6 indicadores de que tienes una buena salud mental


¿Eres psicológicamente saludable? ¿Eres independiente, te aceptas a ti mismo, construyes relaciones positivas? Ven y comprueba si tienes una buena salud mental.

buena salud mental

Durante buena parte del siglo XX los profesionales de la salud mental orientaron sus investigaciones más en entender las enfermedades que a saber qué hacía al ser humano saludable desde un punto de vista subjetivo.

Esto ha ido cambiando durante las últimas décadas. Hoy existe la llamada psicología positiva y la Organización Mundial de la Salud ha determinado que la ausencia de enfermedad no es ya la condición que define lo saludable, sino que lo primordial es el “óptimo estado de bienestar físico, psicológico y social”

A partir de ello, la ciencia del bienestar psicológico se ha ido expandiendo como la ciencia de la salud mental y de la felicidad.

Aunque hay muchas propuestas para comprender esto, hay algunas más influyentes que otras. Hagamos un poco de historia.

También te puede interesar leer: ¿Tristeza o depresión? Estas son las diferencias.

Construyendo un concepto de salud mental.

Durante el siglo pasado la clínica psicológica fue liderada en Europa por un psiquiatra vienes llamado Sigmund Freud, que construyó toda una influyente teoría mental a partir de los pacientes que llegaban a su consulta.

Y aunque aún hoy las teorías de Freud son muy estudiadas, elaboró todo su modelo a partir de enfermedades, por lo que no quedaba muy claro el lugar que daba a la salud mental.

En América, la ciencia psicológica era dominada por experimentos de conducta y por un rigor científico guardado con mucho celo.

En este panorama, un grupo de psicólogos estadounidenses se propuso por primera vez el estudio de temas no solo asociados a la enfermedad y se hicieron llamar humanistas.

Pero a pesar de lo revolucionario de sus ideas y amén de algunos errores teóricos, estos psicólogos fueron acusados de no seguir con demasiado apego el método científico.

Así fue hasta la década del noventa, en que surge lo que ha sido llamado psicología positiva dedicada a investigar la creatividad, el optimismo, la inteligencia emocional, y por supuesto, la felicidad.

También te puede interesar leer: Qué es la memoria de trabajo y cuáles son sus límites.

¿Qué indica que tengo una buena salud mental?

buena salud mental

Si la salud no es la ausencia de enfermedad, sino el óptimo estado de bienestar físico, psicológico y social, lo esencial no es evitar una enfermedad, sino alcanzar el bienestar, en este caso el bienestar psicológico.

Sobre ese estado se ha escrito mucho durante las últimas décadas y han parecido diversas teorías, pero tal vez la más influyente ha sido la de Carol Ryff quien nos ofrece seis indicadores para entender hasta qué punto eres saludable psicológicamente. Aquí te van:

  • Auto-aceptación: uno de los aspectos más importantes es este, que seas capaz de aceptarte a ti mismo y de quererte.

No quiere decir que supongas que eres perfecto, la octava maravilla, sino que, siendo consciente de tus limitaciones y tu imperfección, te sientas a gusto con lo que eres.

  • Relaciones positivas: quienes son mentalmente saludables también son capaces de establecer relaciones fraternales con los demás.

No ven una amenaza detrás de cada persona que se les acerca ni mueren de ansiedad ante los otros, por lo que se desenvuelven y se rodean siempre de gente agradable. Siempre disponen de amigos.

  • Dominio del entorno: Las personas con buena salud mental poseen una sensación de control sobre lo que los rodea. No importa cuán mal esté mi situación presente, si tengo confianza en que puedo hacer algo para cambiarlo.
  • Autonomía: Las personas saludables son autónomas, lo cual no quiere decir que sean egoístas. Les gusta estar rodeado de otros y, como ya se ha dicho, establecen relaciones positivas.

Sin embargo, no andan buscando al otro por miedo a la soledad sino porque disfrutan estar con él, aunque saben sostener su individualidad en medio de la compañía.

  • Propósito en la vida: De manera definitiva las personas saludables no andan por la vida por andar, sino que están construyendo cosas.

Su vida tiene un sentido, un propósito y se la pasan luchando por sus proyectos ya sean familiares, laborales, académicos, etc.

  • Crecimiento personal: Y si una parte del asunto era aceptarse a pesar de las propias limitaciones, otro aspecto esencial es ser capaz de luchar por desarrollar aún más las potencialidades que se posee y trascender los defectos que hoy tenemos.

Así que ya lo sabes. Aquí tienes una guía para saber cuán saludable eres. Utilízala como espejo y proponte de manera consciente alcanzar los aspectos que aún no has desarrollado.

Si necesitas ayuda, acércate a algún profesional de la psicología especialista en psicología positiva.

También te puede interesar leer: Cómo calmar la ansiedad ahora mismo (8 técnicas)

Referencias bibliográficas

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2001). To be happy or to be self-fulfilled: A review of research on hedonic and eudaemonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166.

Ryff, C. (1989a). Beyond Ponce de Leon and life satisfaction: New directions in quest of successful aging. International Journal of Behavioral Develoment, 12, 35-55.

Ryff, C. (1989b). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081.

Ryff, C. (1995). Psychological well-being in adult life. Currente Directions in Psychological Science, 4, 99-104.