Otro fármaco para la diabetes parece disminuir el riesgo de párkinson


En comparación con la metformina, las glitazonas parecen asociarse a menor riesgo de párkinson.

menor riesgo de párkinson

Las personas que toman glitazonas, un grupo de fármacos empleados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, tienen hasta 28% menos de riesgo de desarrollar párkinson, según un estudio recientemente publicado en la revista Movement Disorders.

Hace pocas semanas, otra publicación en la revista  The Lancet apuntaba  que un fármaco que está en el mercado para tratar la diabetes, la exenatida, podría mejorar síntomas del párkinson y que incluso existían indicios para preguntarse si su efecto iba más allá del sintomático, alcanzando a influir sobre el desarrollo de la enfermedad en sí.

En el caso de las glitazonas las evidencias hasta el momento son contradictorias, con unos estudios que han encontrado que las glitazonas se asocian a menor riesgo de párkinson y otros que no hallaron relación alguna.

También te puede interesar leer: 7 mitos sobre la levodopa que todo enfermo de Parkinson debe conocer.

Más 100 000 prescripciones dicen que las glitazonas se asocian a menor riesgo de párkinson

En la más reciente investigación sobre este tema los investigadores noruegos analizaron una base de datos nacional que contiene información sobre todos los medicamentos que se venden en las farmacias de este país.

Analizaron qué relación existía entre el uso de glitazonas, metformina (que es uno de los fármacos más empleados para el tratamiento de la diabetes tipo II) y el riesgo de desarrollar párkinson.

En total analizaron a 94,349 personas que usaban metformina y a 8,396 que se trataban con glitazonas. El estudio se centró en un periodo de tiempo de casi 10 años, entre enero de 2005 y diciembre de 2014.

Los investigadores encontraron que, en comparación con los que tomaban metformina, aquellos que eran tratados con glitazonas tenían hasta 28% menos de riesgo de desarrollar párkinson, ¿tiene efecto neuroprotector las glitazonas?

Para uno de los autores del estudio, el profesor Charalampos Tzoulis:

Basado en la actual evidencia, todavía no está claro si las glitazonas tienen un efecto neuroprotector”.

Los fármacos para la diabetes se han vinculado en repetidas ocasiones a menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, sin que se haya llegado aún a traducir esos hallazgos en aplicaciones clínicas.

Con una población que envejece a golpe de mayor expectativa de vida, encontrar fármacos neuroprotectores es una necesidad de primer orden, como en su momento lo fue encontrar los compuestos que controlaran los niveles de colesterol.

Las oportunidades que prometen algunos compuestos que ya están en el mercado no deberían ser ignoradas.

También te puede interesar leer: Parkinson, preguntas frecuentes (Parte I).

Fuentes y referencias

Athauda, Dilan et al. (2017): Exenatide once weekly versus placebo in Parkinson’s disease: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Disponible en http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)31585-4/fulltext

Brakedal, B et al (2017): Glitazone use associated with reduced risk of Parkinson’s disease. Movement Disorders. Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/mds.27128/full

Whiteman, H (2017): Diabetes drug cuts Parkinson’s risk by 28 percent, study finds. MNT

Redacción TiTi