Por qué estos superlongevos tienen alzhéimer, pero no desarrollan demencia


Son superlongevos, su cerebro tiene alzhéimer y, sin embargo, su memoria es la de una persona sana. El estilo de vida da algunas claves del porqué de su resiliencia cognitiva.

superlongevos

Tienen más de 90 años, los escáneres cerebrales dicen que tienen el cerebro poblado por los signos patológicos de la enfermedad de Alzheimer. Físicamente cualquiera diría que tienen la enfermedad, pero su memoria y otros procesos cognitivos no reflejan eso.

Se mantienen sanos a pesar de la naturaleza, ¿por qué? Estos superlongevos vienen siendo una incógnita desde hace décadas para la ciencia.

En el pasado Congreso Mundial de Neurología, que se celebró en Kyoto, Japón, entre los días 16 y 21 de septiembre, volvieron a generar atención gracias a la presentación de los resultados de un estudio realizado por profesores de la Universidad de California, en EE.UU.

El estudio, denominado “The 90+ Study” ha seguido durante años a más de 1700 superlongevos buscando las claves de tanto vivir. La investigación mostró una vez más que la edad es el principal factor de riesgo del alzhéimer: el 40% de estos mayores desarrolló demencia.

Hasta ahí los datos son los esperables, la sorpresa vino después. Según comenta una de las responsables de esta investigación, la profesora Claudia Kawas:

Curiosamente, las autopsias revelaron que alrededor de la mitad de los mayores sin demencia tenía un alto grado de patología Alzheimer en su cerebro, aunque en vida estaban mentalmente en forma.

Pero ahí no terminan los datos para reflexionar. Resulta que alrededor de la mitad de las personas que sí desarrollaron demencia no tenían una patología alzhéimer significativa.

Por patología alzhéimer se está haciendo referencia a los signos clásicos que provoca la enfermedad en el cerebro de los afectados, por ejemplo, la acumulación de proteínas tóxicas.

¿Por qué sucede esto? En la respuesta está lo más útil.

También te puede interesar leer: Alzheimer y nutrición: los tres nutrientes que cuentan con mayor apoyo científico.

A pesar de lo que dice la PET no tienen demencia.

superlongevos

Los investigadores están lejos de tener todas las claves, pero hay datos relacionados con las personas que no desarrollaron demencia—a las que denominan resilientes cognitivos— que llama la atención, por ejemplo:

  • Realizan más actividad física
  • Pasan menos horas delante de la televisión
  • Tienen mayor nivel educativo

Este último factor parece ser particularmente importante, según explica Kawas:

Las personas con un nivel educativo bajo tenían un riesgo estadístico cuatro veces mayor de desarrollar demencia que aquellas con un nivel de educación más alto. Entre las personas sin placa [la acumulación tóxica de proteínas], la diferencia educativa era irrelevante»

Otro punto que consideran importante es la presencia de múltiples patologías cerebrales, no solo alzhéimer, en el desarrollo de la demencia. Kawas explica que:

En las personas longevas la presencia de múltiples patologías se asocia con una mayor probabilidad de demencia. El número de patologías también parece ser relevante para la gravedad del deterioro cognitivo. Por lo tanto, tendremos que apuntar a múltiples patologías si queremos reducir la carga de la demencia «.

También te puede interesar leer: Los 6 primeros síntomas del alzhéimer y cómo puedes detectarlos.

¿Imitar a los superlongevos para prevenir la demencia?

Si los que tienen mayor nivel de actividad física, ven menos televisión y han estudiado más tienen menos riesgo de alzhéimer, ¿significa que si introducimos esos cambios en nuestra vida también disminuiremos nuestras posibilidades?

Hay indicios que dicen que sí, pero no son lo suficientemente fuertes como para hacer de esto una recomendación oficial. Kawas se remite a un reciente informe avalado por el Instituto Nacional sobre Envejecimiento de EE.UU del que ya hablamos en TiTi y al que puedes acceder en este link.

El informe concluye que las evidencias no son suficiente como para hacer una campaña pública a favor de los cambios en el estilo de vida para disminuir el riesgo de demencia, pero sí es importante que las personas conozcan lo que se ha encontrado sobre este tema.

El informe concluyó que hay tres factores que parecen claves en la prevención y manejo del alzhéimer:

  • Entrenamiento cognitivo
  • Aumento de la actividad física
  • Control de la hipertensión arterial

Factores que se vislumbran claves, sobre todo a nivel social, teniendo en cuenta la acumulación de fracasos de la industria farmacéutica intentando vencer un alzhéimer que se antoja gigante.

También te puede interesar leer: 5 cosas que NO debes hacer si quieres mantener tu cerebro sano.

Fuentes y referencias

Kawas CH, Kim RC, Sonnen JA, Bullain SS, Trieu T, Corrada MM. Multiple pathologies are common and related to dementia in the oldest-old: The 90+ Study. Neurology. 2015;85(6):535-542. doi:10.1212/WNL.0000000000001831.

XXIII WCN 2017 : New findings from dementia research: Why some people are resilient to memory loss. Disponible en http://www.2017.wcn-neurology.com/Pages/Press.aspx#.Wcy4vmjWzIU

Redacción TiTi