El estudio que revela la consecuencia más lamentable del fútbol americano.


El 99% de los jugadores de la NFL estadounidense analizados tenían signos cerebrales de haber fallecido con encefalopatía traumática crónica, una enfermedad que lleva a la demencia.

encefalopatía traumática

Casi literalmente la práctica de fútbol americano te va destruyendo el cerebro. O para hacer más comprensible la expresión: los golpes repetidos en la cavidad craneana que experimentan los jugadores termina por provocar una enfermedad neurodegenerativa, la llamada encefalopatía traumática crónica (ETC), que también lleva a la demencia.

Los datos que ofrece un nuevo estudio publicado en la revista JAMA impresionan. De los 202 cerebros de jugadores analizados (fueron donados ante la preocupación creciente sobre este tema) 177 (87%) tenían signos inequívocos de encefalopatía traumática crónica.

Entre los 111 jugadores de la liga americana (conocida por sus siglas en inglés como NFL) analizados, 110 tenían ETC. Es decir, el 99% de los jugadores de la NFL terminó desarrollando encefalopatía traumática crónica.



También te puede interesar leer: Cuidado con los golpes en la cabeza, son aliados del alzhéimer.

¿Qué es la encefalopatía traumática crónica?

La encefalopatía traumática crónica es, como ya hemos dicho, una enfermedad neurodegenerativa, que por el momento no tiene cura y que lleva a desarrollar demencia.

Es el resultado de haber experimentado en repetidas ocasiones conmociones cerebrales, fruto de golpes en la cabeza. No es una condición exclusiva del fútbol americano, sino que muchas profesiones en que las personas están expuestas a este tipo de daño pueden verse afectadas por una incidencia elevada de ETC.

Tanto es así que originalmente fue conocida como demencia pugilística, debido a que era muy común entre los boxeadores.

Ahora la ETC acapara portadas gracias a varios estudios y los escándalos por los intentos de la NFL estadounidense de querer ocultar la dimensión del problema.

Un ejemplo del panorama anterior se puede ver en la película protagonizada por Will Smith, La verdad duele. En el film interpreta a Bennet Omalu, el médico nigeriano-estadounidense que fue el primero en descubrir la elevadísima cuota que se cobra la ETC entre los jugadores de fútbol americano.

¿Cuáles son los síntomas de la encefalopatía traumática crónica?

encefalopatía traumática

Al inicio la enfermedad se manifiesta en síntomas como ansiedad, depresión, irritabilidad o impulsividad.

Los síntomas afectivos y comportamentales son tan predominantes en las primeras etapas, que la actual investigación encontró que entre los jugadores que fallecieron estando en fases I y II de ETC el suicidio fue la primera causa de muerte.

A medida que la enfermedad avanza las alteraciones de procesos como la memoria, el lenguaje y la atención son más evidentes. También es común la aparición de síntomas motores semejantes a los de la enfermedad de Parkinson.

Entre los jugadores que fallecieron en fase avanzada de ETC (según indicaba los signos cerebrales detectados) las enfermedades neurodegenerativas fueron la principal causa de muerte.

También te puede interesar leer: 5 consecuencias neuropsicológicas de los traumatismos craneoencefálicos.

Más años, más profesionalización y también más severidad de la ETC.

Cuando se analizó la relación entre la severidad del daño al cerebro y el nivel de los jugadores, los resultados fueron muy descriptivos. Mientras más nivel tenía la liga en la que jugaron, mayor era la severidad de la ETC.

El 86 % de los jugadores profesionales tenía signos cerebrales compatibles con una fase avanzada de ETC.

Cuando se entrevistó a la familia de los jugadores se pudo constatar que la mayoría de ellos mostraba alteraciones emocionales y cognitivas. En el caso de los que tenían un daño severo en el cerebro, la demencia parecía haberse desarrollado en el 85% de los casos.

A pesar de ser un estudio contundente, los autores son precavidos y opinan que hay que seguir realizando nuevas investigaciones.

No ya para vincular el fútbol a la encefalopatía traumática crónica—algo que parece bastante seguro— sino para averiguar qué otros factores pueden estar influyendo en la aparición de esta condición, como la edad de inicio como jugador o los años dedicados al deporte.

También te puede interesar leer: Encefalopatía: tipos, síntomas y tratamientos.

Fuentes y referencias

A.J. Perez (2017): Study: CTE diagnosed in 99% of former NFL players, 87% of ex-players at all levels. USA TODAY Sports. Disponible en http://www.13newsnow.com/news/nation-world/study-cte-diagnosed-in-99-of-former-nfl-players-87-of-ex-players-at-all-levels/459370009

Mez J, Daneshvar DH, Kiernan PT, Abdolmohammadi B, Alvarez VE, Huber BR, Alosco ML, Solomon TM, Nowinski CJ, McHale L, Cormier KA, Kubilus CA, Martin BM, Murphy L, Baugh CM, Montenigro PH, Chaisson CE, Tripodis Y, Kowall NW, Weuve J, McClean MD, Cantu RC, Goldstein LE, Katz DI, Stern RA, Stein TD, McKee AC (2017): Clinicopathological Evaluation of Chronic Traumatic Encephalopathy in Players of American Football. JAMA. ;318(4):360-370. doi:10.1001/jama.2017.8334

Dunia Chappotin