¿Un probiótico llegará a ser un tratamiento para la esclerosis múltiple?


De las tres bacterias analizadas una especie en específico logró frenar la esclerosis múltiple en ratones. Los científicos son optimistas en relación al potencial terapéutico de este descubrimiento.

frenar la esclerosis múltiple

Los bichos están de moda, es definitivo. Y no bichos cualesquiera, sino bichos que llevamos todos dentro, bien alimentados en el intestino. Y qué bueno que estén ahí, porque se está viendo que cuando faltan es una mala noticia para nuestra salud.

Por bichos, por si aún no te has enterado, nos referimos a los millones de microorganismos que pueblan nuestro intestino. Un día sí y otro también se está descubriendo que están relacionados con varias enfermedades que afectan los sistemas nervioso e inmunológico, como la esclerosis múltiple.

Recientemente un grupo de investigadores de la Clínica Mayo, en Rochester, EE.UU, logró frenar la esclerosis múltiple en un modelo animal de la enfermedad administrando un cepa específica de bacterias intestinales ¿Qué tipo de bacteria? Sigue leyendo, que en nada te enteras de todos los detalles.



También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple alimentación y dieta.

Frenar la esclerosis múltiple con una bacteria intestinal humana.

Para el estudio los científicos trataron con tres bacterias diferentes, obtenidas de seres humanos, a ratones modelos de esclerosis múltiple. Investigaciones anteriores habían apuntado que los tres microorganismos tenían un efecto regulador sobre el sistema inmunitario.

Recordemos que la EM es precisamente una enfermedad autoinmune, donde nuestro sistema de defensa tiene un funcionamiento erróneo y termina por atacar células sanas

Pues bien, los investigadores observaron que una cepa en específico lograba suprimir la esclerosis múltiple en los ratones. La bacteria se denomina Prevotella histicola y para nada es la primera vez que se la vincula a efectos terapéuticos en enfermedades autoinmunes.

Un estudio del año 2016 mostró que esta bacteria administrada oralmente a ratones modelos de artritis inflamatoria lograba disminuir la severidad de la enfermedad.

¿Futura terapia a la vista? Todavía hay que esperar a nuevas investigaciones, debemos tener en cuenta que estamos hablando de estudios hechos en animales, pero lee qué opina uno de los autores del estudio, el Dr. Joseph Murray:

Este es un descubrimiento inicial, pero es un camino que lleva a más estudios. Si podemos usar los microbios que hay en el cuerpo humano para tratar enfermedades que van más allá del intestino, entonces podríamos estar en una nueva era de la medicina. Estamos hablando de usar bichos como medicamentos

También te puede interesar leer: Esperanza de vida en las personas con esclerosis múltiple.

¿Cómo la bacteria pudo tener ese efecto?

frenar la esclerosis múltiple

El sistema inmunitario dio las claves de por qué la Prevotella histicola resultó tan efectiva contra le esclerosis múltiple.

Los científicos observaron que la administración de las cepas bacterianas se asoció a una disminución de células que promueven la inflamación, mientras aumentaban las células con efecto antiinflamatorio.

Según explica Ashutosh Mangalam, otro de los autores del estudio, investigaciones anteriores habían encontrado una falta de bacterias del género de las Prevotella en las personas con esclerosis múltiple (Chen et al, 2016).

Más interesante aún: el tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad se asocia a un incremento de Prevotella (Jangi et al, 2016).

Son precisamente todos los estudios previos sobre este tema lo que hace a los científicos ver en la microbiota intestinal una diana terapéutica muy atractiva para la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes.

Ya son varios los investigadores que se preguntan cómo se ha podido ignorar hasta ahora la influencia de un sistema que conforman millones de microorganismos.

Afortunadamente, la investigación en esa área se ha acelerado en los últimos años y seguramente seguirá al mismo ritmo en el futuro. El Dr. Murray tiene espíritu vanguardista y ya ha acuñado un término para denominar el uso de microorganismos intestinales como medicamentos: brug.

La palabra es una combinación del inglés bugs, bichos, y drugs, fármacos ¿Cuál sería el equivalente en español?

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple primaria progresiva: síntomas, diferenciación y tratamiento.

Fuentes y referencias

Ashutosh Mangalam, Shailesh K. Shahi, David Luckey, Melissa Karau, Eric Marietta, Ningling Luo, Rok Seon Choung, Josephine Ju, Ramakrishna Sompallae, Katherine Gibson-Corley, Robin Patel, Moses Rodriguez, Chella David, Veena Taneja, Joseph Murray (2017): Human Gut-Derived Commensal Bacteria Suppress CNS Inflammatory and Demyelinating Disease. Cell Reports,; 20 (6): 1269 DOI: 10.1016/j.celrep.2017.07.031

Chen, Jun, Chia, Nicholas,Kalari, Krishna R.,Yao, Janet Z.,Novotna, Martina, Soldan, M. Mateo Paz, Luckey, David H.,Marietta, Eric V.,Jeraldo, Patricio R.,  Chen, Xianfeng, Weinshenker, Brian G.,Rodriguez, Moses, Kantarci, Orhun H, Nelson, Heidi, Murray, Joseph A.,Mangalam, Ashutosh K (2016): Multiple sclerosis patients have a distinct gut microbiota compared to healthy controls. Nature Communications. Disponible en https://www.nature.com/articles/ncomms12015

Mayo Clinic (2017):  «Human gut microbe may lead to treatment for multiple sclerosis.» ScienceDaily. ScienceDaily. Disponible en  www.sciencedaily.com/releases/2017/08/170808150003.htm

Redacción TiTi