Inician en China ensayo clínico con células madre para el tratamiento del párkinson.


El ensayo incluirá a un total de 10 personas que recibirán 4 millones de células madre para el tratamiento del párkinson. En los próximos dos años, a nivel mundial hay planificados alrededor de 5 ensayos clínicos con células madre para la terapéutica de esta enfermedad.

células madre para el tratamiento del párkinson

Para algunos será paradójico que China, uno de los paraísos del turismo de células madre, sea noticia porque se inicia un ensayo clínico con este tipo de terapia para el tratamiento del párkinson.

Y es que es noticia precisamente porque en esta ocasión pretenden hacer las cosas según las normas científicas más aceptadas. Aunque no sin polémica, claro está.

El nuevo ensayo cumple, según informa la revista Nature, con las normas que en 2015 el gobierno Chino aprobó para regular los tratamientos con células madre.

Bajo estas nuevas leyes, los centros sanitarios interesados en aplicar estas terapias, necesitan pasar controles del gobierno y de entidades médicas.  En esta ocasión, el ensayo clínico se realizará en el Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhengzhou, en la provincia de Henan.

El equipo chino no es el único que está probando el trasplante con células madre en esta enfermedad neurodegenerativa. El pasado septiembre, en Australia, fue intervenida la primera persona de un total de 12 que también recibirán terapia con células madre como tratamiento del párkinson. Y en los próximos años los ensayos irán a más. Sigue leyendo, que ya te cuento más detalles.

También te puede interesar leer: Operada la primera persona que recibe células madre como tratamiento para el párkinson en Australia.

Células madre embrionarias para tratar el párkinson.

El equipo de científicos ha elegido entre cientos de candidatos a los 10 que consideraron ideales para disminuir al mínimo la posibilidad de rechazo de las células.

Para este ensayo se utilizarán precursores neurales derivados de células madre embrionarias. Estas células se obtienen de embriones humanos de apenas 4 o 5 días de edad, que después se diferencian en precursores neurales, algo así como los progenitores de las futuras neuronas dopaminérgicas que están en déficit en el cerebro de las personas con párkinson.

4 millones de precursores neurales serán inyectados en el área cerebral que más deterioro experimenta debido a la enfermedad de Parkinson. El objetivo final es que se diferencien en neuronas productoras de dopamina, sustituyendo así a las que la enfermedad se ha llevado por delante.

También te puede interesar leer: 25 síntomas no motores del párkinson que puedes estar padeciendo.

Críticas al ensayo chino.

Un ensayo clínico de esta naturaleza en China no pasaría sin polémica, eso seguro. Entrevistados por Nature, varios científicos americanos han expuesto sus preocupaciones sobre el tipo de células empleadas, que no consideran las ideales.

Además, apuntan que hay muy poca investigación previa realizada. El equipo chino contrapone que llevan cuatro años experimentando con monos modelos de párkinson y que, aunque al inicio apenas notaron cambios, al pasar los años los beneficios se han hecho evidentes.

La publicación de los resultados de esos experimentos en modelos animales, supuestamente se hará a los 5 años de realizado el trasplante.

Según lo informado en Nature, en los próximos dos años cinco equipos científicos de diversas partes del mundo tienen planificado comenzar ensayos clínicos con células madre como tratamiento del párkinson.

También te puede interesar leer: Parkinsonismo ¿Qué es?

Referencias

Cyranoski, D (2017): Trials of embryonic stem cells to launch in China. Nature. Disponible en https://www.nature.com/news/trials-of-embryonic-stem-cells-to-launch-in-china-1.22068

De Pablo, F: Células madre neurales, neurogénesis y neuroprotección. Real Academia Nacional de Farmacia. Disponible en https://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/943/931

Redacción TiTi