10 señales de que la fase avanzada de alzhéimer ya llegó

10 señales de que la fase avanzada de alzhéimer ya llegó


En la fase avanzada de alzhéimer el enfermo pierde la capacidad de comunicarse, de andar y necesita ayuda constante para sobrevivir. La duración de esta etapa es variable.

Alzheimer avanzado

La fase avanzada de alzhéimer en ocasiones es objeto de controversia ¿Es esta, donde ya no reconoce a sus hijos? ¿O hay más? ¿Está mi familiar en esa fase?

Decir si una persona está en una fase u otra no es sencillo. No hay algo así como un periodo de tiempo que define una fase, no hay un “después de 5 años de diagnóstico estará en fase avanzada de alzhéimer».

Tampoco hay un síntoma clave, que surja y marque el antes y el después. Ya sabrás que el alzhéimer es un proceso lento, al menos si se le compara con otras enfermedades, en que el deterioro es constante, pero ese ritmo varía mucho de un enfermo a otro.



En este artículo hablaremos de los síntomas de la fase avanzada de alzhéimer, los que son más característicos y te pueden ayudar a saber si ya ha llegado ese momento, en el cual hay decisiones importantes que tomar.

También te puede interesar leer: Las siete fases de la enfermedad de Alzheimer

10 síntomas de la fase avanzada de alzhéimer.

  1. Necesita atención permanente y no es capaz de sobrevivir sin ayuda de los demás. Se hará necesario asearlo, alimentarlo y de manera general, realizarle todas las actividades básicas de la vida diaria.
  2. La persona enferma ya no es capaz de recordar su nombre
  3. Pierde la capacidad de hablar, que al inicio de esta fase del alzhéimer puede estar limitada a 5 o 6 palabras, para luego terminar desapareciendo.
  4. No puede caminar sin ayuda, posteriormente ya no será capaz de levantarse de la cama o una silla. En esta última, si no está apoyado en el brazo, corre el riesgo de caerse.
  5. El enfermo deja de sonreír
  6. Aumenta la rigidez en músculos y articulaciones, lo que aumenta el riesgo de contracturas
  7. Pérdida del control de esfínteres
  8. Al final de esta etapa ya no es capaz de mantener la cabeza erguida.
  9. Dificultades o imposibilidad para tragar. Puede hacerse necesario implementar alimentación enteral (por sonda)
  10. Aumenta la vulnerabilidad a las infecciones, en especial a la neumonía.

La duración de la fase de alzhéimer avanzado es muy variable. Algunas clasificaciones hablan de 2.5 a 3. 5 años, pero repetimos, cada enfermo tiene sus particularidades, que desafían todo intento de generalizar.

Si deseas saber un poco más sobre esta etapa del Alzheimer, sobre algunos consejos prácticos para la dinámica diaria y puntos a tener en cuenta en el futuro inmediato, no dejes de leer : Alzheimer avanzado: complicaciones y estrategias de afrontamiento.

Fuentes y referencias

Escala Global Deterioration Scale (GDS) y Functional Assessment Staging (FAST), correspondencia en EA, adaptado de la traducción al castellano del grupo de estudio de neurología de la conducta y demencias (guía SEN, 2002). Disponible en http://www.guiasalud.es/egpc/alzheimer/completa/documentos/anexos/anexo1_14.pdf

Alzheimer’s Association: Stages of Alzheimer’s. Disponible en http://www.alz.org/alzheimers_disease_stages_of_alzheimers.asp

1 comentario en “10 señales de que la fase avanzada de alzhéimer ya llegó”

  1. Hola.
    Mi suegro de 78años lleva más de 10años desde que empezaron los primeros sintomas visibles del alzheimer. Hoy se encuentra en la fase avanzada, lleva ya dos años en esta fase desde que tubo una neumonia.
    No habla nada desde hace un año, no controla esfinteres ni anda ( solo lo hace con ayuda de dos personas y son distancias muy pequeñas de la cama al sillón) hace dos años, no sonrie, si come lo que le dan (comida triturada) y no ha adelgazado nada. En estos momentos se encuentra muy estable, lleva estable casi un año. .Que llega después? Cuanto tiempo puede seguir estable?
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.