Inteligencia ¿Y eso qué es?


¿Eres una persona inteligente? ¿Por qué? La inteligencia, esa capacidad tan deseada como conflictiva, que ha llevado a personas con apenas estudios a estar entre los más ricos del mundo y a talentos de las matemáticas a anónimas oficinas.

inteligencia

Definir la inteligencia es algo bastante difícil. Aunque existen muchos modelos teóricos elaborados para explicar la inteligencia aún no existe consenso  ni una cabal comprensión del mismo.

Quizá parezca fácil distinguir a una persona inteligente de otra que, al menos en apariencia, no lo es. Muchos estarán de acuerdo en que Stephen Hawking es más inteligente que el resto de las personas que conocemos y en aquella aula escolar de nuestra infancia podíamos predecir fácilmente quien iba a obtener las mejores notas y quien estaría siempre al borde de desaprobar.

Sin embargo, sin una clara definición de inteligencia estas certezas pueden difuminarse. El campeón de las matemáticas no sabe cómo resolver los problemas con su esposa y el menos listo de la clase conduce felizmente su matrimonio y se convierte en un experto en trabajos manuales.

¿Quién es más inteligente de los dos? ¿Qué rasgos son más importantes? Ahí comienzan los problemas.

También te puede interesar leer: Neuronas espejo: qué son, dónde se localizan y por qué han llamado tanto la atención.

Inteligencia. Definición.

La inteligencia es una cualidad psicológica que nos torna hábiles o capaces para llevar a cabo determinadas acciones, sean estás físicas o mentales. De tal caso, podemos hablar de la inteligencia como una capacidad.

Con ello aún no nos estamos metiendo en el escabroso tema de determinar de donde proviene esa capacidad ni de si es innata, adquirida, o un poco de cada. Solo afirmamos lo que es y punto.

Ahora, se trata de una capacidad. De algo que nos torna capaces, pero ¿capaces de qué?

Tomando aspectos de diferentes autores podemos afirmar que la inteligencia nos torna capaces de:

  • Aprender.

Pero cuando decimos aprender no es solo matemáticas o fórmulas de física cuántica, sino también lo que se aprende en el barrio y la familia. Quienes son solo capaces para lo académico formal, deberían ser considerados medianamente inteligentes y viceversa.

  • Plantear problemas.

Se aplica, al igual que lo anterior, a todo tipo de situaciones. Consiste en poder reconocer situaciones problemáticas y transformarla en problemas con los que se pueda operar y avanzar en pos de una definición y solución.

  • Resolver problemas

Incluye capacidades ejecutivas, planificación, monitoreo y finalización de acciones y tareas dirigidas a un fin. Debe culminar con la obtención de un determinado objetivo o resolución del problema en cuestión.

También te puede interesar leer: Cómo mejorar las funciones ejecutivas con 5 buenos trucos.

¿Qué nos hace inteligentes?

Y ahora sí, el punto conflictivo ¿De dónde proviene nuestra inteligencia?

Con relación a los determinantes de nuestra inteligencia han existido explicaciones extremas que nunca terminan bien.

En uno de los extremos están quienes quieren explicar las diferencias sociales por las diferencias biológicas inter-individuales, que predeterminan a unos individuos a ser exitosos mientras otros fracasan. En el otro, los que acentúan al extremo el papel del aprendizaje y la cultura.
Lo más ¿inteligente? parece ser aceptar un término medio. Ni todo es genética ni ese factor puede sacarse de la ecuación ¿Cuánto de nuestra inteligencia corresponde a la influencia del medio y cuánto a la genética? Ya ahí la respuesta es más compleja.

También te puede interesar leer: ¿Por qué nos cuesta concentrarnos? 20 claves para mejorar este proceso.

Referencias bibliográficas

Theories of Intelligence. Disponible en http://otec.uoregon.edu/

How to Analyze Concepts: What Is Intelligence? Disponible en https://www.psychologytoday.com/blog/hot-thought/201409/how-analyze-concepts-what-is-intelligence

What is intelligence? Disponible en https://www.neuronation.com/science/what-is-intelligence