Profesionales mejor pagados tienen más riesgo de fallecer por ELA o párkinson, según nuevo estudio.


El fallecimiento por ELA o párkinson es más común entre abogados, matemáticos, ingenieros o arquitectos, según se desprende de un estudio que analizó información de más de 12 millones de personas fallecidas en EE.UU. Se desconocen las causas.

ELA o párkinson

Ni el autor principal del estudio, John Beard, pudo ocultar su sorpresa:

Este es un hallazgo inesperado”

La frase fue motivada por los resultados de un  estudio reciente realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC por sus siglas en inglés).

La investigación encontró que en las personas con trabajos mejor pagados y que demandaban un nivel educativo más alto, el riesgo de muerte por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y párkinson era mayor que para otras categorías ocupacionales.

Y la sorpresa viene porque ambas enfermedades tienen factores de riesgo que pueden encontrarse más comúnmente en personas con bajos ingresos.

Por ejemplo, la exposición ocupacional a sustancias tóxicas es un factor de riesgo de párkinson muy conocido. Granjeros, mineros o constructores se supone que están más en contacto con químicos con efecto tóxico.

Pero el nuevo estudio del CDC viene a decir que abogados, informáticos, matemáticos, arquitectos o ingenieros tienen más riesgo de fallecer por ELA o párkinson que los representantes de otras ocupaciones.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Párkinson y agentes tóxicos.

Más de 12 millones de certificados de muertes analizados.

Para la investigación se analizó una base de datos que contiene información de aproximadamente 12.1 millones de muertes acontecidas en EE.UU desde el año 1985.

26 917 muertes fueron asociadas a la ELA y 115 262 a la enfermedad de Parkinson.

Analizando el riesgo de muerte teniendo en cuenta 26 categorías ocupacionales, los investigadores se sorprendieron al ver que las personas con más ingresos y nivel educativo eran las que más riesgo de morir de estas enfermedades tenían.

Por qué los más ricos y con mayor nivel educativo mueren más de ELA y párkinson.

ELA o párkinson

¿Por qué? No sé sabe, de hecho, no se tiene la más mínima idea. Según comenta Beard al portal HealthDay:

Vemos estas tasas más elevadas de muerte por ELA y párkinson entre las personas con mayor nivel socioeconómico, pero no entendemos la causa de esto. Es difícil saber si estas muertes están relacionadas con la exposición ambiental o con el estatus socioeconómico”

Los científicos sugieren que puede haber un factor que ha escapado al análisis realizado y que explique estas diferencias ¿Cuál puede ser? Eso ya queda para estudios posteriores.

También te puede interesar leer: No sin polémica, la FDA aprueba Radicava para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Referencias

John Beard; Sami Saba (2017): Morbidity and Mortality Weekly Report. Disponible en https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/66/wr/mm6627a2.htm?s_cid=mm6627a2_w

Steven Reinberg (2017): White Collar Workers at Higher Odds of death from ALS or Parkinson. HealthDay. Disponible en https://consumer.healthday.com/cognitive-health-information-26/lou-gehrig-s-disease-als-news-1/white-collar-workers-at-higher-odds-of-death-from-als-parkinson-s-724583.html

Redacción TiTi