Intepirdine, otro fracaso (anunciado) en el campo del alzhéimer


Intepirdine, otro fármaco para el alzhéimer en fase de ensayo clínico que atrae mucha atención mediática, no genera beneficios a nivel cognitivo ni en las habilidades de la vida diaria, según comunicó recientemente la compañía que lo desarrolla.

Intepirdine

El 6 de noviembre de 2015 terminábamos un artículo con las siguientes palabras:

Si todo sale bien, la compañía planifica solicitar la aprobación del fármaco a la FDA a finales de 2017 ¿Llegará a las farmacias? En 2017 os contamos.

Pues bien, llegó 2017 y cumplimos la promesa de informar: informar que mucho ha salido mal y que no esperen en las farmacias, al menos para tratar el alzhéimer, el fármaco de la compañía Axovant Sciences.

Conocido inicialmente como RVT-101 y finalmente como intepirdine, el fármaco estuvo desde el inicio rodeado de polémica. Muchos ponían en duda su alcance contra el alzhéimer, pero los medios y las bolsas de valores parecían estar fascinados por la historia que trae detrás Axovant.



La compañía fue creada por Vivek Ramaswamy, que tenía solo 29 años en ese momento. Juventud, carisma y capacidad para vender un sueño con el que necesitan soñar millones de enfermos y cuidadores en el mundo fueron suficientes para que Axovant Sciences llegara a ser valorada en más de un billón de dólares. Hoy su cotización ha caído en más del 70%.

La compañía anunció que el efecto del fármaco no dista mucho del de una píldora de azúcar, algo que algunas voces se atrevieron a señalar, pero quedaron relegadas ante la necesidad de un campo en sequía desde hace décadas.

Fármacos y alzhéimer: RVT-101 de Axovant comienza fase III de ensayos clínicos.

¿Qué prometía intepirdine?

RVT-101 de Axovant comienza la fase III de los ensayos clínicos
Vivek Ramaswamy fundó Axovant a los 29 años. Crédito de imagen: Forbes.

Intepirdine nunca fue anunciado como la gran revolución en el campo del alzhéimer. El fármaco no buscaba tener algún efecto sobre la enfermedad en sí, sino simplemente controlar los síntomas del alzhéimer.

Ese objetivo lo hacía semejante a los fármacos que hay ahora mismo en el mercado para tratar la enfermedad, pero con intepirdine Ramaswamy quería algo más: quería convertirlo en la mejor opción en su categoría.

La carrera hacia su objetivo ha quedado frenada por los resultados de su último ensayo clínico de fase III en el que intervinieron 1315 pacientes.

En un comunicado de prensa la compañía anunció que el fármaco no lograba generar ninguna mejoría en el funcionamiento cognitivo de los enfermos, tampoco en sus habilidades para desarrollarse en la vida diaria.

Intepirdine no mejora la memoria ni la atención y tampoco hace que alguien se desenvuelva mejor en su día a día. Pero si creen que este es el fin del desarrollo de este compuesto, están equivocados.

Intepirdine para la demencia con cuerpos de Lewy, la nueva prioridad.

Fracasó el intento de llevar al mercado un fármaco contra el alzhéimer, una especie de EL Dorado de la industria farmacéutica actual, pero Axovant Sciences sigue confiando en que intepirdine será efectivo contra alguna enfermedad neurodegenerativa.

Hay en marcha un ensayo clínico del fármaco en pacientes con demencia con cuerpos de Lewy, los resultados se esperan para finales de 2017.

Por lo pronto intepirdine se une a la ya larga—y desesperante— lista de fármacos para el alzhéimer que han terminado en fracaso, una tendencia que hace temer a algunos que la industria farmacéutica modere sus esfuerzos en la búsqueda de tratamientos efectivos.

El Alzheimer explicado para todos

Fuentes y referencias

Axovant Sciences (2017): AXOVANT ANNOUNCES NEGATIVE TOPLINE RESULTS OF INTEPIRDINE PHASE 3 MINDSET TRIAL IN ALZHEIMER’S DISEASE. Disponible en http://investors.axovant.com/news-releases/news-release-details/axovant-announces-negative-topline-results-intepirdine-phase-3

Lydia Ramsey (2017): A biotech founded by a 32-year-old just failed a key Alzheimer’s drug trial Business Insider. Disponible en http://uk.businessinsider.com/axovant-alzheimers-disease-phase-3-study-results-negative-2017-9

Reuters Staff (2017): Axovant’s Alzheimer’s drug fails in late-stage trial, shares plummet. Disponible en http://www.reuters.com/article/us-axovant-sciences-study-alzheimers/axovants-alzheimers-drug-fails-in-late-stage-trial-shares-plummet-idUSKCN1C11CX

 

 

Dunia Chappotin