entrevistas y pruebas neuropsicológicas.

Pero también hay algunos indicadores biológicos que se pueden tener en cuenta y que ayudarán a alcanzar un diagnóstico más certero.

Entre los síntomas y características que deben estar presentes para diagnosticar demencia con cuerpos de Lewy están:

  • Demencia: sí, parece redundante, pero una guía clínica no está para ignorar lo obvio, sino para recalcarlo. Sin demencia no se puede diagnosticar DCL. La persona debe tener alteraciones cognitivas en grado tal que le impida llevar una vida normal.

Además, dos o más de las siguientes manifestaciones clínicas deben estar presentes para diagnosticar DCL:

  • Fluctuaciones cognitivas: un tema al que nos referimos en nuestro artículo sobre las características fundamentales de la demencia con cuerpos de Lewy. Las personas con esta condición tienen grandes variaciones en su estado mental, mostrándose relativamente orientados en un momento y, a las pocas horas, están alterados, incapaces de mantener la atención centrada, con un discurso incoherente. Al contrario de otras demencias, como la provocada por alzhéimer, en la DCL las fluctuaciones cognitivas aparecen desde el inicio.
  • Alucinaciones visuales: otro síntoma que alerta sobre la presencia de demencia con cuerpos de Lewy. Desde fases tempranas alrededor del 80% de los enfermos ven cosas que no existen en realidad. Las alucinaciones en la demencia con cuerpos de Lewy son muy detalladas y generalmente el enfermo puede informar de ellas, incluso llegar a comprender que son irreales.
tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy
  • Parkinsonismo: el parkinsonismo está definido por tres síntomas fundamentales: enlentecimiento de los movimientos, temblor en reposo y rigidez. Para diagnosticar demencia con cuerpos de Lewy es necesaria la presencia de al menos uno de estos síntomas.
  • Trastorno de la conducta del sueño REM: una de las novedades de esta guía es la importancia que se le da al trastorno de la conducta del sueño REM. Se incluye como una de las características clínicas fundamentales debido a que las últimas investigaciones apuntan a que este trastorno del sueño está presente hasta en el 76% de las personas con DCL. En muchos casos antecede en años a la aparición de los síntomas que ya hemos ido mencionando.

La presencia de otros síntomas como alteraciones del olfato, excesiva somnolencia diurna o una hipersensibilidad a los neurolépticos, constituyen un apoyo más al diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy probable.

También te puede interesar leer: ¡Cuidado! El trastorno de la conducta del sueño REM puede estar indicando que algo no va bien en tu cerebro.

Tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy

Las propuestas de la guía sobre el tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy están basadas en la experiencia de los expertos, debido a que apenas hay ensayos clínicos que permitan ofrecer recomendaciones más objetivas.

Para la DCL no hay un fármaco aprobado específico y el tratamiento se basará en los síntomas que vaya detectando el profesional. Los fármacos que se emplean han sido aprobados para otras condiciones, como la enfermedad de Alzheimer o el párkinson.

Desde el punto de vista farmacológico se aconseja emplear los llamados inhibidores de la colinesterasa, entre ellos la rivastigmina y el donepezilo, para tratar síntomas como alteraciones cognitivas, alucinaciones, apatía y depresión. También parecen mejorar el funcionamiento diario.

tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy

La memantina, otro fármaco empleado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer al igual que los anteriores, tiene beneficios menos claros, pero también se puede prescribir.

Para tratar los síntomas motores las opciones farmacológicas son más escasas, debido a que las personas con DCL no suelen responder bien a la levodopa, el fármaco con el que clásicamente se trata la enfermedad de Parkinson.

En algunos casos la levodopa sí induce ligeras mejorías motoras, pero sus potenciales efectos secundarios aconsejan empezar a administrarlo en dosis muy pequeñas y escalar a dosis más elevadas lentamente.

Recordamos que estos fármacos no curan la demencia con cuerpos de Lewy, sino que ayudan a controlar los síntomas por un tiempo. La enfermedad sigue su curso, de ahí que el deterioro sea cada vez más notable.

Los autores de la guía hacen énfasis en los enfoques no farmacológicos, como la estimulación de los procesos mentales que pueden hacer neuropsicólogos o la realización de ejercicio físico.

Reconocen que apenas hay ensayos clínicos controlados que demuestren la efectividad de las terapias no farmacológicas, pero los resultados iniciales de algunos estudios las apoyan.

La nueva guía para la demencia con cuerpos de Lewy demuestra que aún falta mucho por investigar sobre esta condición (¿casi todo?). Publicaciones como esta son una ayuda no solo para los profesionales, sino además para familiares y cuidadores que apenas encuentran información actualizada y confiable sobre una condición por el momento incurable.

También te puede interesar leer: Demencia con cuerpos de Lewy síntomas, causas y tratamientos.

Referencias

McKeith, I et al.  (2017): Diagnosis and management of dementia with Lewy bodies. Fourth consensus report of the DLB Consortium. Neurology. Disponible en http://www.neurology.org/content/early/2017/06/07/WNL.0000000000004058

Mayo Clinic (2017): New international guidelines issued on dementia with Lewy bodies. Disponible en https://eurekalert.org/pub_releases/2017-06/mc-nig060817.php

Newcastle University (2017): New international guidelines to identify dementia with Lewy bodies. Disponible en http://www.ncl.ac.uk/press/news/2017/06/lewybodydementiaguidelines/

Dunia Chappotin