Cuando vas a investigar rayos UV y te encuentras con que el protector solar alivia los síntomas de EM.


Casi que por azar unos científicos descubrieron que algunos protectores solares pueden detener los síntomas de esclerosis múltiple, al menos en modelos animales de la enfermedad. Sugieren seguir profundizando en esta línea de investigación.

protector solar alivia los síntomas de EM

Uff, hay noticias que nos pensamos en dar. Sí, es que suenan tan descabelladas que da un poco de corte, a ver si vas a pensar que nos hemos pasado al amarillismo (des)informativo.

Esta de hoy es de esas, lee cómo pudo haber sido el titular inicial: “Científicos en shock al comprobar lo que un protector solar puede hacer en la esclerosis múltiple” ¡clickbait asegurado!

Pero es que la ciencia tiene eso, hay veces que se vuelve loca, le da por el azar y pone delante de desconcertados científicos evidencias difíciles de ignorar. Algo semejante fue lo que le sucedió a un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin, en Madison, EE.UU.

Inicialmente estaban explorando el efecto de los rayos UV sobre un modelo de animal de esclerosis múltiple, un ratón diseñado para expresar signos y síntomas semejantes a la enfermedad en seres humanos.



Anteriores investigaciones, también en animales, habían sugerido que los rayos UV generaban cierto alivio sintomático sobre los síntomas de EM, lo que se presenta como una de las causas de por qué la incidencia de esclerosis múltiple disminuye a medida que la región es más cercana al ecuador.

Como parte de la investigación un grupo de ratones recibió una capa de protector solar y, ¡sorpresa! Los investigadores observaron que los síntomas de esclerosis múltiple se pudieron detener, aun sin que los ratones recibieran radiación UV ¿Qué pasó? El secreto estaba en el compuesto, ya verás.

También te puede interesar leer: El ejercicio físico en la esclerosis múltiple puede tener efecto neuroprotector.

No todo protector solar alivia los síntomas de EM.

protector solar alivia los síntomas de EM

Las cosas se ponen más interesantes. Los científicos comprobaron que el alivio que reportó el protector solar no fue el mismo con todas las marcas que se usaron, un total de seis:

  • Hawaiian Tropic
  • Coppertone Spray
  • Kiss My Face,
  • Blue Lizard
  • Banana Boat
  • CoTZ Face

Los cuatro primeros protectores eran más efectivos contra los síntomas de esclerosis múltiple ¿Por qué? Analizando los ingredientes encontraron que había dos en común, el salicilato de octilo y el homosalicilato

Cuando probaron a aplicar las dos sustancias directamente en los ratones, el resultado fue el mismo; los síntomas de EM se detuvieron.

Los investigadores no saben las razones por las que ambas sustancias tienen ese efecto, aunque hipotetizan que puede ser porque disminuyen los niveles de una enzima que se encuentra frecuentemente en las lesiones provocadas por la EM.

¿Funcionará en seres humanos lo mismo que funcionó en ratones? No sé sabe, pero esta casualidad desconcertante bien puede abrir una nueva línea de investigación en el campo de las terapias para la esclerosis múltiple ¡Bienvenidas sean las locuras científicas!

También te puede interesar leer: Marihuana y esclerosis múltiple: riesgos y beneficios.

Fuentes y referencias

Bob Yirka (Bob Yirka): Chemicals in sunscreen found to inhibit multiple sclerosis in mice. Medical Xpress. Disponible en https://medicalxpress.com/news/2017-08-chemicals-sunscreen-inhibit-multiple-sclerosis.html

LeMieux, J (2017): Sunscreen, MS And A Hard To Believe Scientific Finding. American Council on Science and Health Disponible en http://www.acsh.org/news/2017/07/28/sunscreen-ms-and-hard-believe-scientific-finding-11617

Yanping Wang Steven J. Marling, Lori A. Plum, Hector F. DeLuca (2017):  Salate derivatives found in sunscreens block experimental autoimmune encephalomyelitis in mice. Proceedings of the National Academy of Sciences. Disponible en http://www.acsh.org/news/2017/07/28/sunscreen-ms-and-hard-believe-scientific-finding-11617

Dunia Chappotin