Por qué un compuesto del té verde puede ser beneficioso en el alzhéimer


La epigalocatecina galato, conocida como EGCG, parece ayudar a evitar que se formen las placas tóxicas características de la enfermedad de Alzheimer.

EGCG

Vuelve de nuevo al centro de atención las propiedades del famoso té verde, al que se le atribuyen tantas virtudes que al final terminamos preguntándonos si tal maravilla es posible.

Sobre si ofrece o no todo lo que se publicita no sabemos, lo sí sabemos es que una nueva investigación, publicada en la revista Journal of the American Chemical Society, identificó algunos de los mecanismo moleculares por los cuales un compuesto del té verde, la epigalocatecina galato (conocida como EGCG), puede ayudar a evitar la formación de las acumulaciones tóxicas de proteínas que se dan en los afectados por alzhéimer.

No es la primera investigación que encuentra evidencias en este sentido. Muchos son los grupos de investigación que buscan utilizar estas propiedades del té verde en la terapéutica o prevención de la enfermedad, sin que se haya llegado aún a buen puerto.

También te puede interesar leer: Los 6 primeros síntomas del alzhéimer y cómo puedes detectarlos

EGCG remodelando las proteínas del alzhéimer para que dejen de ser tóxicas

Los investigadores usaron una técnica de imagen llamada resonancia magnética nuclear para observar el efecto del EGCG en fibras de beta amiloide.

Según explicaron al portal Medical News Today, los monómeros de beta amiloide forman los oligómeros de beta amiloide. En el alzhéimer esos oligómeros se unen y forman las placas tóxicas características de la enfermedad. Según observaron los científicos, la EGCG lo que hace es remodelar los oligómeros de beta amiloide, impidiendo que se formen las placas dañinas.

Según el director del estudio, Giuseppe Melacini:

A un nivel molecular creemos que EGCG cubre los oligómeros tóxicos y cambia su habilidad para crecer e interactuar con las células sanas”.

 ¿Té verde para el alzhéimer? Ojalá todo fuese tan fácil

EGCG

Aunque el té verde es considerado una infusión muy saludable, la realidad es que su uso terapéutico es más complejo. En el caso de la EGCG las cantidades que parecen funcionar contra la beta amiloide están lejos de las que se obtienen con un consumo normal de té verde.

Pero los investigadores no dejan de ver en este producto una vía para intentar disminuir el riesgo ante la enfermedad. Según Melacini:

Todos sabemos que actualmente no existe cura para el Alzheimer una vez que surgen los síntomas, por lo que nuestra mejor esperanza es la intervención temprana. Eso podría significar usar extractos de té verde o sus derivados de forma temprana, digamos de 15 a 25 años antes de que aparezcan los síntomas»

Un extracto de té verde con niveles elevados de EGCG ya se comercializa como complemento nutritivo para personas con síndrome de Down. En este grupo parece mejorar la memoria y las habilidades para el desarrollo de la vida diaria.

¿Se llegará a crear algo similar para disminuir el riesgo de alzhéimer?

También te puede interesar leer: Alzheimer precoz: síntomas, detección y tratamiento

Fuentes y referencias

Whiteman. H (2017): How a green tea compound could prevent Alzheimer’s. En https://www.medicalnewstoday.com/articles/319748.php

Rashik Ahmed, Bryan VanSchouwen, Naeimeh Jafari, Xiaodan Ni, Joaquin Ortega, and Giuseppe Melacini (2017): Molecular Mechanism for the (−)-Epigallocatechin Gallate-Induced Toxic to Nontoxic Remodeling of Aβ Oligomers. Journal of the American Chemical Society 139 (39), 13720-13734 DOI: 10.1021/jacs.7b05012

Redacción TiTi