Cambiar el tratamiento de tetrabenazina a AUSTEDO en la enfermedad de Huntington es seguro y rápido.


Cambiar el tratamiento de tetrabenazina a AUSTEDO durante la noche no provocó quejas sobre el control de la corea ni efectos secundarios de mucha gravedad.

tratar la enfermedad de Alzheimer

Al menos así apunta el más reciente estudio sobre este tema publicado en la revista JAMA Neurology. AUSTEDO, compuesto desarrollado por la farmacéutica de origen israelí Teva, fue aprobado recientemente por la FDA estadounidense como tratamiento de la corea en el Huntington.

AUSTEDO no viene a representar un cambio sustancial en cuanto al control de síntomas se refiere, al menos hasta dónde apuntan los datos. El fármaco en sí es una versión de la tetrabenazina, que pasa por un proceso denominado deuteración que alarga su vida media en el organismo.

Como resultado de lo anterior, AUSTEDO permite un control sintomático de la corea tomando menos dosis de fármacos. Pero con el nuevo medicamento surgen las dudas habituales ¿Puedo cambiar sin problemas? ¿Cómo se debe cambiar? Pues a esas preguntas responde este nuevo estudio.

También te puede interesar leer: La FDA aprueba la deutetrabenazina como tratamiento de la corea en el Huntington.

Cambiar el tratamiento de tetrabenazina a AUSTEDO en una noche.

En la investigación se incluyó a un total de 37 personas con Huntington que estaban bajo tratamiento estable con tetrabenazina, que tomaban en tres dosis diarias. El cambio a AUSTEDO se realizó durante una noche.

La primera semana en que se realizó la transición, cada persona recibió una dosis diaria total de AUSTEDO que era aproximadamente la mitad de la que tomaban de tetrabezina distribuida en dos tomas diarias.

Se hicieron evaluaciones de los síntomas motores y psiquiátricos de los implicados en el estudio antes de comenzar el tratamiento con AUSTEDO, después de la primera semana de tratamiento, en la cuarta y finalmente en la octava semana.

Los investigadores encontraron que en esa primera semana los síntomas de corea se habían mantenido estables y en la octava semana ya se detectaban mejorías.

Es importante tener en cuenta que después de la primera semana, los profesionales a cargo de atender a los pacientes fueron autorizados a cambiar la dosis inicial por aquella que reportara un mejor control de la corea.

En los test y entrevistas realizadas no se recogió ni una sola queja relativa a que la corea había empeorado, un buen resultado sin dudas.

Efectos secundarios de AUSTEDO

deutetrabenazina

De forma general Teva insiste en que AUSTEDO es mucho más seguro que su antecesor, afirmación que el tiempo y nuevas investigaciones ya se encargarán de confirmar. Por el momento, y en este estudio, los principales efectos secundarios fueron:

  • Depresión (2 casos)
  • Somnolencia (9 casos)
  • Deshidratación (1 caso )

Teva espera que este estudio sirva de guía a los especialistas que atienden a personas con enfermedad de Huntington que estén planteándose cambiar el tratamiento de tetrabenazina a AUSTEDO.

También te puede interesar leer: Tratamiento para la enfermedad de Huntington: conoce tus opciones.

Referencias

Business Wire (2017): Teva and the Huntington Study Group Announce Publication of Data for AUSTEDO™ (deutetrabenazine) Tablets in Huntington Disease from ARC-HD Study in JAMA Neurology. Disponible en http://www.businesswire.com/news/home/20170711005650/en/Teva-Huntington-Study-Group-Announce-Publication-Data

Frank et al (2017): Safety of Converting From Tetrabenazine to Deutetrabenazine for the Treatment of Chorea JAMA Neurol. Disponible en http://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2643174

Dunia Chappotin