Los nueve factores que pueden prevenir hasta un tercio de los casos de demencia en el mundo


Desde los años de escolarización en la infancia, pasando por la hipertensión en la mediana edad y continuando con la depresión y el aislamiento social en la adultez mayor: factores que pueden evitar hasta un tercio de los casos de demencia en el mundo.

demencia en el mundo

El escenario no pudo ser más oportuno: la reunión científica sobre alzhéimer más importante del año, la AAIC 2017.

Fue en este encuentro que se anunciaron los resultados de un estudio científico que identificó nueve factores de riesgo modificables de demencia, que pueden estar justificando hasta el 35% de los casos totales de esta condición en el mundo.

Dicho de otra forma: hay 9 factores que cada uno de nosotros tiene el poder de modificar (al menos la mayor parte de ellos) y que pueden disminuir sensiblemente nuestro riesgo de desarrollar demencia.

La investigación, un meta-análisis de estudios previos, la desarrolló una de las comisiones científicas de la revista The Lancet, entre más las prestigiosas del mundo. Los resultados del estudio fueron publicados en paralelo a la presentación en AAIC 2017, que en estos días se celebra en Londres.

También te puede interesar leer: ¿Tienes más riesgo de alzhéimer? Autoevalúate con estas 8 claves.

De la cuna al bastón: prevenir durante todo el ciclo vital.

Los nueve factores se distribuyen a lo largo de toda la vida, algunos con mayor influencia en la infancia, como la educación, y otros en la mediana edad, como la obesidad o la hipertensión.

Los nueve factores identificados son:

Infancia y adolescencia

  • Educación hasta los 15 años

Mediana edad

  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Pérdida de la audición

Adultez mayor

  • Depresión
  • Diabetes
  • Inactividad física
  • Tabaquismo
  • Aislamiento social

Para María Carrillo, la jefa de la oficina científica de la Asociación de Alzheimer de los EE.UU, la historia de la lucha contra el alzhéimer no tiene por qué ser diferente a la de otros grandes males, como el cáncer o el VIH. Según Carrillo:

Ahora podemos tratar o prevenir con una combinación de fármacos y estilos de vida enfermedades como el cáncer, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares. Lo mismo puede suceder para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en un futuro no muy lejano”

La contrapartida a este 35% potencialmente modificable es el 65% de factores potencialmente no modificables, como la predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, solo ese 35% es capaz de evitar millones de nuevos casos de demencia en el mundo.

También te puede interesar leer: El Alzheimer explicado para todos.

La hipertensión, un factor clave.

demencia en el mundo

Los autores ofrecen varias recomendaciones para prevenir la demencia, no solo a nivel individual, sino además, a nivel de políticas públicas.

Hacen énfasis en el tratamiento de la hipertensión en la mediana edad, un factor vinculado tanto al alzhéimer como a la demencia de origen vascular.

En los adultos mayores prevenir la depresión y la diabetes también es clave.

Las Asociación de Alzheimer estadounidense, una firme defensora del enfoque preventivo frente a la demencia, ya ha comprometido 20 millones de dólares para un ensayo clínico que buscará determinar si cambios específicos en el estilo de vida pueden prevenir, o el menos retrasar, la aparición de deterioro cognitivo o demencia en una muestra de 2500 adultos mayores.

También te puede interesar leer: ¿Se puede heredar el alzhéimer?

Referencias

Alzheimer’s Association International Conf. (2017):  New Reports from the Alzheimer’s Association International Conference® 2017 Focus on Lifestyle, Risk Reduction, Improved Diagnosis and Early Detection. Disponible en https://www.alz.org/aaic/releases_2017/AAIC17-Thurs-overview-recap.asp

Alzheimer’s Association International Conf. (2017): The Lancet Commission: One Third of Dementia May Be Preventable. Disponible en  https://www.alz.org/aaic/releases_2017/AAIC17-Thurs-briefing-Lancet-Global-health-policy.asp

Livingston et al. (2017): Dementia prevention, intervention, and care. The Lancet http://www.thelancet.com/commissions/dementia2017

Dunia Chappotin