Nuevo fármaco candidato a tratar la enfermedad de Parkinson.


Un compuesto, denominado D-512, parece ser más efectivo que el ropinirol en el control de los síntomas de la enfermedad de Parkinson según lo observado en modelos experimentales de la enfermedad.

resultados positivos en ensayo clínico de un fármaco para la enfermedad de Alzheimer

El alivio de los síntomas viene antes y dura por más tiempo, esas son las ventajas que parece tener el compuesto D-512 sobre el ropinirol, este último una opción terapéutica habitual en las fases iniciales del párkinson o en fases más avanzadas en combinación con la levodopa.

D-512 está siendo investigado por científicos de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, EEUU. Por el momento solo ha sido probado en animales de experimentación, pero por sus propiedades ya se está sugiriendo que pase a ensayos clínicos.


D-512, mejor que el ropinirol al menos en animales de experimentación.

En una investigación recientemente publicada en la revista British Journal of Pharmacology, los autores observaron que D-512 estimulaba mejoras sintomáticas en ratones modelos de enfermedad de Parkinson más rápidamente que el ropinirol.

Este último es un llamado agonista de la dopaminérgico, un compuesto que funciona de forma similar a la dopamina, la sustancia química que está en déficit en el cerebro de los enfermos de párkinson.

D-512

Al inicio de la enfermedad el ropinirol logra controlar los síntomas del párkinson, pero la enfermedad avanza y va siendo menos efectivo, tardando más tiempo en experimentarse el control sintomático mientras disminuye el tiempo en que se mantiene ese beneficio.

D-512, según sus desarrolladores, es superior precisamente en ese sentido: hace efecto antes y dura más. Sin embargo, según lo observado hasta el momento los efectos secundarios son semejantes para ambos compuestos.

D-512 no es una cura, pero si logra demostrar los mismos beneficios en seres humanos sin dudas será una excelente alternativa.

También te puede interesar leer: El caso del enfermo de párkinson que acusó a una farmacéutica de convertirlo en un adicto al juego y al sexo.

D-512, ¿propiedades antioxidantes?

Los investigadores destacan otra ventaja del D-512: tiene propiedades antioxidantes, lo que al menos hipotéticamente podría tener alguna influencia sobre el avance de la enfermedad.

Lo de hipotéticamente no es palabra vacía. Algunos medios han afirmado directamente que D-512 puede “limitar la progresión de la enfermedad del párkinson”, un supuesto que está lejos de haberse demostrado.

De hecho, esas es una de las líneas de investigación que próximamente quieren desarrollar los científicos, para ver hasta qué punto las propiedades antioxidantes de D-512 son capaces de limitar el daño que el estrés oxidativo causa en el cerebro de los afectados por la enfermedad de Parkinson.

Queda mucho camino por delante a este nuevo fármaco candidato a tratar el párkinson, pero es uno más. Y falta que hace.

También te puede interesar leer: Párkinson y nutrición: 10 informaciones que te pueden interesar.

Fuentes y referencias

David Lindenbach, Banibrata Das, Melissa M Conti, Samantha M Meadows, Aloke K Dutta, Christopher Bishop. D-512, a novel dopamine D2 / D3 receptor agonist, demonstrates superior anti-parkinsonian efficacy over ropinirole in parkinsonian ratsBritish Journal of Pharmacology, 2017; DOI: 10.1111/bph.13937

Binghamton University (2017): New drug may treat and limit progression of Parkinson’s disease. Disponible en https://www.binghamton.edu/mpr/news-releases/news-release.html?id=2536

Redacción TiTi