Neuronas espejo: qué son, dónde se localizan y por qué han llamado tanto la atención.


Lloramos con pelis que nada tienen que ver con nosotros, respondemos casi que automáticamente a la mano extendida de un extraño, sabemos ejecutar movimientos que nunca hemos hecho, pero vimos hacer una vez. Y todo eso gracias en buena medida a las neuronas espejo. Ven y conócelas.

neuronas espejo

Los seres humanos dependemos en gran medida del resto de las personas. Vivimos implicados con ellos y de ellos, en sentido estricto, viene todo cuanto somos.

Un gran psicólogo ruso afirmó (y fundó a partir de ello toda una escuela) que la totalidad de nuestro mundo interior está conformada por el mundo externo, el mundo de los otros que hemos ido internalizando y personalizando.

En la base de esta cuestión, en la parte más ancha de la pirámide de estas facultades de interrelación y dependencia, parecen encontrarse las neuronas espejo, también llamadas neuronas cubelli o neuronas especulares.



También te puede interesar leer:  6 indicadores de que tienes una buena salud mental.

Descubrimiento y localización de las neuronas espejo.

Muchas de las cosas que los científicos descubren lo hacen investigando animales. En 1996, un grupo de estudiosos se encontraba investigando el cerebro de unos monos cuando descubrió, para asombro de todos; que había un grupo de células que no solo se activaban al hacer determinado movimiento, sino que también cuando veían a otros hacerlo.

Era como si virtualmente el mono observador actuase sin moverse a la par del otro mono. Creo que es fácil comprender porque se les llamó neuronas espejos.

Este grupo de células nerviosas son más numerosas en los seres humanos. La localización de las neuronas espejo se encuentra tanto en la corteza pre motora como en zonas que tienen que ver con la percepción y la habilidad para comprender los sentimientos de los otros, es decir, la empatía, y en zonas vitales para el lenguaje y para el desarrollo de conductas imitativas.

Las neuronas espejo y la imitación.

neuronas espejo

De 1996 a la fecha ha transcurrido muy poco tiempo. Veinte años no son nada en la historia de la ciencia. Sin embargo, hay algunos temas sobre los cuales se conocen elementos interesantes asociados a las neuronas espejos. Uno de ellos es su relación con la imitación.

El descubrimiento y estudio de las neuronas espejo ha sido esencial en la comprensión de cómo es que podemos llegar a aprender por imitación.

Estas neuronas hacen que la información que estamos observando se codifique no solo en un sentido visual, como algo de lo que somos testigos, sino como algo que, de cierta manera, estamos haciendo, a pesar de que en apariencia nuestros músculos no ejecuten nada.

También te puede interesar leer: Cómo mejorar las funciones ejecutivas con 5 buenos trucos.

Neuronas espejo y empatía.

La empatía es una de las cualidades básicas de nuestra condición humana y es fundamental en el hecho de que seamos en esencia seres sociales.

Sin empatía no solo no podríamos entender qué quiere decir nuestro hijo cuando nos dice que tiene hambre o miedo a la oscuridad, sino que tampoco podríamos emocionarnos viendo una película o siquiera llegar a sentir algo de interés por la persona más cercana que tengamos.

Y la empatía también tiene uno de sus pilares en el sistema de neuronas espejo. Ellas no solo ayudan a reflejar las acciones observadas, sino que le otorgan significado y participan de una interpretación de cada suceso, haciéndonos construir teorías, más o menos fiables, en dependencia de cuan rica sea nuestra experiencia, acerca de las intenciones y el mundo interior del resto de las personas.

Autismo y neuronas espejo.

Si lo anterior es cierto, también lo es que en la ausencia de esta capacidad empática, de comprender y otorgarle significado a las acciones de los otros, se encuentra una de las explicaciones del comportamiento social de los autistas.

Y disímiles investigaciones han puesto de manifiesto que quienes padecen autismo, presentan grandes afectaciones en el sistema de neuronas espejo. Un campo que se investiga intensamente y que seguramente debe dar mucho de sí a medida que la ciencia avance.

También te puede interesar leer: Efecto placebo: qué es, cómo funciona y por qué puede ser muy útil.

Referencias bibliográficas.

Mirror neurons: Enigma of the metaphysical modular brain. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3510904/

The mind’s mirror. Disponible en http://www.apa.org/monitor/oct05/mirror.aspx

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: