Miles de personas diagnosticadas de alzhéimer realmente pueden no tener la enfermedad.


Cuando se introduce en el proceso diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer una prueba objetiva como la PET, los resultados pueden influir notablemente en el tratamiento que se prescribe.

fluselenamyl

Es algo que se sabe desde hace mucho: los diagnósticos errados pululan en el campo de la demencia. Y la ciencia sigue confirmándolo.

Un estudio reciente presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC17) mostró cómo dos tercios de los médicos que atendían a las personas con demencia cambió el tratamiento al ver que en realidad no tenían alzhéimer.

Pudieron comprobarlo gracias a una prueba objetiva que ayuda en el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa, la tomografía por emisión de positrones (PET). Con la PET lo médicos pudieron ver que en el cerebro de sus pacientes no había signos del alzhéimer.

La PET en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

La tomografía por emisión de positrones lleva años usándose en el campo investigativo como parte del proceso diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Entre las posibilidades que ofrece la PET está la de visualizar los depósitos de proteína amiloide en el cerebro. La presencia de estos depósitos no significa que necesariamente una persona vaya a desarrollar alzhéimer, pero su ausencia sí implica que la enfermedad no está presente.

Una persona puede tener demencia debido a muchas causas no relacionadas con el alzhéimer, lo que en buena medida condiciona el tratamiento que va a recibir.

Un escáner PET permite definir si es, o no, el alzhéimer el que está provocando la demencia o el deterioro cognitivo.

Estas pruebas son caras y más allá del campo investigativo, su uso no está muy extendido como parte del proceso diagnóstico de la enfermedad de alzhéimer, a pesar de que se recomienda en los casos en que el afectado tenga menos de 65 años o sus síntomas no sean los clásicos.

Muchos profesionales basan su diagnóstico en una evaluación de los síntomas, que como demostró este estudio puede llegar a estar muy equivocado.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el Alzhéimer?

Cuando un escáner cerebral puede cambiar más de 60% de los tratamientos.

diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Los resultados presentados en AAIC17 son parciales y corresponden a un estudio iniciado en 2016 que tendrá una duración de cuatro años. Se pretende incluir a más de 18 000 personas.

Por el momento se han analizado 4000 personas, algunas con deterioro cognitivo leve (DCL) (alteraciones sutiles en los procesos mentales) y otras con demencia. Al realizarles una PET se encontró que en el grupo con DCL el 54.3% tenía acumulación de las famosas placas, mientras en las personas con demencia esa cifra fue de 70.5%.

Lo más interesante vino al preguntar a los 400 médicos que atendían a esas personas. En un inicio respondieron un cuestionario sobre el tratamiento que emplearían teniendo en cuenta los síntomas que manifestaban los pacientes.

Una vez el resultado de la PET estuvo disponible, casi 2/3 de esos profesionales cambió el tratamiento que en un inicio había diseñado.

Citado por el periódico The Washington Post James Hendrix, uno de los directivos de la Asociación de Alzheimer estadounidense, opinó:


Pensamos veríamos un cambio alrededor del 30 %, pero estamos viendo un 66 % de cambio, lo que es importante. Vemos porcentajes altos de personas que están tomando un fármaco y no necesitan tomar ese».

Los investigadores y la Asociación de Alzheimer tienen la esperanza de que estos resultados, y otros que se esperan en la misma dirección, logren esclarecer si es beneficioso usar la PET en todos los pacientes o solo en aquellos en que los síntomas son menos claros y la edad está por debajo de los 65 años.

Las aseguradoras y demás proveedores de salud en muchas ocasiones se niegan a financiar una prueba tan costosa, argumentando que el resultado no influirá mucho en la salud de la persona. Ese argumento se basa en que por el momento la mayor parte de las causas de demencia en el mundo no tienen cura.

También te puede interesar leer: El Alzheimer explicado para todos.

Fuentes y referencias

Radiological Society of North America: Exploración por tomografía por emisión de positrones – tomografía computada (PET/TC). Disponible en https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=pet

Tara Bahrampour (2017): PET scans show many Alzheimer’s patients may not actually have the disease. The Washington Post. Disponible en https://www.washingtonpost.com/national/health-science/brain-scans-show-many-alzheimers-patients-may-not-actually-have-the-disease/2017/07/18/52013620-6bf2-11e7-9c15-177740635e83_story.html?utm_term=.6c43c305a96e

Redacción TiTi