Imágenes por resonancia magnética podrían ayudar a predecir la conversión a esclerosis múltiple.


Si la lesión que se observa en una persona con síndrome clínicamente aislado está en la médula espinal, hay más probabilidades de que esta condición evolucione a esclerosis múltiple secundaria progresiva.

síndrome clínicamente aislado

La conferencia MS Frontiers 2017, desarrollada por la organización británica MS Society, fue el escaparate que eligió un grupo de investigadores del Centro para la Esclerosis Múltiple Queen Square—que pertenece al Colegio Universitario de Londres— para anunciar que las imágenes por resonancia magnética (MRI) podrían ayudar no solo en el diagnóstico de esclerosis múltiple, sino también a pronosticar la conversión del síndrome clínicamente aislado a esclerosis múltiple secundaria progresiva.

Los datos son el resultado de 15 años de seguimiento a 164 personas diagnosticadas en un inicio con el síndrome clínicamente aislado.

También te puede interesar: Marihuana y esclerosis múltiple: riesgos y beneficios.

¿Qué es el síndrome clínicamente aislado en la esclerosis múltiple?

Recientemente hablamos del síndrome clínicamente aislado en la esclerosis múltiple. En ese momento informábamos que un antibiótico común podía disminuir el riesgo de conversión del síndrome a EM, según una investigación desarrollada por investigadores canadienses.

También explicábamos que esa condición es una suerte de diagnóstico inicial que han llevado miles de personas con EM. Alguien que ha experimentado un síndrome clínicamente aislado ha manifestado síntomas neurológicos muy semejantes a los de esclerosis múltiple, pero que en ese momento todavía no se sabe si responden a esta enfermedad o a algún otro trastorno.

El diagnóstico de síndrome clínicamente aislado, en realidad, la mayoría de las personas lo experimenta como una falta de diagnóstico, lo que genera una incertidumbre nada saludable ¿Podrían las famosas imágenes por resonancia magnética aportar más de lo que ya hacen? Según los investigadores ingleses, sí.

También te puede interesar: Esclerosis múltiple primaria progresiva: síntomas, diferenciación y tratamiento.

La localización de las lesiones, clave en el pronóstico.

 

Según informa MS Society, los investigadores analizaron las imágenes por resonancia magnética inicial de las personas estudiadas y las compararon con la evolución de la enfermedad.

Encontraron que en aquellas que desde el inicio tenían afectación en la médula espinal, la probabilidad de finalmente ser diagnosticados con esclerosis múltiple secundaria progresiva fue mayor. En palabras de uno de las implicados en la investigación, el Dr. Wallace Brownlee:

Ya utilizamos escáneres de MRI para diagnosticar la EM y para monitorear el curso de la enfermedad. Nuestros descubrimientos sugieren que las imágenes por resonancia magnética también pueden ayudar a predecir el pronóstico a largo plazo para las personas con síntomas tempranos de EM «.

Por el momento los resultados del estudio no han sido publicados en ninguna revista científica, pero los investigadores dicen que ya están trabajando en ese sentido.

Sin duda una investigación necesaria, que aportaría un elemento más a la hora de considerar el tratamiento inicial en las personas con síndrome clínicamente aislado.

También te puede interesar: De la esclerosis múltiple recurrente-remitente a la EM secundaria progresiva: la transición.

Referencias

MS Society (29 de junio de 2017): MRI scans could help predict MS progression. Disponible en https://www.mssociety.org.uk/ms-news/2017/06/mri-scans-could-help-predict-ms-progression

Redacción TiTi