Neurotransmisores: concepto y tipos fundamentales.


Los neurotransmisores son sustancias que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí. Son responsables de que puedas leer y entender esta página, pero también están implicadas en numerosas enfermedades, como la esquizofrenia y la depresión.  

neurotransmisores

Nuestro sistema nervioso está conformado por millones de neuronas que arman extensas redes entre sí. Son redes muy complejas y se responsabilizan de todo cuanto sucede en tu vida. Gracias a ellas puedes sentir el llanto de tu hijo cuando se despierta en la noche, saborear el chocolate o disfrutar leyendo un poema de Vallejo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que nuestras neuronas pueden comunicarse entre sí y conformar estas redes? Una parte importante de la respuesta es que ellas se comunican a través de sustancias llamadas neurotransmisores y este es el tema del que hoy quiero hablarte.

¿Qué son los neurotransmisores?

Cuando una neurona se une o comunica con otra (y esto es algo que está pasando todo el tiempo) decimos que ha ocurrido una sinapsis. La palabra sinapsis proviene del griego y significa precisamente unión.

Existen dos tipos de sinapsis, la sinapsis eléctrica y la sinapsis química. La sinapsis eléctrica lleva a cabo la transmisión de los impulsos nerviosos mediante el paso de iones de una célula a la otra. Mientras la sinapsis química usa los neurotransmisores.

Estos constituyen una suerte de mensajero biológico que lleva de una parte a otra las informaciones vitales para que nuestro organismo funcione en relación tanto con el medio externo como con el interno.

Al realizarse la sinapsis química, las neuronas se conectan dejando entre sí una zona llamada espacio sináptico. Hacia esa zona se liberan los distintos neurotransmisores para que sean asimilados por la neurona receptora.

La parte de la neurona que emite los neurotransmisores se llama axón, y aquella que lo recibe, dendrita.

También te puede interesar leer: 11 frases sobre el cerebro que ya estás tardando en conocer.

¿Qué tipos de neurotransmisores existen?

Por lo general suelen clasificarse los neurotrasmisores de acuerdo a su composición química. Están los gases, los aminoácidos y la aminas, entre otros. Pero tal vez más importante que esto sea dar un vistazo a algunos de los neurotrasmisores más importantes y a las funciones que cumplen dentro de nuestro sistema nervioso.

Serotonina

Este es muy importante, se le conoce como la hormona de la felicidad pues está implicada en la regulación de nuestro estado de ánimo.

Niveles bajos de serotonina suelen estar asociados con la aparición de episodios depresivos. La serotonina es esencial también para la digestión, el deseo sexual y la regulación de la temperatura de nuestro cuerpo, entre otras funciones.

Dopamina

Es muy conocida por sus implicaciones en las conductas adictivas y en la generación de placer. Participa de la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones.

También es popular por sus implicaciones en la coordinación de los movimientos y otras funciones motoras, al punto de que la enfermedad de Parkinson surge a partir de afectaciones de las neuronas que utilizan usualmente este neurotransmisor en la zona de la sustancia negra.

Endorfina

Es una droga natural que produce el cuerpo. Está asociada a la calma y el placer. Además, ayuda a que envejezcamos más lentamente y es liberada cuando realizamos ejercicio físico.

Adrenalina

Está implicada al estado de alerta. Es una sustancia que genera activación en el organismo y se asocia a la superviviencia. También es muy común en el estrés. Ayuda a regular la respiración y la presión arterial entre otras funciones autónomas.

También te puede interesar leer: Ven y asómbrate: así es nuestro cerebro.

Referencias bibliográficas

Los neurotransmisores. Disponible en http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_10.html

Section 21.4Neurotransmitters, Synapses, and Impulse Transmission. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21521/

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: