5 formas de aumentar el bienestar de las personas con EM, según esta organización canadiense.


Desde el deporte a terapias alternativas, cinco vías para aumentar el bienestar de las personas con EM según los consejos de la Sociedad para la Esclerosis Múltiple de Canadá.

bienestar de las personas con EM

La comunidad de la esclerosis múltiple tiene mucho que agradecer, tal vez sin saberlo, a la comunidad de afectados por esta enfermedad en Canadá.

La prevalencia de EM en el país norteamericano es de las más elevadas del mundo. Seguramente por eso la investigación sobre esclerosis múltiple en Canadá es muy activa, además de que la atención a los enfermos y la creación de material educativo tiene una excelente calidad.

Y los demás no podemos menos que agradecer ¡y aprovechar!

Recientemente, la Sociedad para la Esclerosis Múltiple de Canadá publicó un artículo hablando de las diferentes opciones que tienen las personas con esclerosis múltiple para aumentar su bienestar.

¿Cuáles son? Sigue leyendo, que en un minuto te enteras. Al final me comentas si te sucedió como a mí, que de cierta manera me sorprendió cuán abiertos son a las terapias alternativas, opciones que, al menos en el contexto español, se encuentran con muchas prevenciones.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple avanzada, manifestaciones y tratamiento.

5 formas de aumentar el bienestar de las personas con EM.

¡Muévete ¡

El ejercicio físico, ya pocos lo dudan, es clave para la salud de todos. En el caso de las personas con EM tiene el añadido de que ayuda a lidiar con algunos síntomas, como la espasticidad y el cansancio.

La Sociedad para la Esclerosis Múltiple de Canadá aconseja especialmente pilates y yoga, aunque cualquier otro tipo de ejercicio puede adaptarse perfectamente a las personas con EM.

La clave: hacer lo más que puedas, las veces que puedas. Si quieres saber más sobre la relación deporte y EM puedes leer nuestro artículo sobre ese tema en el link anterior.

Alimenta tu salud

Por el momento solo hay un consejo básico para la alimentación en las personas con EM: comer sano y equilibrado, lo mismo que se aconseja a la población general.

Dependiendo de la situación actual de cada uno, ese comer sano puede implicar dejar de ingerir determinados productos y empezar a añadir otros a la cesta de la compra (y a la olla y a la boca, claro está).

Sobre ese tema también puedes encontrar más información en esclerosis múltiple alimentación y dieta.

Mira más allá de lo tradicional

bienestar de las personas con EM

La organización canadiense expresa que la atención médica tradicional no es la única opción con la que cuentan las personas con EM para alcanzar mayores niveles de bienestar.

Habla de que muchos enfermos aplican un enfoque holístico a sus cuidados, incorporando a su terapia a nutricionistas, masajistas o acupunturistas.

Comparte

Hablar de las experiencias de vivir con la enfermedad, ya sea en grupos de apoyo o mediante un blog, un diario o simplemente hablando con los amigos, es una forma de ganar en bienestar.

Y no olviden la tradicional y siempre útil ayuda de un psicólogo.

No te presiones tanto

Días malos, en que estás de bajón, siempre van a aparecer. Es normal y debemos aceptarlo. La victoria sobre ellos radica en reconocerlos como pasajeros, en tener presente que hay muchas personas y recursos a nuestro alcance y que mañana será un mejor día (seguro, seguro).

También te puede interesar leer: El ejercicio físico en la esclerosis múltiple puede tener efecto neuroprotector.

Fuentes y referencias

Multiple Sclerosis Society of Canada (2017): Managing your MS Treatment: MS Society of Canada shares MS Wellness Toolbox. Disponible en https://globenewswire.com/news-release/2017/08/30/1104332/0/en/Managing-your-MS-Treatment-MS-Society-of-Canada-shares-MS-Wellness-Toolbox.html

Dunia Chappotin