Esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple: diferencias y semejanzas


Esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple, dos enfermedades unidas por una palabra y separadas por (casi) todo lo demás.

esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple

Empezamos haciendo una aclaración básica: la esclerosis lateral amitrófica y la esclerosis múltiple lo más parecido que tienen es el nombre, o casi. Son dos enfermedades diferentes, con causas y evolución muy diferentes.

Ni las personas con esclerosis múltiple (EM) tienen más riesgo de ELA, ni estas últimas tienen que preocuparse por desarrollar la sintomatología de la EM. Y a pesar de esto, una duda común que se le plantea a San Google es qué vínculo hay entre ambas enfermedades. Y a aclarar las dudas vamos.

También te puede interesar leer: Demencia en la esclerosis múltiple: síntomas y tratamientos

Semejanzas entre esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple

Diferentes, sí, pero aun así tienen puntos en común. Por ejemplo:

  • Ambas son enfermedades neurológicas que cursan con daño al sistema nervioso. En el caso de la ELA la enfermedad provoca el deterioro y muerte de las llamadas neuronas motoras que controlan los movimientos voluntarios, en la EM el sistema inmunitario destruye una capa protectora del cuerpo de las neuronas llamada mielina, lo que dificulta la transmisión del impulso nervioso.
  • Algunos síntomas iniciales de ELA pueden ser semejantes a los de EM, por ejemplo, debilidad muscular, espasmos musculares, fatiga y problemas para andar.
  • Esclerosis, el origen de la confusión, hace referencia al tejido cicatricial que se forma en las zonas donde se producen las lesiones en ambas enfermedades (sin embargo, el proceso que lleva a la formación de esas “cicatrices” es muy diferente).

Diferencias entre esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple

esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple

Las diferencias entre ambos trastornos son muchas, entre las más importantes (y evidentes):

    • Los procesos patológicos que llevan a ambas enfermedades son diferentes; ya explicamos anteriormente que en la ELA los síntomas los causa el daño a las neuronas motoras y en la EM, los ataques del sistema inmunológico que terminan por dañar la capa que cubre el cuerpo de la neurona.
    • La EM es una enfermedad autoinmune, la ELA no, aunque se están encontrando elementos que apuntan a que hay cierta desregulación del sistema inmunitario en el curso de la enfermedad.
    • Aunque al inicio ambos males pueden tener síntomas comunes, a medida que avanzan las diferencias sintomáticas son más que evidentes.
    • En comparación con la EM, la evolución de la ELA es más acelerada.
    • El pronóstico de la EM es más incierto, sin poder afirmarse desde el inicio quienes tendrán una mejor o peor evolución. En la ELA el curso de la enfermedad, aunque con variaciones individuales, es más uniforme y predecible. La ELA es una enfermedad fatal en la mayoría de los casos, la EM no.



  • La esperanza de vida después del diagnóstico para la ELA es muy limitada, en la EM se acerca bastante a la de la población general.
  • La EM cuenta en el mercado con tratamientos muy efectivos para controlar la sintomatología e incidir sobre el curso de la enfermedad. En la ELA los fármacos aprobados tienen un alcance que, como mínimo, podríamos calificar de modesto.

Como ya ves, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple tienen pocos puntos en común y sí muchas diferencias, que espero te hayan quedado un poco más claras a partir de ahora.

También te puede interesar leer: Las enfermedades neurodegenerativas: concepto, tipos y tratamientos

Fuentes y referencias

ALS: ALS, MS, and MD: How do they differ? Disponible en https://als.ca/wp-content/uploads/2017/02/ALS-MS-MD-English.pdf

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.