Familiares de personas con ELA sufren con mayor frecuencia enfermedades neuropsiquiátricas


Familiares de personas con ELA tienen tasas más elevadas de trastornos como la esquizofrenia o la depresión, según una investigación realizada en 127 personas con la enfermedad.

Alzheimer precoz

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, depresión, alcoholismo, autismo y suicidio son más comunes en los familiares de primer y segundo grado de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según apuntan los resultado de una nueva investigación publicada en la revista JAMA Neurology.

De las causas de esta asociación que se viene señalando desde hace tiempo poco se sabe, pero los datos parecen sólidos. La ELA ha pasado de ser considerada ejemplo de enfermedad degenerativa motora pura, a verse como un cuadro en el que también aparecen alteraciones cognitivas y del comportamiento.

Vale apuntar que alrededor del 13% de las personas con ELA desarrolla demencia frontotemporal variante conductual, que en parte se justifica debido a una mutación genética que se considera responsable del 30% de los casos de demencia frontotemporal en Europa.

¿Es la genética lo que justifica la alta prevalencia de enfermedades mentales entre los familiares de personas con ELA? Puede ser, pero la respuesta es aún más compleja.

También te puede interesar leer: Alteraciones afectivas y del comportamiento en la esclerosis lateral amiotrófica

Hasta 3.4 más riesgo de enfermedades neuropsiquiátricas entre los familiares de personas con ELA

Los investigadores estudiaron las tasas de enfermedades neuropsiquiátricas entre los familiares de primer y segundo grado de 127 enfermos de ELA de Irlanda. La ubicación geográfica es un dato importante a tener en cuenta, sobre todo al analizar la posible influencia de la genética.

Los datos obtenidos entre los pacientes de ELA los compararon con la información de 132 personas sin la enfermedad que constituyó el grupo control. Los investigadores hallaron que 77 personas con ELA (61%) tenía al menos un familiar de primer o segundo grado con trastornos neuropsiquiátricos.  En el grupo control esa cifra fue de 51 (39%).

Otro hallazgo significativo se reveló al analizar cuántas personas tenían entre 0 y 2 familiares con trastornos neuropsiquiátricos y cuantos más de 3 (≥3). Entre los afectados por ELA fue más elevado el porcentaje de personas con 3 o más familiares en esa situación.



En este último grupo (≥3), la presencia de la mutación que eleva el riesgo de demencia frontotemporal y otras enfermedades psiquiátricas no fue muy elevada, lo que sugiere a los investigadores que hay otros factores influyendo.

¿Genética, medio ambiente? La primera hipótesis es evidente: pueden existir otras mutaciones genéticas no identificadas que justifiquen la asociación.

También se ha visto que en la esquizofrenia, trastorno bipolar, autismo, trastorno obsesivo compulsivo y ELA se dan alteraciones en las conexiones de distintas redes neuronales ¿Es ese el vínculo? La realidad es que no se sabe y la respuesta se antoja compleja, dada la gran variedad de enfermedades analizadas.

Los autores aportan otro dato más para la reflexión: el riluzol, fármaco aprobado para el tratamiento de la ELA, ha mostrado cierta efectividad en el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo. Ahí lo dejamos.

También te puede interesar leer: No sin polémica, la FDA aprueba Radicava para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Fuentes y referencias

Chuquilin M, Wymer S, Wymer J. Increasing Evidence for an Association Between Amyotrophic Lateral Sclerosis and Psychiatric Disorders. JAMA Neurol. Published online October 16, 2017. doi:10.1001/jamaneurol.2017.1920

O’Brien M, Burke T, Heverin M, Vajda A, McLaughlin R, Gibbons J, Byrne S, Pinto-Grau M, Elamin M, Pender N, Hardiman O. Clustering of Neuropsychiatric Disease in First-Degree and Second-Degree Relatives of Patients With Amyotrophic Lateral Sclerosis. JAMA Neurol. Published online October 16, 2017. doi:10.1001/jamaneurol.2017.2699

Redacción TiTi