Puede tratar el párkinson, es para la diabetes y viene del veneno de un lagarto


La exenatida para el párkinson, un nuevo ejemplo del potencial del reposicionamiento de fármacos. Los resultados en dos ensayos clínicos muestran que mejora la sintomatología motora y estos beneficios se mantienen meses después de frenar la administración del fármaco.

 

exenatida para el párkinson
By Vesque (1912) Internet Archive Book Images [No restrictions], via Wikimedia Commons
Vaya combinación, ¿no? Pero es esa, sin menos y muchas cosas más. Un ensayo clínico reciente desarrollado por University College de Londres, en Reino Unido, encontró que la exenatida, un fármaco usado en el tratamiento de la diabetes tipo II, puede ser efectivo en el control de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson.

La exenatida fue descubierta en la década del 90 en el veneno del lagarto monstruo de Gila, que habita en algunas regiones mexicanas y estadounidenses.

Aunque aún es pronto para hablar de la exenatida para el párkinson como un tratamiento eficaz, los resultados recientemente publicados en la revista The Lancet hacen preguntar si el fármaco, además de ayudar a controlar los síntomas, podría tener algún efecto sobre el curso de la enfermedad.

En la actualidad todos medicamentos para el párkinson que hay en el mercado son sintomáticos, es decir, controlan las alteraciones motoras pero la enfermedad sigue su curso. Es por eso que en determinado punto dejan de ser efectivos y lo que es peor, provocan efectos secundarios a largo plazo muy significativos.



También te puede interesar leer: Las etapas del párkinson.

Exenatida para el párkinson, primeros resultados

El fármaco es un ejemplo de lo que en mundo farmacéutico se conoce como reposicionamiento. Esencialmente es usar fármacos que ya existen para tratar enfermedades diferentes a aquellas para las que inicialmente fue creado.

En investigaciones realizadas en animales de experimentación la exenatida en el Parkinson parece tener un efecto neuroprotector, es decir, protege a las neuronas del deterioro.

Un ensayo clínico inicial con 20 enfermos de párkinson, a los cuales se les inyectó exenatida dos veces al día durante 12 meses, mostró que el fármaco mejoraba síntomas motores y cognitivos, según explica Dr. Dave Weiner para el blog de la Fundación Michael. J Fox.

Los beneficios de la exenatida para el párkinson se mantuvieron incluso 12 meses después de haber concluido el ensayo ¿Significaba eso que el fármaco no solo mejoraba los síntomas, sino que además podía influir sobre el curso de la enfermedad?

No se podía asegurar, porque el diseño de la investigación no era de la más alta calidad. Y aquí es donde entra el nuevo estudio, con un mejor diseño y con mayor número de participantes, aunque aún no sean suficientes.

También te puede interesar leer: El parkinsonismo

Mejora sintomática, incluso después de parar la administración de exenatida

exenatida para el párkinson

El nuevo ensayo clínico, de fase II, incluyo a 60 enfermos en fase moderada de párkinson. Un grupo de 31 participantes recibió una inyección semanal de exenatida durante 48 semanas, mientras el otro grupo una inyección con placebo.

Durante todo el tiempo que duró la intervención se hicieron valoraciones físicas y funcionales a ambos grupos, algo que se mantuvo hasta 12 semanas después de haber concluido la administración del fármaco y el placebo.

Los investigadores comprobaron lo que ya se había observado en el estudio anterior: que los que recibieron exenatida experimentaban mejoras—modestas— en el funcionamiento motor, sin embargo, los que recibieron el placebo empeoraron.

Esto se mantuvo así hasta después de descontinuar el tratamiento, resultado que mantiene la esperanza de que la exenatida para el párkinson haga mucho más que controlar síntomas.

Espera, todavía no está todo demostrado

¿Crees que ya está probado que la exenatida para el párkinson funciona? Pues no, el ritmo de la ciencia dista mucho del de las necesidades humanas.

Este último ensayo en realidad incluyó a muy pocas personas, solo 60, y su duración tampoco ayuda a esclarecer si el fármaco puede o no tener algún efecto sobre el ritmo al que avanza el párkinson, una enfermedad de evolución lenta.

Con estos resultados seguramente el fármaco seguirá siendo investigado. Ya está en el mercado, así que la velocidad a la que puede avanzar todo el proceso es más rápida que la de compuestos totalmente nuevos.

También te puede interesar leer: ¿Qué diferencia la demencia, el párkinson y el alzhéimer?

Fuentes y referencias

Athauda, Dilan et al.(2017): Exenatide once weekly versus placebo in Parkinson’s disease: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. The Lancet

Kristen Teesdale (2017): Diabetes Drug Trial Results Lay Foundation for Further Investigation. FoxFeed Blog. Disponible en https://www.michaeljfox.org/foundation/news-detail.php?diabetes-drug-trial-results-lay-foundation-for-further-investigation

 

Dunia Chappotin