Primera vacuna para el alzhéimer en personas con síndrome de Down pasa a ensayo clínico.


El ensayo clínico de la primera vacuna para el alzhéimer en personas con síndrome de Down tiene una duración estimada de 2 años. Se desarrollará en EE.UU.

demencia en el síndrome de Down

Ya hemos hablado con anterioridad de las causas de la prevalencia tan elevada de demencia en las personas con síndrome de Down . La razón está en que la alteración genética que origina esta condición también ocasiona que se produzca en exceso una proteína vinculada al alzhéimer.

A la edad de 60 años, alrededor del 60% de las personas con síndrome de Down tiene demencia, una cifra muy superior a la de la población general. Una farmacéutica de origen suizo, AC Immune, acaba de comenzar un ensayo clínico en el que probarán la seguridad de una vacuna para los síntomas de alzhéimer en esta población.

La vacuna, denominada ACI-24, busca generar una respuesta inmune contra la acumulación de sustancia beta amiloide, esa que se produce en exceso en las personas con Down y que está entre las principales causas del alzhéimer.

También te puede interesar leer: Demencia en las personas con discapacidad intelectual.

ACI-24, vacuna para el alzhéimer en personas con síndrome de Down.

ACI-24 tiene un largo recorrido. Ya en 2009 comenzó a probarse en personas sin Down afectadas por enfermedad de Alzheimer, aunque por el momento no se tienen datos concluyentes sobre este ensayo (ALZFORUM).

La compañía declara que la investigación sigue en marcha sin que se hayan detectado efectos secundarios de consideración.

En 2016 la revista PLOS ONE publicó los resultados que llevan al actual ensayo clínico: en un modelo animal de síndrome de Down la vacuna lograba generar una respuesta inmune contra la beta amiloide.

Aunque la disminución de los niveles de beta amiloide no fueron significativos, sí se detectaron mejorías en el rendimiento cognitivo de los animales. Suficiente para iniciar un ensayo clínico para una condición carente de alternativas terapéuticas efectivas en el mercado.

El ensayo clínico con ACI-24.

demencia en el síndrome de Down

El ensayo se desarrollará en tres localizaciones de EE.UU y tendrá una duración estimada de dos años. Los primeros 12 meses los participantes, en edades comprendidas entre los 25 y 45 años, recibirán el tratamiento con bajas dosis de ACI-24 y el año siguiente será destinado a monitorizar su evolución.

AC Immune ha comunicado que el reclutamiento de participantes ya ha terminado. Lo primeros resultados internos los esperan en 2018.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down: una proteína es la clave.

Fuentes y referencias

AC Immune (2017): AC Immune completes Recruitment for Low-Dose Cohort of Participants in World’s First Clinical Trial for anti-Abeta Vaccine Targeting Alzheimer’s Disease-like Characteristics in Individuals with Down Syndrome. Disponible en https://globenewswire.com/news-release/2017/09/12/1117839/0/en/AC-IMMUNE-COMPLETES-RECRUITMENT-FOR-LOW-DOSE-COHORT-IN-WORLD-S-FIRST-CLINICAL-TRIAL-FOR-ANTI-ABETA-VACCINE-TARGETING-ALZHEIMER-S-DISEASE-LIKE-CHARACTERISTICS-IN-INDIVIDUALS-WITH-DO.html

ALZFORUM (n.d): ACI-24. Disponible en http://www.alzforum.org/therapeutics/aci-24

Pavel V. Belichenko , Rime Madani , Lorianne Rey-Bellet, Maria Pihlgren, Ann Becker, Adeline Plassard, Stephanie Vuillermot, Valérie Giriens, Rachel L. Nosheny, Alexander M. Kleschevnikov, Janice S. Valletta, Sara K. S. Bengtsson, Gordon R. Linke, William C. Mobley (2016): An Anti-β-Amyloid Vaccine for Treating Cognitive Deficits in a Mouse Model of Down Syndrome. PLOS ONE. Disponible en http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0152471

Redacción TiTi