Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo


El deterioro cognitivo puede ser detectado mediante test de muy fácil aplicación. Conocer el estado de nuestra salud cerebral estimula que adoptemos una postura más activa en su cuidado.

deterioro cognitivo

Uno de los estudios más recientes sobre la prevalencia de deterioro cognitivo en España apunta a que alrededor del 18.5% de los mayores de 65 años padece esta condición (Vega Alonso et al. 2016).

De ellos, algunos ya tienen demencia, otros deterioro cognitivo leve—de estos alrededor del 60% también desarrollará demencia— y subgrupo permanecerá estable o incluso, el deterioro revertirá.

Entonces, ¿por qué no es una práctica habitual valorar el estado cognitivo? ¿Por qué nos preocupamos tanto por saber cómo tenemos los niveles de colesterol y cuánto mineral llevamos dentro y no vamos a preguntar cómo va nuestro cerebro?

Por miedo, pero también por desconocimiento. Porque se da por sentado que los problemas “de la cabeza” no tienen remedio ¿Estás seguro? Vamos a desterrar mitos y mostrar la importancia de que nos tomemos más en serio nuestra salud cerebral.

¿Qué es el deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo es una alteración del funcionamiento intelectual, también conocido como funcionamiento cognitivo. La función cognitiva comprende procesos como la memoria, el lenguaje, la orientación espacial, en fin, todo aquello que nos permite conocer e interactuar con lo que nos rodea.

Cuando una persona tiene deterioro cognitivo, uno o varios de esos procesos tiene un mal funcionamiento, por ejemplo, el afectado olvida cosas que se supone debe recordar o tiene problemas para usar las palabras.

El deterioro cognitivo es una condición que se manifiesta en diversos grados. Hay personas con deterioro cognitivo leve, otro término muy popular y que implica que existen problemas, pero estos no llegan a afectar significativamente la vida diaria, mientras otros tienen un deterioro cognitivo tan avanzado que ya implica que existe un demencia.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez

¿Cómo evoluciona el deterioro cognitivo? ¿Todo deterioro cognitivo causa demencia?

deterioro cognitivo

No, no todo deterioro cognitivo significa que la persona va a desarrollar demencia. Como ya comentamos anteriormente, entre las personas con este cuadro clínico algunos sí evolucionarán hacia la demencia, otros permanecerán estables y hay quienes mejorarán.

Deterioro cognitivo NO significa demencia, pero sí aumenta el riesgo.

¿Por qué es importante detectar el deterioro cognitivo?

Detectar y hacerlo de manera temprana, sería la frase exacta. Y es importante por muchas razones. La primera, porque hay casos en el que el deterioro es reversible y puede ser la señal de una condición tratable, como la depresión. O simplemente porque es el resultado del uso de muchos fármacos.

También te puede interesar leer: Otras causas de los problemas de memoria además del alzhéimer

Algunos dicen que no tiene sentido detectar una condición para la cual, si va a peor, no hay tratamiento. Yo diría que tratamiento curativo no hay (por el momento), pero sí hay medidas que pueden ayudar a enlentecer ese deterioro.

Podría citar muchos estudios que hablan a favor de cambios en el estilo de vida para mejorar el funcionamiento cognitivo, pero me quedo con uno muy reciente.

El Instituto Nacional sobre Envejecimiento de EE.UU encargó a un grupo de expertos que revisara las evidencias que había acumuladas hasta el momento sobre la eficacia de las intervenciones para prevenir el deterioro cognitivo.

¿Conclusiones? Que había tres intervenciones especialmente prometedoras: el control de la tensión arterial, el entrenamiento cognitivo y el aumento de la actividad física. Los beneficios detectados hasta el momento no eran concluyentes, pero sí esperanzadores.

Las personas a las que se les ha diagnosticado deterioro cognitivo podrían involucrase de forma más activa en entrenamientos físicos y cognitivos, añadir alimentos neuroprotectores a su dieta y eliminar aquellos que son nocivos para la salud cerebral.

También podrían beneficiarse de la toma de algunos complementos de vitaminas y minerales que con el envejecimiento tienden a tener niveles disminuidos y se sabe tienen relación con el funcionamiento cognitivo.

¿Que son medidas que todos deberíamos aplicar a nuestra vida? Pues sí, pero ya se sabe que los seres humanos necesitamos “un empujón” cuando se trata de cambiar hábitos muy establecidos.

También te puede interesar leer: Lo que dice un neurocientífico que debes hacer para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer

¿Cómo detectar el deterioro cognitivo?

Llegamos tal vez a lo que más interesa, cómo evaluar si una persona tiene o no deterioro cognitivo. Pues bien, el médico de cabecera tiene las herramientas para hacerlo y la primera parte del proceso es sencilla, rápida ¡e indolora!

En primer lugar, seguramente te hará una serie de preguntas para conocer los detalles de tus síntomas (si es el caso) y posteriormente aplicará una de las varias pruebas de cribado que hay para detectar deterioro cognitivo.

Son pruebas de muy fácil aplicación que ayudan a identificar si hay o no una alteración del funcionamiento intelectual en función de la edad y del nivel educativo de la persona. Generalmente consisten en una serie de preguntas o tareas que en ocasiones conllevan la realización de un dibujo.

La más conocida de estas pruebas es el MMSE, coloquialmente llamada minimental (su nombre original en inglés es Mini Mental State Examination). A continuación, puedes ver una pequeña muestra del test:

Cómo se diagnostica el Alzhéimer
Fragmento de uno de los test más populares para detectar deterioro del funcionamiento mental. Imagen obtenida de: www.neuropsicol.org/

Otro test que puede ser usado en ese proceso de cribado es el Mini-Cog, del cual también puedes ver un fragmento en la imagen siguiente:

deterioro cognitivo
Derechos de imagen: S Borson. Tomado de http://mini-cog.com/

Estas pruebas tienen el problema de que no permiten detectar casos en que la sintomatología es muy leve y tampoco dan muchos detalles sobre los procesos específicos afectados. Para ir más a fondo hay que acudir a un especialista, neurólogo o neuropsicólogo, que hará una serie de pruebas neuropsicológicas, estas sí más extensas y profundas.

Además de los test que evalúan tu funcionamiento intelectual, seguramente el médico también te oriente la realización de otras pruebas más generales, como las analíticas de sangre, para descartar otras causas de los problemas cognitivos.

También te puede interesar leer: Los 6 primeros síntomas del alzhéimer y cómo puedes detectarlos

Así que ya sabes, el deterioro cognitivo se puede detectar, igual que se detecta la hipertensión, la diabetes o la artritis. Y al igual que esas enfermedades, no tiene cura por el momento, pero sí hay muchas cosas que podemos hacer para hacerle frente.

En el siguiente vídeo te damos algunas pistas sobre estilos de vida que pueden ayudar a disminuir el riesgo de que tu cognición se vea afectada.

Fuentes y referencias

M.D. Claver-Martín (2008): Instrumentos de valoración en el deterioro cognitivo leve. Psicogeriatria. En https://www.viguera.com/sepg/pdf/revista/0000/0000_09_16.pdf

Petersen, R. C. (2016). Mild Cognitive Impairment. Continuum : Lifelong Learning in Neurology22(2 Dementia), 404–418. http://doi.org/10.1212/CON.0000000000000313

Vega Alonso et al. (2016): Prevalencia de deterioro cognitivo en España. Estudio Gómez de Caso en redes centinelas sanitarias. Neurología. En http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485316302171

Dunia Chappotin