Si te preocupa la esclerosis múltiple, ocúpate de tus niveles de vitamina D.


En las mujeres un déficit de vitamina D se asocia a mayor riesgo de esclerosis múltiple. Conclusión que no es nueva y reafirma la importancia de esta vitamina en la EM.

riesgo de esclerosis múltiple

La vitamina D es para el campo de la esclerosis múltiple objeto del más vivo interés. Se sabe que hay algo, pero la naturaleza exacta de ese “algo” no acaba de ser identificada.

Sí se sabe que niveles deficientes de esta vitamina se asocian a mayor riesgo de la enfermedad, de ahí que sea una de las razones esgrimidas para justificar que en lugares con menos horas de sol al año, la incidencia de esclerosis múltiple sea más elevada. Recuerda que nuestra principal fuente de vitamina D es la luz solar.

También es conocido que corregir la deficiencia de esta vitamina en las personas con EM trae beneficios terapéuticos, como mostró recientemente un estudio.

Ahora una nueva investigación, desarrollada por investigadores de Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan en Boston (EE.UU) y publicada en la revista Neurology, vuelve a confirmar que los niveles deficientes de vitamina D se asocian a mayor riesgo de la enfermedad.

Eso sí, los resultados son válidos para las mujeres, porque de ellas son las muestras de sangre analizadas.

También te puede interesar leer: Dos estudios vinculan la esclerosis múltiple a alteraciones en la microbiota intestinal.

Mayor riesgo de esclerosis múltiple por déficit de vitamina D.

En la investigación los científicos usaron un banco de muestras de sangre de más de 800 000 mujeres finlandesas. La sangre se había obtenido como parte de estudios prenatales.

De las muestras, eligieron las de las mujeres que habían desarrollado EM en los nueve años siguientes a la obtención de la sangre, haciendo un total de 1092 féminas. Además, también analizaron la sangre de 2123 mujeres que no desarrollaron esclerosis múltiple.

¿Crees que había alguna diferencia entre los niveles de vitamina D de las mujeres que terminaron desarrollando EM y las que no? Pregunta innecesaria, ya sé. La respuesta ya la sabes: sí, si había diferencia.

En el 58% de las futuras pacientes de EM  se detectó un déficit de vitamina D, en las mujeres que nunca llegaron a desarrollar la enfermedad esa cifra fue de 52%.

riesgo de esclerosis múltiple

El déficit de vitamina D fue definido como menor de 30 nanomoles (nmol) por litro. Un nivel adecuado de vitamina D sería igual o mayor a 50 nmol/L.

De hecho, los investigadores observaron que con cada incremento de 50 nmol/L en el nivel de vitamina D el riesgo de desarrollar EM disminuía en 39%. Las mujeres con niveles deficientes tenían hasta 43% más riesgo de esclerosis múltiple que aquellas con parámetros saludables.

La Dra. Kassandra Munger, una de las autoras citada por el Daily Mail británico, decía:

Nuestro estudio se suma a la evidencia de que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para la EM y que corregir esto en las mujeres en edad reproductiva puede reducir su riesgo de desarrollarla.  La gente debe discutir con su doctor si necesitan un suplemento.

Y añadía:

Se necesita más investigación, pero esforzarse por lograr la suficiencia de vitamina D a lo largo de toda la vida probablemente tendrá múltiples beneficios para la salud».

Pues nada, a tomar más el sol, aunque el justo, que después sobrevienen otros problemas ¡Te esperamos en Canarias!

También te puede interesar leer: ¿Un probiótico llegará a ser un tratamiento para la esclerosis múltiple?

Fuentes y referencias

American Academy Of Neurology (2017): Vitamin D levels in blood may help predict risk of MS. Disponible en https://eurekalert.org/pub_releases/2017-09/aaon-vdl090817.php

Victoria Allen (2017): How women who don’t get enough vitamin D are 50% more likely to develop multiple sclerosis. Daily Mail. Disponible en http://www.dailymail.co.uk/health/article-4882408/How-women-don-t-vitamin-D-face-MS-risk.html

 

Redacción TiTi