La serie ´Por 13 razones´ pudo disparar los casos de ideación suicida.


Después del estreno de Por 13 razones, de Netflix, las búsquedas alrededor del término suicidio se dispararon.

https://www.youtube.com/watch?v=taMknA8wFrY

Entre 900,000 y 1.5 millones de búsquedas más relacionadas con el suicidio se realizaron en Google después del estreno de la serie de Netflix Por 13 razones. Un dato que pasaría desapercibido si no nos fijamos en el término “más”: las búsquedas no corresponden al total, sino a cuántas consultas más hubo teniendo en cuenta lo esperado para ese periodo.

A esas conclusiones llegó un nuevo estudio recientemente publicado en la revista JAMA Internal Medicine que analizó los datos aportados por la herramienta Google Trends.

Por 13 razones, una serie basada en un Best seller literario, cuenta precisamente las razones que llevaron a una estudiante de 17 años a cometer suicidio. En la serie se puede ver la escena explícita en que la joven se quita la vida, hecho muy criticado por los profesionales de la salud mental.



Los investigadores advierten que sus resultados no significan en ningún momento que la serie Por 13 razones aumentó los casos de suicidio, sino que a la luz de los datos aumentó la preocupación sobre ese tema y también la ideación suicida.

También te puede interesar leer: ¿Tristeza o depresión? Estas son las diferencias.

Un día con 44% más de búsquedas que las esperadas sobre suicidio.

Para realizar el análisis los investigadores se fijaron en los datos de las búsquedas que contenían el término suicidio. Se analizaron los días comprendidos entre el 31 de marzo de 2017 y el 18 de abril de 2017.

La fecha límite fue establecida teniendo en cuenta un caso de suicidio muy mediático en EE.UU, el del jugador de fútbol americano Aaron Hernández, acontecido el 19 de abril de 2017. Así se evitaba la contaminación de los datos.

Por 13 razones

El análisis se centró no solo en los cambios en el volumen de búsquedas, sino además en el contenido de las mismas.

Así se pudo observar que en los 19 días estudiados se produjo en general un aumento del 19% de las consultas que incluían el término suicidio. El día 15 de abril ocurrió un pico de interés que elevó hasta el 44% las búsquedas esperadas para ese periodo.

¿Y qué buscaban los internautas? Porque el debate alrededor de esta serie se polariza entre quienes dicen que idealiza el suicidio y quienes ven en ella una forma de aumentar la conciencia sobre un fenómeno que anualmente se cobra la vida de 800 000 personas.

También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental.

´Por 13 razones´ entre el aumento de la ideación suicida y la búsqueda de ayuda.

Ambos grupos llevan su cuota de razón a la luz de la presente investigación. Si bien aumentaron las personas que consultaron “cómo cometer suicidio” o “cómo matarse” lo mismo sucedió con aquellas que se interesaron por “línea de ayuda al suicida” o “prevención del suicidio”.

¿El problema? Que a la larga no se sabe cuál de los dos efectos tiene un impacto real. Estos datos se basan en las búsquedas realizadas en Google, no incluyen información sobre el número de suicidios acontecidos en ese periodo, lo cual sin dudas hubiese enriquecido mucho más el análisis.

Por 13 razones

Pero al hablar de vida nada puede dejarse al azar, confiando en que los efectos positivos prevalecerán y los negativos no se concretarán. De hecho, investigaciones previas han encontrado que un aumento de la atención de los medios sobre casos de suicidio correlaciona con un mayor número de intentos de suicidio.

De hecho, existe un término para nombrar ese efecto contagio que genera un suicidio al que se le da publicidad por diferentes medios: el efecto Werther. Hace referencia a los numerosos casos de suicidio que siguieron a la publicación de la novela de Goethe Las penas del joven Werther en 1774. El libro llegó a estar prohibido por esta razón en varios países.

Los autores del reciente estudio aconsejan que Por 13 razones, que ya tiene anunciada una segunda temporada, y otras series por venir, tengan en cuenta las recomendaciones de la OMS para los medios de comunicación en relación a la prevención del suicidio. Entre esas medidas está, cómo no, evitar escenas explícitas que eviten el efecto Werther.

También te puede interesar leer: Cómo la felicidad nos hace más listos.

Fuentes y referencias

John W. Ayers, Benjamin M. Althouse, Eric C. Leas, Mark Dredze, Jon-Patrick Allem (2017): Internet Searches for Suicide Following the Release of13 Reasons Why. JAMA Internal Medicine. Disponible en http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/10.1001/jamainternmed.2017.3333

 

 

 

Dunia Chappotin