El ejercicio físico en la esclerosis múltiple puede tener efecto neuroprotector.


Según un nuevo estudio, el ejercicio físico en la esclerosis múltiple no solo estimula mejoras sintomáticas, sino que llega a tener efecto sobre la atrofia cerebral.

ejercicio físico en la esclerosis múltiple

La historia de la práctica deportiva en la esclerosis múltiple parece que será de esas que van de extremo a extremo. En un inicio se desaconsejó porque aumenta la temperatura corporal y con ello el riesgo de la conocida sensibilidad al calor de las personas con EM.

Después se fue descubriendo que en verdad viene muy bien para mejorar algunos síntomas como la espasticidad, algo de lo que ya hablamos en nuestro artículo sobre el deporte y esclerosis múltiple.

Pero hasta el momento los beneficios se quedaban ahí, en que mejoraba los síntomas sin tener ningún efecto sobre la enfermedad en sí. Sin embargo, una nueva investigación de científicos daneses viene a decir que en la esclerosis múltiple del deporte se puede esperar mucho más.

Después de estudiar durante seis meses a personas con EM que pasaron por un entrenamiento progresivo de resistencia, los investigadores encontraron que había pequeñas áreas cerebrales con mayor volumen que antes de iniciar la intervención.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Multiple Sclerosis Journal.

Seis meses de entrenamiento: mejorías sintomáticas ¿ y de extra menos atrofia cerebral?

En el estudio se implicó a 35 personas con esclerosis múltiple recurrente-remitente, de las cuales 18 recibieron durante seis meses un entrenamiento progresivo de resistencia.

En ese periodo los otros participantes llevaron su estilo de vida normal, aunque después también recibieron el programa de entrenamiento.

Antes de comenzar la investigación y después de finalizada se les realizaron diferentes pruebas para valorar el estado físico y funcional, entre ellas pruebas de neuroimagen que permiten analizar el grosor de la corteza cerebral.

Hay que tener en cuenta que en las personas con esclerosis múltiple la discapacidad neurológica viene precisamente por la neurodegeneración, que tiene entre sus signos principales la pérdida de grosor de la corteza cerebral.

ejercicio físico en la esclerosis múltiple

¿Y qué efecto tuvo ese entrenamiento de resistencia? La respuesta la dejamos a cargo de uno de los autores del estudio, el profesor Ulrik Dalgas:

Entre las personas con esclerosis múltiple el cerebro se atrofia más rápido que lo normal. Los fármacos pueden contrarrestar esa tendencia, pero vimos que el entrenamiento reduce aún más la atrofia cerebral en los pacientes que ya reciben medicación. Además, vimos que varias áreas cerebrales más pequeñas comenzaron a crecer en respuesta al entrenamiento”.

A pesar de este cambio objetivo, que de por sí es una excelente e intrigante noticia, las escalas que miden la discapacidad no encontraron diferencias entre los grupos en la primera fase de la investigación.

Como era de esperar, sí se reportaron mejorías a nivel funcional, un claro beneficio del ejercicio físico en la esclerosis múltiple.

También te puede interesar leer: ¿Cuántas neuronas pierde el cerebro de una persona con esclerosis múltiple? Y por qué es tan importante.

El entrenamiento físico no es un sustituto de la medicación.

Es algo que los investigadores quieren dejar claro: ahora mismo no es realista pensar que la actividad física pueda sustituir la acción de los fármacos. Lo que sí parece ser es que puede convertirse en complemento ideal si se practica adecuadamente.

Para los autores daneses no es aconsejable que todas las personas con esclerosis múltiple comiencen entrenamientos de alta intensidad sin antes haber consultado con los profesionales que les atienden.

Así que, si ya estabas dispuesto/a a apuntarte al gym de la esquina, espera, busca un profesional competente que te oriente ¡Te espero en la zona de cardio!

También te puede interesar leer: De la esclerosis múltiple recurrente-remitente a la EM secundaria progresiva.

Fuentes y referencias

Aarhus University (2017): Resistance training may slow down the progression of multiple sclerosis. Disponible en https://eurekalert.org/pub_releases/2017-08/au-rtm073117.php

Kjølhede et al (2017): Can resistance training impact MRI outcomes in relapsing-remitting multiple sclerosis? Multiple Sclerosis Journal . Disponible en http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1352458517722645

Redacción TiTi