Más riesgo de melanoma en enfermos de párkinson, continúan confirmando los estudios.


Debido al mayor riesgo de melanoma en enfermos de párkinson, investigadores de la potente Clínica Mayo aconsejan que los médicos tengan en cuenta esta situación en el control de sus pacientes.

Parkinson y melanoma

Nuevamente una investigación encuentra que los enfermos de párkinson tienen más riesgo de desarrollar melanoma, un tipo importante de cáncer de piel, y que las personas con melanoma también tienen más posibilidades de padecer párkinson.

A esas conclusiones llegó un grupo de científicos de la Clínica Mayo, en EE.UU, que analizó datos acumulados durante 36 años de miles de personas en el condado de Olmsted, en Minnesota, EE.UU.  Los resultados del estudio se han publicado en una revista de la propia Clínica Mayo, Mayo Clinic Proceedings.

También te puede interesar leer: Parkinsonismo secundario: causas, síntomas y tratamiento.

Más riesgo de melanoma en enfermos de párkinson y viceversa.

Los investigadores hicieron un análisis retrospectivo del historial clínico de 974 personas con párkinson, centrándose en los datos acumulados entre los años 1976 y 2013. Analizaron el riesgo de desarrollar melanoma en esta población y lo compraron con el riesgo de 2922 personas sin párkinson.

También analizaron el riesgo de párkinson que tenían los 1544 casos de melanoma detectados en esta comunidad ¿Resultado? Pues que las personas con enfermedad de párkinson tenían hasta 3.8 más posibilidades de tener un melanoma y entre quienes desarrollaban este tipo de cáncer el párkinson era más común.

Los autores del estudio aconsejan a los profesionales de la salud que, en el caso específico de las personas con párkinson, estos reciban una revisión periódica para monitorizar la posible aparición de melanoma.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Parkinson y melanoma: una relación fatal.

¿Cuál es la relación entre ambas enfermedades?

melanoma en enfermos de párkinson

Ya en TiTi hemos hablado de la relación entre párkinson y melanoma, un vínculo que se viene describiendo desde hace décadas sin que aún esté nada claro por qué ocurre.

Una teoría muy extendida apunta a que en la raíz de este problema está en la terapia con levodopa, pero los resultados son muy inconsistentes, con algunos estudios apoyando la idea y otros que simplemente no hallan ninguna relación.

En el caso de la investigación de la Clínica Mayo no encontraron que la levodopa sea la causa del vínculo entre ambas enfermedades, más bien consideran que es el resultado de la interacción de varios factores. Según comenta una de las autoras del estudio, la Dra. Lauren Dalvin:

Las futuras investigaciones deberían centrarse en la identificación de genes, factores ambientales y respuestas inmunes que vinculen estas dos enfermedades.

Aunque la relación entre párkinson y melanoma no de razones para crear alarma—el riesgo acumulado no es excesivo—sí es suficiente para que los afectados por estos trastornos lo tengan en cuenta e implementen medidas preventivas, sobre todo en el caso del cáncer de piel, que cuenta con estrategias muy bien definidas para prevenirlo.

También te puede interesar leer: Parkinsonismo ¿Qué es?

Referencias

Dalvin, Lauren A. et al. (2017): Parkinson Disease and Melanoma. Mayo Clinic Proceedings. Disponible en http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(17)30239-2/fulltext

Mayo Clinic (2017): People with Parkinson’s should be monitored for melanoma Mayo study finds. Disponible en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-07/mc-pwp062617.php

Redacción TiTi