La FDA aprueba Gocovri para el tratamiento de las discinesias en el párkinson.


Gocovri disminuye las discinesias en el párkinson y el tiempo del periodo OFF. Por el momento solo se tiene noticias de su salida al mercado estadounidense.

fármaco para la psicosis en la enfermedad de Parkinson

Es el primer fármaco aprobado por la FDA específicamente para el tratamiento de las discinesias en el párkinson.

Se comercializará como Gocovri, pero su principio activo es un viejo conocido de la comunidad parkinsoniana: la amantadina, un fármaco usado desde hace años en el tratamiento sintomático de la enfermedad.

Gocovri saldrá a la venta en EE.UU el cuarto trimestre de este año, lamentablemente no se tiene información si Adamas, la farmacéutica que lo desarrolla,  tiene intenciones de buscar la aprobación de los reguladores europeos.

También te puede interesar leer: Versión modificada de amantadina reduce las discinesias en la enfermedad de Parkinson hasta 23%.

¿Qué es Gocovri?

Gocovri es una formulación de alta dosis de amantadina, 137 mg cada cápsula, de liberación prolongada y que se debe tomar una vez al día a la hora de acostarse. La dosis inicial es de 137 mg, que a la semana debe subirse a los 274 mg que es la dosis recomendada.

La dosis y su forma de liberación permite que se mantengan elevados los niveles de amantadina en la mañana y el resto del día.

Gocovri

En los 2 ensayos clínicos de fase III que se han realizado con el fármaco, se ha observado que disminuye hasta 37% el tiempo con discinesia. También  reduce el tiempo de los periodos off.

Recordemos que uno de los grandes problemas de la terapia del párkinson es que pasado algunos años, alrededor de 5, los medicamentos dejan de ser tan efectivos y además, se hace evidente algunos efectos secundarios, como las discinesias.

Las discinesias se manifiestan como movimientos involuntarios e impredecibles que llegan a afectar mucho la calidad de vida de los enfermos.

Gocovri vendría a ser un tratamiento orientado a disminuir el número de discinesias, complementario a los que ya tiene establecido el paciente.

Efectos secundarios de Gocovri.

Entre los efectos secundarios más comunes que se detectaron en los ensayos clínicos están:

  • Alucinaciones: se manifestaron hasta en el 25% de los pacientes tratados con Gocovri y en el 3% de los que recibieron un compuesto placebo.
  • Hipotensión ortostática y mareos: hasta 29 % de los tratados con el fármaco manifestaron estos síntomas, que elevan el riesgo de caídas.

También fueron frecuentes:

  • Sequedad en la boca
  • Edema periférico
  • Somnolencia

De forma general los especialistas evalúan positivamente la salida al mercado de otro compuesto que da una opción más de tratamiento. No es una solución definitiva, pero seguramente ofrecerá alivio a los miles de enfermos que padecen discinecia.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos.

Fuentes y referencias

Cochrane (2009): Amantadina en la enfermedad de Parkinson. Disponible en http://www.cochrane.org/es/CD003468/amantadina-en-la-enfermedad-de-parkinson

GLOBE NEWSWIRE (2017) Adamas Announces FDA Approval of GOCOVRI™ as First and Only Medication for the Treatment of Dyskinesia in Parkinson’s Disease Patients. Disponible en https://globenewswire.com/news-release/2017/08/24/1100387/0/en/Adamas-Announces-FDA-Approval-of-GOCOVRI-as-First-and-Only-Medication-for-the-Treatment-of-Dyskinesia-in-Parkinson-s-Disease-Patients.html

Gocovri prescribing information. Disponible en https://www.gocovri.com/pdf/Gocovri_Prescribing_Information.pdf

 

Redacción TiTi